Cenizas del paraíso
Marcelo Piñeyro
Proyección de Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro, dentro del ciclo 'Cine negro argentino a color'.
Argentina 1997 / 127’ (+16).
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Intérpretes: Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Daniel Kuzniecka, Leticia Brédice, Nicolás Abeles, Jorge Marrale, Chela Ruiz, Alejo García Pinto, Horacio Roca.
Sinopsis: La película transcurre en la Argentina de hoy. Un país extremo, violento, corrompido, lujoso y miserable, lúdico y represor. Escindido. Dos muertes inician la historia. La primera es la del juez Costa Makantasis, que muere al caer desde la terraza del Palacio de Justicia. La segunda es la de Ana Muro, una joven de veintidós años cuyo cadáver atravesado por quince puñaladas es encontrado esa misma noche en la casa del Juez. Cada uno de los tres hijos del Juez se acusa a sí mismo de ser el único autor del crimen de la muchacha. Una jueza, la doctora Teller, será la encargada de resolver el caso, de desarmar la trama de los hermanos Makantasis y de descubrir las conexiones entre ambas muertes. Nicolás, Pablo y Alejandro Makantasis, batallan por demostrarse culpables, conocen, cada uno, piezas distintas de la trama del asesinato. Pero no hay sólo un crimen a desvelar. Indagando en profundidad en el núcleo de esas vidas, como si se atravesaran napas, una revelación provoca otra, creando la ilusión de acercarse al secreto compartido y enterrado. Recorriendo los momentos, las imágenes de estas realidades diversas, contradictorias, caleidoscópicas, surge la víctima, Ana. La doctora Teller es quien intentará armar el rompecabezas.Todo cambiará para ella cuando se interne en estas vidas. Descubrirá que ella misma forma parte de la historia que crece en los expedientes, que hay más de una verdad y que quizás no haya siquiera la posibilidad de una mínima justicia.
Fecha: 18 de julio de 2016.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Producción: Patagonik Film Group, Artear S.A., Buena Vista International Film Productions, con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Productores asociados: Raúl Naya, Alfredo Odorisio, Prom T.V.
Producción ejecutiva: Ricardo Wulicher.
Guión: Aída Bortnik, Marcelo Piñeyro.
Fotografía y cámara: Alfredo Mayo.
Montaje: Juan Carlos Macías.
Dirección de arte: Jorge Ferrari, Juan Mario Roust.
Sonido: Carlos Abatte.
Música: Osvaldo Montes.
Intérpretes: Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Daniel Kuzniecka, Leticia Brédice, Nicolás Abeles, Jorge Marrale, Chela Ruiz, Alejo García Pinto, Horacio Roca.
(Buenos Aires, Argentina 1953). Director y guionista.
Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latinoamérica. En 1984 es productor ejecutivo de La historia oficial, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, entre otros innumerables premios. Por su rol de productor ejecutivo es nominado al premio David de Donatello al Mejor Productor Extranjero.
En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con Tango feroz (coguionista junto con Aída Bortnik), película que marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas en ese año, recibió, entre otros, el Premio del Jurado Joven en el Festival de Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Caballos salvajes (1996), su segundo film, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España en 1996 donde permaneció casi un año en cartel y fue reconocida con una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Cenizas del paraíso (1997), su tercer largometraje, se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina; superó la cifra de los 850.000 espectadores y obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997).
Plata quemada (1999) es su cuarto largometraje. El guión, del cual es coautor junto al escritor Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). En Argentina superó la cifra de los 600.000 espectadores. También fue estrenada en España logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público. Fue elegida por Los Ángeles Times como una de las mejores diez películas de 2001 y recibió el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. En Historias de Argentina en Vivo (2001), participó con la dirección del cortometraje El Dorado, sobre León Gieco.
Kamchatka (2002), su quinto largometraje, fue la segunda película nacional de mayor recaudación del año 2002. En España se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obtuvo una excelente respuesta de la crítica. El método (2005), su sexto largometraje, inspirado en la pieza teatral El método Grönholm de Jordi Galceran recibió, entre otros, los premios: Goya al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España Mejor Guión Adaptado y Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez).
Las viudas de los jueves (2009), su séptimo largometraje, ha participado en el Lincoln Center Latinbeat New York, AFI Latin American Films Festival (Washington DC), Pusan International Film Festival, Festival Internacional de Río de Janeiro y Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo. Ismael (2013), su octavo y último largometraje hasta la fecha, es una producción española, que obtuvo una muy buena acogida por parte del público y la crítica especializada.
En 2001 en el Festival Internacional de Seattle (Estados Unidos) le otorgó el Emerging Masters Award a su trayectoria, premio que se entrega anualmente y distingue a los directores más promisorios del cine mundial.
Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de sus próximos proyectos.
Con Cenizas del paraíso quise hacer una película que reflexionara sobre la mirada. Lo que ve y lo que no ve. Y también sobre la estructura del relato: lo que se cuenta y lo que se oculta. La mirada construye la imagen sobre lo que ve, sin tener en cuenta que lo que no ve podría modificar por completo el significado de esa imagen. El relato construye su universo desde lo que cuenta, escondiendo en lo que calla aquello que podría cuestionar y hasta subvertir su sentido. Este punto de partida proporcionó el mecanismo constructivo de Cenizas del paraíso. Y brindó, siento, la mejor estructura para contar esta historia de ocultamientos y secretos, que van conformando una ominosa trama que se despliega sobre lo privado y lo público, para revelar una sociedad corroída hasta sus cimientos más íntimos.
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España - Premios Goya
Ganadora en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 1997.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana de La Habana
Mejor Guión
Mejor Música
Mejor Película - OCIC
Mejor Película - Radio Habana
Mejor Película - UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)
Mejor Película - Universidad de La Habana.
Mejor Película - Prensa Cubana
Asociacion de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Condor de Plata a la Mejor Actriz de Reparto - Leticia Bredice
ARGENTORES
Premio al Mejor Guión Cinematográfico 1997