sociedad

La expedición Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias

La expedición Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias

72177720299688823

El 30 de noviembre de 1803 zarpaba del puerto de A Coruña la corbeta María Pita. En la embarcación iban más de 50 personas, entre tripulación, personal médico y 22 niños huérfanos portadores, que eran inoculados de dos en dos cada semana para conservar fresco el fluido y poder llevar la vacuna de la  viruela a América y Filipinas. Era el inicio de la primera campaña sanitaria de alcance mundial.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna estuvo en activo durante  casi  nueve  años, vacunó a centenares de miles de personas en su vuelta al mundo y sentó las bases de los primeros  sistemas  públicos  de  salud.

Encabezada por el médico Francisco Xavier Balmis, la expedición contó con el también médico Josep Salvany, y con Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud la primera enfermera en misión internacional de la Historia, encargada del cuidado de los menores, y rectora de la Inclusa de A Coruña. Uno de los 22 niños, de 9 años, era hijo de la propia Isabel. Quedaban pocos años para la independencia de los territorios españoles en América cuando se organizó esta expedición que elogió con entusiasmo el propio descubridor de la vacuna, Edward Jenner.

Para conmemorar esta hazaña científica y logro humanitario, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Editorial Planeta han coeditado la novela gráfica El mar recordará nuestros nombres, del Premio Nacional de Cómic 2020 Javier de Isusi, y La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias, un libro monográfico coordinado por Susana Ramírez, de la Universidad Complutense de Madrid  (UCM), y  prologado por el virólogo del CSIC Luis Enjuanes.

Con el objetivo de dar a conocer esta gesta sanitaria, Casa Asia y Casa de América organizan dos mesas redondas, la primera en Casa de América el 9 de junio más centrada en la llegada a América, y la segunda en Casa Asia en noviembre de 2022 enfocada en la llegada a Filipinas.

Palabras de bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Javier Parrondo, director general de Casa Asia.
- Sergio Esteve, director de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Pura Fernández, directora de Editorial CSIC y Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Conversación:
- Susana Ramírez, coordinadora del libro, La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias y profesora en la Universidad Complutense de Madrid.
- Luis Enjuanes, virólogo y jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
- Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020 y autor de la novela gráfica El mar recordará nuestros nombres.
Modera: Yasmin Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de la Casa Asia.

Fecha y hora
📅 Jueves 9 de junio de 2022.
⌚ 18.00.
▶ Entrada con inscripción aquí.

Organizan:

Casa de AméricaCasa Asia

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022