- Más de 60 bancos de 40 etnias distintas de la Amazonía brasileña se exhibirán del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2023 en Casa de América
- Fabricados en madera y decorados con diferentes pigmentos naturales, estos bancos, procedentes de la Colección BEĨ, reflejan la diversidad y elegancia de las culturas ancestrales brasileñas
- Estas piezas únicas se exhiben por primera vez en España
Material para prensa:
📄 Dossier de prensa
📷 Fotografías en alta de los bancos
📷 Fotografías de Rafael Costa
📷 Fotografías de la exposición en sala
▶️ Vídeo resumen de la exposición
▶️ Vídeo entrevista a Mayawari, artista indígena
Todos los contenidos audiovisuales pueden ser utilizados por los medios de comunicación mencionando la autoría de © Casa de América.
Entrevistas: Danilo García, curador de la Colección BEI, y Mayawari, artista indígena, pueden atender a medios de comunicación previa solicitud en [email protected]
La exposición Bancos indígenas de Brasil - Grafismos, de la Colección BEĨ, se exhibe en Casa de América del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2023. La muestra reúne 66 bancos que provienen de 47 etnias de la Amazonía y de la Tierra Indígena del Xingú, ubicada en Mato Grosso. Son piezas únicas que se muestran por primera vez en España.
Los bancos, tallados en madera, están creados con técnicas antiguas, que se transmiten a través de las generaciones: "Desde niños, observando y practicando, nos vamos volviendo artistas", explica Mayawari, uno de los artistas indígenas cuyos bancos fueron seleccionados por la Colección BEĨ para esta muestra.
La producción de estos bancos es totalmente manual. Utilizan hachas, machetes... y solo algunas nuevas generaciones hacen uso de algún utensilio electrónico. Cada región, en función de su ubicación, utiliza una madera específica. También existen una gran variedad de formas, acabados, dibujos y técnicas. "Esta es la mayor colección de bancos indígenas que existe en Brasil", afirma Danilo García, comisario de la exposición.
Los distintos bancos también tienen funciones distintas. Hay bancos zoomórficos (es decir, con formas de animales, como jaguares, monos, caimanes...) y otros geométricos (entre los cuales, los de la Amazonía, son los más coloridos). "Los bancos son para nosotros, para nuestro día a día, para sentarnos y ofrecer asiento a nuestros invitados", explica Mayawari. Pero no todos sirven para todo el mundo. Hay bancos para hombres y bancos para mujeres, bancos exclusivos para jefes y otros para chamanes, que utilizan cuando realizan un ritual o van a curar a un paciente. También hay bancos portátiles, que puedes llevar colgados al hombro con una cuerda, para sentarte cuando estés cansado. Los bancos de dos cabezas son usados por los líderes locales, para que el cacique hable con su tribu. En definitiva, se trata de piezas que reflejan el universo cultural y la cosmología de las etnias que las crean.
Estos bancos están adornados con grafismos, que conforman la marca de identidad de cada etnia. A veces, el mismo patrón puede adquirir significados distintos en cada cultura. Trazados con pigmentos naturales, los dibujos se refieren a los mitos, a la cosmogonía de las culturas o a animales, cuyo pelaje se representa de manera estilizada. Los grafismos que se encuentran en los bancos también se observan en la pintura corporal utilizada en rituales y en otros objetos de uso cotidiano o sagrado.
De esa manera, considerados en conjunto, los bancos reflejan la dialéctica entre el arte y el artefacto, el objeto sagrado y la mercancía, la tradición y la innovación. Aunque atravesados por demandas contemporáneas, mantienen características que señalan el gran esmero estético de los pueblos originarios. Por tanto, por medio de este único objeto, se pueden reconstruir toda la variedad, la diversidad y la elegancia de las culturas ancestrales brasileñas, que siguen vivas y están en constante cambio.
La exposición se complementa con las fotografías de Rafael Costa, que hace las expediciones con la Colección BEĨ, y en ellas aparecen representadas cuatro etnias distintas.
La mayoría de los pueblos presentes en la exposición, como los Mehinaku, los Kisêdjê, los Yudjá y los Kayabi, provienen de un complejo cultural formado a orillas del río Xingu, en la frontera sur del Amazonas. "Estoy muy feliz de que nuestro arte indígena tenga al fin un espacio en Europa y, más concretamente, en Casa de América", dice Mayawari.
La Colección BEĨ nació de una gran admiración estética por las formas, los colores, los grafismos y las texturas de los bancos indígenas brasileños. A partir de esa fascinación inicial, la colección ha buscado alcanzar una comprensión cada vez más profunda del significado de esas piezas. En virtud de su amplitud e importancia, la Colección es actualmente una referencia en arte indígena brasileño. Sus bancos han sido expuestos en instituciones de Brasil y de otros países, lo que ha abierto nuevas perspectivas de reflexión sobre las complejas interrelaciones entre las artes tradicionales y la cultura contemporánea.
Exposición comisariada por Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim y Danilo García.
Fecha y hora:
📅 Del viernes 21 de octubre al sábado 2 de diciembre de 2023.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Frida Kahlo de Casa de América | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
▶ Solicitud de entrevistas en [email protected]