Amor y frijoles
Mathew Kodath y Hernán Pereira
72157636110500426
Proyección de Amor y frijoles, de Mathew Kodath y Hernán Pereira, dentro de la 'V Muestra de Cine Centroamericano'.
Honduras 2009 / 83' (+12).
Dirección: Mathew Kodath y Hernán Pereira.
Sinopsis: La historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Ojojona, en Honduras, y cuenta las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central del pueblo movidas por la pasión latina. Sus idas y venidas van formando una interesante comedia que refleja cómo las decisiones que a veces se toman en muchas ocasiones son erróneas y provocan situaciones donde no se miden consecuencias.
Fecha: 28 de noviembre de 2016.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Mathew Kodath, Hernán Pereira.
Compañías productoras: Guacamaya Films.
Productores: Mathew Kodath, Hernán Pereira Producción ejecutiva Mathew Kodath, Hernán Pereira, Sebastián Mukkadan, Diana Ramos, Arul Vincent Raj.
Guión: Elizabeth Figueroa.
Fotografía: William García.
Cámara: William García.
Dirección artística: Mathew Kodath.
Montaje: Benjamín López, César Fernández.
Sonido: Julio Molina.
Música original: Juan Pablo Lagos. Tema Principal: Polache.
Intérpretes: Jessica Guifarro, Rolando Martínez, Rosamelia Núñez, Oscar Herrera.
Realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura, Arte y Deportes de Honduras.
Festival de Cine Independiente. Washington D.C., Estados Unidos, 2009.
Festival de Cine Latinoamericano de Moscú. Rusia, 2009.
Festival de Cine Centroamericano de Berlín. Alemania, 2009.
Amor y frijoles es la primera película del director Mathew Kodath. De nacionalidad india, Kodath llegó a Honduras para trabajar con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Sin embargo, siguió otro rumbo al ver las posibilidades que tenía en Honduras de lograr su sueño y de aventurarse en el mundo del cine. Fundó Guacamaya Films, y estrenó su primer película en agosto de 2009. Este año lanzó su segundo filme titulado Quién paga la cuenta.
Amor y frijoles fue una experiencia muy interesante en la cual el director demostró el potencial que hay en Honduras para hacer cine. Kodath quería ofrecer algo diferente y asegura que cuando hace cine lo hace con el corazón. El lanzamiento de esta película fue para él sorprendente y gratificante, ya que las salas de cine estaban abarrotadas en todo el país.
Desde un inicio, la visión de ambos directores fue la de dar a conocer Honduras y su cultura, folklore e idiosincrasia y su deseo de que Amor y frijoles contribuya a difundir los valores artísticos y culturales de la nación.
Guacamaya Films, como parte de su responsabilidad social, donó un porcentaje de los ingresos de la película a Sunlife Foundation, organización que vela por los niños con hidrocefalia y que les ofrece una oportunidad para desarrollarse integralmente.
cine
V Muestra de Cine Centroamericano
Proyección de películas de la región, entre el 14 y el 29 de noviembre