sociedad

Logros y desafíos en la seguridad de las Américas para la próxima década

Conferencia 'Logros y desafíos en la seguridad de las Américas para la próxima década: un enfoque multidimensional desde la OEA', donde se abordará la problemática de las drogas, el terrorismo, el crimen transnacional y la seguridad pública en la región. 

La región de las Américas ha evidenciado  transformaciones trascendentales en materia de seguridad en los últimos años. Pese a las constantes amenazas, los países han sabido mantener un diálogo fructífero, sin tabúes, reconociendo problemas, conscientes de su soberanía, pero mostrando una voz única de consenso regional. El aumento significativo de los índices de violencia en la región ha generado grandes presiones económicas a los Estados, que han primado sobre su responsabilidad de proteger aspectos fundamentales de salud, educación y de derechos humanos en la población.

En un contexto social en el que ha incrementado la desigualdad, en el que se presentan altos índices de corrupción, en el que ha aumentado la prisión preventiva y es, además, un difícil tarea evitar la puerta giratoria del sistema de justicia penal, la inseguridad se convierte en un problema público, un problema en que los ciudadanos demandan a los Estados respuestas efectivas.

Por ello se quiere hacer énfasis en políticas de seguridad que garanticen el respeto a los derechos humanos, a las minorías y a la promoción de la igualdad de género. Además, se quiere incentivar y coordinar la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA, y entre estos mismos estados con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Universal, a fin de evaluar, prevenir y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad. Durante esta sesión se compartirán algunas de las experiencias y logros alcanzados, algunos de ellos fruto de una nutrida y fluida cooperación con España, al tiempo que se arrojarán reflexiones con vistas a una hoja de ruta futura.

Participantes:
- Dra. Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Modera: D. Antonio Lomba, jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Fecha: jueves 5 de marzo de 2020.
Hora: 19.30.
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de AméricaOEA

Farah Urrutia es secretaria de Seguridad Multidimensional.

Fue nombrada Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA el 16 de julio de 2018.

Nacida en la Ciudad de Panamá, Panamá, la Sra. Urrutia llegó a la OEA después de una distinguida carrera en el servicio público en su país, incluyendo puestos como Directora General de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados y Viceministra Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Sra. Urrutia fue Representante ad hoc del Gobierno de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Su carrera también incluye puestos como Subdirectora de la Oficina Legal de la Autoridad competente de Electricidad: Agua y Telecomunicaciones de Panamá (2010-2014), Asesora Legal de la Autoridad de Competencia y Consumidores de Panamá, y Consultora del Proyecto de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá (2010). La Sra. Urrutia ha participado en varios organismos internacionales, incluidos la Corte Penal Internacional, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el Foro Global de Transparencia Fiscal de la OCDE, y la Cumbre Anual de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. Fue elegida en 2017 como una de las Mujeres Lideres emergentes del Sector Público de Panamá, por el Banco Interamericano de Desarrollo (Iniciativa BID-INCAE). La Sra. Urrutia es Abogada, Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Profesora de la Catedra de Derecho de la Competencia y Consumidores en la Universidad Santa Maria La Antigua de Panamá y Profesora de Derecho de los Servicios Públicos en la Universidad Latina de Panamá

Antonio Lomba

Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tiene 28 años de experiencia internacional trabajando con diferentes instituciones en el desarrollo e implementación de políticas públicas (incluidas las políticas de drogas), reforma judicial, alternativas al encarcelamiento, desarrollo institucional, educación superior y programas para el fortalecimiento institucional. Amplia experiencia en colaborar con organizaciones internacionales como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial. Actualmente es Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Anteriormente trabajó como Director Ejecutivo de Desarrollo Internacional de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), y Director de Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia, España. Tiene experiencia práctica en América Latina y el Caribe, países de la Unión Europea, y Países del Este (antigua Unión Soviética), Uganda y República Democrática del Congo. Es candidato a Doctor en Criminología en la Universidad de Gante, Bélgica, tiene un Master en Política y Democrática, y un Master en Administración de Empresas (M.B.A).