cine

Chavela

Chavela

Catherine Gund y Daresha Kyi

72157681984679051
Proyección de Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi.  Estados Unidos-México-España, 2017 / 90’ (+12) Dirección: Catherine Gund y Daresha Kyi. Testimonios de: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Liliana Felipe, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Martirio Gira, Mariana Gyalui, José Alfredo Jiménez Jr., Eugenia León, Tania Libertad, Diana Ortega, Tlany Ortega, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez, Betty-Carol Sellen, entre otros. Sinopsis: Con una estructura lírica, Chavela transporta a los espectadores a un viaje evocador y provocador a través de la vida de la iconoclasta artista Chavela Vargas. El tono relajado y conversacional que utiliza Chavela mientras habla con un grupo de jóvenes lesbianas admiradoras durante el rodaje que Catherine [Gund] realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de esta emblemática cantante en un momento crucial de su viaje. Tras su vuelta a los escenarios después de doce duros años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tiene lugar justo antes de viajar a España donde resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los setenta y un años. Esta única entrevista sirve de columna vertebral al documental en el que se explora su fascinante vida desde que nace en Costa Rica hasta su eterna presencia en la tierra a través de sus apasionadas canciones de amor y profundas relaciones que la gente no olvidará.

Fecha: martes del 5 al 19 de diciembre de 2017. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 14.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi. Compañía productora: Aubin Pictures. Productoras: Catherine Gund, Daresha Kyi. Productores ejecutivos: Lynda Weinman, Bruce Heavin. Coproductores: Pepita Serrano, Agnes Gund. Productores asociados: Laura Tatham, Laura Pilloni. Productores consultores: Lourdes Portillo, Juan Mandelbaum. Guión: Catherine Gund, Daresha Kyi. Archivo: Adrián Gutiérrez. Fotografía: Catherine Gund (México),Natalia Cuevas (México),Paula Gutierrez (España). Montaje: Carla Gutiérrez. Composición: Gil Talmi. Testimonios de Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Liliana Felipe, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Martirio Gira, Mariana Gyalui, José Alfredo Jiménez Jr., Eugenia León, Tania Libertad, Diana Ortega, Tlany Ortega, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez, Betty-Carol Sellen, entre otros.
Catherine Gund (Australia, 1965). Es una activista y directora de cine documental, además de ser fundadora de Aubin Pictures, productora cuyos temas transitan desde las relaciones raciales hasta la protección del medio ambiente, pasando por la diversidad sexual, los derechos reproductivos, y la lucha contra el VIH. Algunos de sus trabajos han sido nominados a los Emmy: Born toFly. Elizabeth Streb vs. Gravity(2014) y A Touch of Greatness (2005)y su labor social es reconocida desde diversas organizaciones y grupos minoritarios. Trabaja en la postproducción del cortometraje American Rhapsody (2018). Daresha Kyi (Estados Unidos 1962). Es una guionista, directora y productora de cine documental y programas para televisión. Su cortometraje Land Where My Fathers Died (1991)realizado en su totalidad junto a Isaiah Washington, fue patrocinado por el Programa de Directores del Instituto Americano de Cine. Colaboró como codirectora y coproductora en la filmación del documental Chavela (2017). También trabaja en Aubin Pictures, en donde produjo el documental Dispatches from Cleveland (2017).
