Asia, España e Hispanoamérica, juntas a través del mantón de Manila

Casa de América organiza, junto a la Comunidad de Madrid, esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre

A través de las 80 piezas que la conforman, se puede conocer la historia que hay detrás del origen de la ruta de Galeón de Manila y el intercambio cultural y patrimonial que supuso

Acreditaciones a medios de comunicación y solicitud de entrevistas en [email protected]

► MATERIAL GRÁFICO PARA MEDIOS:

📷 Fotos de la inauguración de la exposición.
- Con la asistencia de la infanta Doña Elena, Sofía Palazuelo, Olga María Ramos o Fernando Luis Aisa.

📷 Fotos de la exposición y detalle de los mantones.

 

72177720321020270

Madrid. 10 de octubre de 2024.

Casa de América organiza la exposición El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica, junto a la Comunidad de Madrid. La muestra fue inaugurada el pasado 9 de octubre, en un evento al que acudieron personalidades públicas como la Infanta Doña Elena, Sofía Palazuelo u Olga María Ramos. Todas ellas han cedido alguno de sus mantones para esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre. Los visitantes también podrán encontrar mantones de Lolita Flores o Imperio Argentina (cuyo mantón ha sido cedido por el que fue su secretario, Fernando Luis Aisa), además de magníficos mantones de Manila antiguos.

inauguración mantones de manila

Pero esta exposición no solo se queda en los mantones, sino que reúne hasta 80 piezas entre colchas, cajas lacadas chinas y mexicanas en las que viajaban los mantones, piezas de porcelana y cerámica, abanicos o monedas de plata con resellos chinos. Todo un viaje a través del profundo intercambio cultural y patrimonial entre Asia, Hispanoamérica y España que tuvo lugar con la ruta del Galeón de Manila.

Cinco salas de exposición:

A diferencia de la anterior edición, en la que se repartió la muestra en tres habitaciones, esta nueva entrega cuenta con cinco salas de exposición, gracias a la labor de las comisarias, Verónica Durán y Victoria Urquijo.

La primera sala hace referencia a Asia, mezclando la cerámica y la porcelana de la dinastía Ming y Qin con la de los españoles y mexicanos. “Hay gatos chinos de porcelana, situados junto al gato chino de Manises, Valencia, y al de México, que se inspiraron en el primero. Contiene ese intercambio cultural”, explica Durán.

logo

La segunda sala está dedicada a la vertiente hispanoamericana y española. En ella, sobre todo destacan los mantones de pájaros, flores y uvas. Esta parte se caracteriza también por la combinación de piezas anónimas con otras de personalidades como Lola Flores, Imperio Argentina (un regalo de Miguel de Molina), de la Infanta Elena, Sofía Palazuelo u Olga Ramos.

Adentrados en la tercera estancia, se encuentra la artesanía mexicana, en la que se alzan dos piezas únicas: un vestido huipil y un mantón repleto de pequeñas caras hechas con nácar. Esta última se trata de una pieza muy exclusiva en el mundo. De hecho, Durán confiesa que, en 24 años estudiando este arte, solo ha visto tres ejemplares de este tipo.

La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España

En la cuarta habitación las comisarias han querido reproducir la habitación de los Marqueses de Linares. Han introducido una cama de Napoleón III con una colcha de mantón, para que los visitantes puedan ver otras utilidades que tenía esta tela. Además, el espacio se completa con mantones de flores y pájaros, además de chinos y uno realizado con alfombra persa. También se encuentran varias monedas de ocho reales, con sellos chinos, y unos pompones de la colcha.

Para terminar, a la izquierda de la cuarta habitación, se ubica la última sala, un pequeño cuarto dedicado a todas las cajas que, en palabras de Durán, “nunca se habían visto y se habían reunido tantas juntas”. Estas cajas en las que viajaban los mantones son auténticas obras de arte en sí mismas. 

Comisarias de la exposición:

En esta nueva edición de la exposición, Verónica Durán ha contado también con la ayuda de Victoria Urquijo para el comisariado. Urquijo confiesa que tras "enamorarse" de la pasada exposición, quiso sumarse a este nuevo proyecto. Ella ha elegido las piezas de porcelana, ha cooperado en la elección de mantones y en el trato con los anticuarios. 

“Las dos estamos aquí por enamoramiento. Como colombiana, en una boda, descubrí el mantón de Manila y casi me desmayo. A partir de ahí sueño con mantones. A ella le ocurrió lo mismo. Ahora sabe casi más que yo”, afirma Durán.

La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España

✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa 

 

© Casa de América, 2025