sociedad

La independencia de Panamá de España

Alfredo Castillero

72157720248889442

Presentación de los libros 1821. La independencia de Panamá de España y su época  y ¿Constitucionalistas o Independentistas? La independencia de Panamá de España, de Alfredo Castillero.

1821. La independencia de Panamá de España y su época
Este libro ofrece una profunda y extensa investigación, con una ardua recopilación de fuentes, nos revela aspectos tan novedosos como el importante papel que jugó Panamá en la independencia de Nueva Granada y la efectiva aplicación allí de la Constitución de Cádiz, También nos ayuda a conocer quiera quien, si todos los que firmaron el acta de independencia fueron próceres patrióticos o si lo hicieron en razón de sus cargos.

¿Constitucionalistas o Independentistas? La independencia de Panamá de España
 Esta obra constituye un esfuerzo por explicar y hacer comprender la independencia de Panamá en1821. La obra hace un recorrido que se inicia a partir de la crisis imperial de 1808. Se estructura en torno a cuatro grandes temas: la exitosa actividad comercial de Panamá entre 1808 y 1819; los diversos episodios bélicos que asolaron al Istmo partir de 1819 y su vinculación, desde temprano, en la guerra de independencia de Nueva Granada; el intenso proceso de maduración política e ideológica que experimentó el pueblo panameño, gracias a la socialización de los principios republicanos y liberales de la Constitución gaditana; y finalmente, el denso, complejo y angustioso proceso que condujo al Grito de Los Santos y a la independencia de Panamá el 28 de noviembre de 1821.

Participantes:
Manuel Alcántara Sáez, catedrático de la Universidad de Salamanca.
- Ramiro Domínguez, director de la editorial Silex.
- Allen Sellers Lara, encargado de Negocios, a.i.
Alfredo Castillero, autor del libro.

Presenta: Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC.

Fecha y hora
📅 Martes 14 de diciembre de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaEmbajada de Panamá

 

 

Alfredo Castillero Calvo

Estudió en las Universidades de Sevilla y Madrid y se doctoró en Filosofía y  Letras, Sección Historia de América, en la Universidad de Madrid (1967). Fue profesor de la Universidad de Panamá entre 1967 y 2007. Profesor visitante en las Universidades de Yale, Stanford (Tinker Chair) y Notre Dame de Maryland (Fulbright Professor). Desde 2017 es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigación, de la SENACYT.

Es miembro correspondiente, a título personal, de la Real Academia de Ja Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la historia de Panamá y América, cubriendo los más diversos aspectos (comercio, sociedad, cultura material, arquitectura, navegación, economía, instituciones, política, cultura alimentaria, guerra, mestizaje, esclavitud, etc.). En años recientes ha orientado sus investigaciones a la Historia Global y la historia de la independencia de Panamá de España. Ha sido comisario o curador de varias exposiciones museográficas dentro y fuera de Panamá. Una permanente, como el Museo de la Identificad Nacional de Honduras, en Tegucigalpa (2004), y entre las temporales, las más recientes, El Descubrimiento del Pacifico y los Orígenes de la Globalización (2013), y Panamá a través de la fotografía (2014), ambas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Libros más relevantes publicados en los últimos años; Conquista, evangelización y resistencia. ¿ Triunfo o fracaso de la política indigenista?; La ciudad imaginada, el Casco Viejo de Panamá; Historia General de América Latina: Consolidación del orden colonial, Volumen III; Las rutas de la plata. La primera globalización;  Historia general de Panamá. Cinco tomos; Sociedad, Economía y Cultura Material, Historia Urbana de Panamá la Vieja; Los Metales Preciosos y la Primera Globalización; Cultura Alimentaria y Globalización. Panamá, siglos XVI-XXI;  El Descubrimiento del Pacifico y los Orígenes de la Globalización;   Historia Contemporánea de PanamáPanamá a través de la Fotografía, 1860-2013Biografía de una manzana histórica. The Meredith 's Residence; Conquista, Evangelización y Resistencia;   La Fundación de Panamá, significado y trascendencia; Arquitectura, urbanismo y sociedad. Vivienda, calidad de vida y mentalidades en el Panamá colonial;  Nueva Historia General de Panamá. 6 tomos; Cultura material y vida cotidiana en el Panamá colonial; Viaje al corazón del mundo. Las ciudades coloniales del Istmo de Panamá; La independencia de Panamá de España y su época; ¿Constitucionalistas o independentistas? La independencia de Panamá de España.

Ha recibido numerosos premios, honores y distinciones.