cine

Birdman

Birdman

Alejandro González Iñárritu

72157652397380906
Proyección de la película Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)/ Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. Estados Unidos, 2014 / 118' / v.o.s.e. (+16).

Dirección: Alejandro González Iñárritu. Sinopsis: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) es una comedia negra que cuenta la historia de un actor -famoso por dar vida a un emblemático superhéroe- que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Fecha: los jueves, viernes y sábados del 28 de mayo al 13 de junio de 2015. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala  Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: *2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. *3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. *1 € Desempleados. * Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

Dirección: Alejandro González Iñárritu. Compañías productoras: New Regency, M Productions y Le Grisbi. Productores ejecutivos: Christopher Woodrow, Molly Conners y Sarah E. Johnson. Productores: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole Productores asociados: Armando Bo, Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone, Drew P. Houpt y Christina Won. Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección artística: Stephen H. Carter. Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione. Sonido: Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga. Música original: Antonio Sánchez. Intérpretes: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Jeremy Shamos, Bill Camp y Damian Young. 

(Ciudad de México, 1963)

Director, guionista, productor y compositor mexicano.

González Iñárritu, y el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la misma, así como de la Directors Guild of América (DGA). También es el primer cineasta mexicano que ha ganado el premio como mejor director en el Festival de Cannes (2006).

Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Oscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera dos Globos de Oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes. Ganó tres premios Oscar por su película Birdman en 2015: premio al mejor director, mejor guión original y mejor película. Birdman también recibió el Oscar a la mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

En 1985, mientras estudiaba Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana, Iñárritu emprendió su carrera como presentador de radio en la emisora mexicana, WFM. En 1988, alcanzó la dirección de la emisora y a lo largo de los cinco años siguientes, empleó su tiempo en entrevistar a estrellas del rock, transmitir conciertos en directo y en convertir a WFM en la emisora número uno de México. En los años noventa, Iñárritufundó Z Films con Raúl Olvera en México. Bajo la marca Z Films, Iñárritucomenzó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios, pero para realizar la transición final a la dirección de cine y televisión, Iñárrituestudió teatro durante tres años bajo la tutela del conocidísimo director teatral polaco Ludwik Margules, así como con Judith Weston en Los Angeles.

En 1995, Iñárritu escribió y dirigió su primer programa piloto de televisión, titulado Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bose. Z Films pasó a ser una de las mayores y más sólidas productoras cinematográficas de México, incorporando a siete directores jóvenes al género del largometraje. En 1999, Iñárritudirigió su primer largometraje, Amores perros, con guión de Guillermo Arriaga. La película examinaba la sociedad mexicana desde la perspectiva de tres relatos entrelazados. En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el gran premio de la Semana de la Crítica y fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

Después del éxito de Amores perros, Iñárritu volvió a emplear la estructura de relatos entrecruzados en 21 gramos (2004). La película presentada en la Muestra de Cine de Venecia, ganando la Copa Volpi para Penn. Del Toro y Watts fueron candidatos al Oscar por sus interpretaciones.

En 2005, Iñárritu se embarcó en su tercera película y última de la trilogía, con Babel. Fue presentada en el Festival de Cine de Cannes de 2006, donde Iñárritu obtuvo la Palma de Oro al mejor director. Recibió, además, siete candidaturas a los premios Oscar.

Entre 2008 y 2009, Iñárritu dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem y escrita por Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2010, y Bardem ganó el premio al mejor actor. Fue candidata al  Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y optó igualmente a los Globos de Oro en la categoría de mejor película extranjera, entre otras nominaciones.

Actualmente se encuentra rodando su última película, The Revenant, basada en la novela homónima de Michael Punke e interpretada por Leonardo DiCaprio. La fecha de estreno de la película está fijada para el 25 de diciembre de 2015. 

En Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la comedia negra de Alejandro G. Iñárritu, Riggan Thomson (Michael Keaton) espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos -incluido él mismo- que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.

Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, Sam (Emma Stone), recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y que es su ayudante personal, así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación.

Iñárritu observa que algunos elementos de la historia de Riggan tenían un significado especial para él; en particular, la efímera naturaleza del éxito y la cuestión de la relevancia. “Yo estaba interesado en examinar los combates con el ego, la idea de que el éxito que uno alcance, independientemente de que sea económico o de prestigio, siempre es una ilusión. Es transitorio. Cuando uno persigue las cosas que cree que quiere y hace posible que el público de validez a sus aspiraciones; cuando por fin lo consigue, no tarda en descubrir que esa alegría es fugaz”.

“Riggan es profundamente humano”, afirma Iñárritu. “Yo lo vi como una especie de don Quijote, cuyo humor nace de la disparidad y permanente desacoplamiento de sus elevadas ambiciones y la innoble realidad que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”.

“Me gustan los personajes que tienen defectos, que son dubitativos, que se mueven a fuerza de dudas y contradicciones, lo que incluye a todos los que conozco. Las decisiones de Riggan han sido erróneas y ello ha afectado a las personas de su entorno. A lo largo de toda su vida, Riggan ha confundido el amor y la admiración. Y cuando se ha dado cuenta de la escasa importancia de la segunda, ha tenido que empezar a aprender, con dolor, cómo amarse a sí mismo y a los demás”.

Keaton dice sobre su personaje que “me limité a ver a Riggan como una persona. Sin embargo, ser actor es una tarea que exige un tipo específico de personalidad. Uno ya es propenso a caer en una afectación extrema, a estar sometido a su ego y todo lo demás. En este caso, tenemos a un individuo en el que, por decirlo suavemente, todas esas cualidades están causando estragos”.

Para el atormentado ego de Riggan, la frontera que separa la realidad de la ilusión es delgada como el papel de fumar; a menudo, ni siquiera existe. La sombra de Birdman –un compañero perpetuo y fastidioso– no le abandona, le guste o no.“Se embarca en un odisea que corrobore lo que él es. Emprende el viaje del ‘yo’, el del ego. Y a medida que lucha contra su mediocridad, su ego –amigo y atormentador incondicional– repite los patrones que Riggan quisiera abandonar y le enfrenta a sus numerosas limitaciones y a sus posibilidades de hacerse falsas ilusiones”.

“Hay algo trágico, algo divertido, algo muy real y algo muy surrealista en todo ello”, explica Iñárritu.

“Birdman es el superego de Riggan y desde el punto de vista de Birdman, Riggan ha perdido el juicio haciendo esta obra que, a todas luces, está por debajo de su nivel. Desde el punto de vista de Riggan, es Birdman el que ha enloquecido. Desde el punto de vista de los tiempos que corren, uno y otro son intranscendentes”.

Como todas las películas de Iñárritu, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), echa un profundo vistazo sobre la existencia humana tal y como la ven los personajes, tomando a Riggan como punto de apoyo, pero su tono hace equilibrismos entre la comedia y el patetismo; entre la ilusión y la realidad, dejando margen para numerosas interpretaciones.

“Yo siempre dije que, cumplidos los cuarenta, no merece la pena hacer nada que no te dé verdadero miedo. Y esto me asustaba hasta los tuétanos. Era un terreno nuevo y yo estaba, sin duda alguna, lejos de lo que me era familiar,” afirma Iñárritu.

“Es una obra basada en los personajes, y un intenso drama de personajes acompañado de elementos cómicos. Era una nueva clase de película para Alejandro”, asegura el productor John Lesher. “Está muy especializado en el terreno de la condición humana”.

“Todo gira siempre en torno al proyecto, a la película, al argumento, a las personas, a sentirlo verdaderamente y a que, efectivamente, signifique algo. Desde ese punto de vista, no es posible mejorarlo”, dice Keaton.

