arte y arquitectura

Los Marqueses de Linares vuelven al Palacio

72157681186935375

Como parte de las iniciativas organizadas en torno al 25 aniversario, la Casa de América expondrá dos de las obras más emblemáticas que albergó el Palacio de Linares. Los retratos encargados por los Marqueses de Linares al pintor español Francisco Pradilla y Ortiz que han sido cecidos por el Museo del Pradoen calidad de depósito temporal. Las obras salieron del Palacio de Linares en torno a 1940 y tras formar parte de una breve exposición hace 25 años, pasaron a los fondos del Museo del Prado, que se ha encargado de restaurarlos para esta ocasión. Estas monumentales pinturas, de más de dos metros de altura, datan de la última década del siglo XIX y fueron encargadas por expreso deseo de los marqueses a Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921).

Se trata de dos retratos, realizados en lienzo de lino y pintados de cuerpo entero. La Marquesa fue retratada en la escalera principal del palacio, mientras que el Marqués está representado en la biblioteca. Ambas obras son pinturas naturalistas, de corte realista, con pinceladas rápidas y una rica paleta de color, convirtiendo estos dos rasgos en una de las características principales de los cuadros. 

Pradilla y Ortiz es considerado uno de los mejores pintores españoles del siglo y es autor de cuadros tan célebres como La rendición de Granada, Doña Juana la Loca o El suspiro del moro, además de las pinturas más importantes que decoran el Palacio de Linares.   Los retratos de cuerpo entero de los Marqueses de Linares se exhibirán en el mismo lugar que ocuparon, hace ya más de 80 años, el antiguo despacho principal del Marqués de Linares y que hoy lleva el nombre de Bartolomé de las Casas.

El público podrá disfrutar de ambas obras durante el recorrido de las visitas guiadas al Palacio, que se realizan los sábados y domingos a las 11:00, 12:00  y 13:00 h. 

  dfty        

© Casa de América, 2024