Nota de la codirectora - Catherine Gund  Durante unos meses maravillosos estuve viviendo (y me enamoré) en el sur de Ciudad de México durante el cálido invierno de 1992. Mis amigas me pusieron canciones de Chavela y me contaron historias de su donjuanesca e irresistible atracción, de su profunda voz, de su audacia. A todo con el que se encontraba le marcaba sólo con su presencia. Tenía que encontrarme con ella. Antes de que los móviles hicieran que todos tuviéramos una cámara en el bolsillo, yo llevaba en mi mochila una cámara de video allá donde iba. Supliqué a mis amigas que me ayudaran a crear un “cara a cara” con Chavela, quería preguntarle cosas con mi terrible español, hacerla reír para poder oír su poderosa risa, notar su magnetismo, escuchar la aspereza de su voz, y removerme con su promesa. Le pedí si podía grabar nuestra conversación. Ella accedió y no defraudó. Con razón se la llama “The Rough Voice of Tenderness” (La áspera voz de la amabilidad). Me obsesioné con su habilidad para atraer a las personas. Estaba fascinada con su claridad, su masculinidad. Y con sus canciones. Pero volví a casa y guardé las cintas. Una década después, me encontré sonriendo mientras la aclamaba, con los ojos cerrados, mientras ella cantaba en Carnegie Hall, como si fuera un sueño. Por eso lo sentí tanto cuando murió hace tres años a la edad de noventa y tres. Finalmente, la última primavera, decidí desenterrar las grabaciones que tenía archivadas para ver lo que había grabado hace tantos años y me encontré a una Chavela en todo su esplendor: relajada, confidente y poética en su más pura honestidad. Una auténtica mina. Para mí, la vida de Chavela no es una vida de advertencias e instrucciones, es una profunda muestra de nuestra propia vida. No es un modelo, es una musa. Un marco de nuestros deseos actuales. Mi amiga Daresha [Kyi] y yo siempre quisimos rodar una película juntas, por lo que le enseñé una pequeña selección de lo que había grabado. Estaba fascinada. Incluso antes de que ella supiera quién era Chavela, y todo lo que conllevaba, Daresha [Kyi] se enamoró de ella y se comprometió a ayudarme a producir y dirigir la película. Una transición sin ataduras, fácil, natural incluso divertida. Queríamos compartir nuestra pasión y descubrimiento con los demás. Chavela emerge de nuestra investigación con un aura familiar y mágica. La importancia de este trabajo reside en su habilidad de llenar de música a todo el que lo ve, de hacer que los espectadores recuerden lugares de pasión y deseo, y de sentir el amor es un productivo, aunque abstracto, terreno en el que se puede vivir. Notas de la codirectora – Daresha Kyi En 1993, mientras trabajaba como productora asociada en la serie Positive Life with VIH (Positiva vida con VIH) de ITV, conocí a la gran, divertida y sexy Catherine Gund e inmediatamente me di cuenta que era mi gemela. Parecía de mi familia. Política, apasionada y profundamente enamorada de la vida y del ser humano con todo lo bueno y lo malo, conocía el poder de la prensa para cambiar corazones, maneras de pensar y que ejerce de gran catalizador para el cambio. Con gran espíritu activista y una gran creencia en que siempre hay alguna posibilidad. Veinte años después, y tras haber pasado por un montón de vicisitudes (nacimientos, muertes, rupturas, un matrimonio (y un divorcio) y otros muchos proyectos entre medias; y aunque Cat [Catherine Gund] y yo hemos tenido nuestras diferencias, nunca nos hemos desconectado. Vi con admiración como ella fundaba su empresa de producción, Aubin Pictures, con el fin de crear películas interesantes, ilustrativas y desafiantes, a la vez que cuidaba y criaba una familia de cuatro chicos fantásticos. Así que os podéis imaginar mi emoción cuando me invitó a formar parte de este baile con estas simples palabras: “Deberíamos hacer una película juntas”. Yo no sabía que quería hacerlo hasta que ella me lo dijo, pero una vez dicho, se convirtió en un mantra. “¡¡Deberíamos hacer una película juntas!!”. Y ahí fuimos en búsqueda de un tema que brillara lo suficiente y que nos hiciera querer extender el fuego lo que fuera necesario hasta conseguir terminar el trabajo. Cuando me habló por primera vez de la grabación que ella acababa de digitalizar después de estar más de veinte años guardada en un cajón, intentó explicarme quién era Chavela imitando como cantaba. Yo no estaba convencida. Nos reímos y decidimos sentarnos y verla juntas –y ese momento cambió el curso de nuestra historia común. Nada más ver a Chavela, me quedé hipnotizada. Ni siquiera cantaba, solo estaba sentada hablando con algunos amigos, pero yo tenía que ser visceral, y seguir fiel a lo que sabía incluso sin conocer nada del poder que emanaba.

© Casa de América, 2024