Aunque la película se centre en las tribulaciones de los actores, Iñárritu ve su búsqueda de gratificación como una aspiración universal. “Moderna definición de logro: la gente quiere ser famosa inmediatamente, no como resultado del conjunto de una obra desarrollado a lo largo de los años. En un segundo, la gente consigue 800.000 ‘me gusta’ o seguidores y, para algunos, eso constituye un logro en sí mismo; pero es un engaño. La inmediatez de los medios sociales puede fácilmente distorsionar la realidad de una persona –especialmente Riggan– que tiene que satisfacer las expectativas de aquello en lo que consiste ser famoso. Y todo esto es nuevo para él; dar ese paso es difícil. Ésta es la historia de un hombre que trata de demostrar que él es más que eso, más que el tipo popular ‘que gusta’. Pero en el mundo actual, donde la ironía es el rey, cualquiera que desee ser concienzudo u honesto es crucificado. Es un mundo absurdo y surrealista”, explica Iñárritu. “Al final, simplemente traté de narrar de una forma divertida los desastres de nuestra naturaleza, a fin de conciliar, si no los defectos o fallos del mundo con nuestra naturaleza, al menos con la forma como los enfocamos y vivimos con ellos”.

La obra que Riggan monta en el histórico Teatro St. James se basa en el relato breve de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor, y, naturalmente, la insegura búsqueda del amor y la aceptación es un hilo entretejido a lo largo de todo Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).

“Desde la adolescencia he sido un gran admirador de Raymond Carver y este relato es un clásico. Lo elegí para Birdman porque, en realidad, era una malísima idea. Quiero decir que siempre trato de pensar como el personaje; y que alguien como Riggan, que es ajeno al teatro, monte una obra basada en un relato breve de Raymond Carver representa un desafío descomunal y resulta casi absurdo. Yo necesitaba disponer de una obra que se desarrollara en paralelo a la acción, y había una increíble coincidencia en lo relativo a los temas de este relato breve. Y Riggan, buscando que le admiren y tratando de comprender de dónde proviene esa admiración. Yo quería jugar con la idea de que él estuviera tratando de proyectar algunos de los elementos de la obra sobre su propia vida en Nueva York. Y, poco a poco, él se convierte en el personaje que interpreta, ese tipo desesperado que va a la habitación del motel pidiendo ser amado. Tuve mucha suerte de que Tess Gallagher, la viuda del autor, fuera suficientemente generosa como para otorgarme los derechos del relato para este fin.Le estoy muy agradecido”, explica Iñárritu.

Premios Oscar a la mejor película, al mejor director, al mejor guión y a la mejor fotografía (2014).

Globos de Oro al mejor guión y al mejor actor (Michael Keaton). (2014).

Premios BAFTA a la mejor fotografía. (2014).

American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año (2014).

National Board of Review: Top 10 - Mejor actor (Michael Keaton) y mejor actor secuncario (Edward Norton) (2014).

Asociación Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía (2014).

Independent Spirit Awards: Mejor película, mejor actor (M. Keaton) y mejor fotografía. (2014).

Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (M. Keaton) (2014).

Satellite Awards: Mejor película, mejor actor (M. Keaton) y mejor banda sonora (A. Sánchez) (2014).

Sindicato de Productores (PAG): Mejor película (2014).

Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (2014).

Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones (2014).

Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo mejor guión y reparto (2014).

Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y mejor fotografía (2014).

 

Comentarios y entrevistas

http://www.foxsearchlight.com/birdman/

http://www.hollywoodreporter.com/movie/birdman/review/727190

http://variety.com/2014/film/reviews/venice-film-review-birdman-or-the-unexpected-virtue-of-ignorance-1201287921/

http://www.nytimes.com/2014/10/17/movies/birdman-stars-michael-keaton-and-emma-stone.html?partner=rss&emc=rss&_r=0

http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/27/53fdb52122601db3348b4574.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/07/babelia/1420654600_014992.html

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/18/opinion/a08a1esp

cine

Amores perros

La película de Alejandro González Iñárritu, el 29 de mayo

© Casa de América, 2024