cine

Chicama

Chicama

Omar Forero

24/10/2012. Proyección de la película Chicama y coloquio posterior con su director, Omar Forero, dentro de la muestra 'Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo'. Perú, 2012/ Super 16mm/ color/ 75' Director: Omar Forero. Sinopsis: César sueña con vivir en la costa; en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa cuidad lo llevan a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega. Espacios del Sur La Embajada del Perú en España, en estrecha colaboración con Casa de América, presenta la muestra 'Espacios del Sur: cine peruano contemporáneo'. El propósito principal de la muestra es la difusión y la promoción de algunos de las películas peruanas más relevantes de la producción reciente, que no han sido explotadas comercialmente en España.  

Dirección: Omar Forero. Producción: X Comunicación Alternativa. Productores ejecutivos: Héctor Gálvez y Omar Forero. Guión: Omar Forero. Fotografía y cámara: Mario Bassino. Dirección de arte: Ronald García. Montaje: Erick Williams y Héctor Gálvez. Sonido directo: Willy Ilizarbe. Música original: Santiago Pillado. Intérpretes: José Sopán, Ana Paula Ganoza, Pedro Castillo. Realizada con el apoyo de CONACINE (Perú), Global Film Initiative (Estados Unidos), Guarango Cine y Video (Perú).

Director y guionista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Gestor y director de la productora X Comunicación Alternativa. Se ha desarrollado profesionalmente como docente universitario, así como director y productor de spots publicitarios para televisión, cine documental y de ficción. Realiza cursos y talleres de cine en el De Anza College de California en los Estados Unidos, donde produce dos cortometrajes. Uno de ellos, Try, se exhibe en el Festival Alucine de Montreal en Canadá y fue finalista en el Cinequest Film Festival, en San José, California. Chicama resultó la gran vencedora del cine peruano en el Festival de Lima de 2012, al ganar cinco premios: Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), Segundo Premio del Público y el Premio FX Design a la película peruana más votada.    
La configuración actual de las ciudades de la costa peruana está marcada por la masiva migración de los habitantes de la sierra hacia estas grandes ciudades. Esto nos  impulsó a contar una historia enmarcada en este movimiento masivo que va desde los andes hasta el mar, siguiendo el sentido de los ríos costeros como el río Chicama. Por otro lado también me motivó el visionado, hace cinco años, del documental francésSer y tener (Nicolás Phillibert)que trata sobre una pequeña escuela rural multigrado, seguido de la idea de hacer algo parecido con las escuelitas de algunos pueblos pequeños en la sierra norte del Perú. Idea que nunca se concretó, pero que  permaneció inconsciente y me llevó a contactar, durante la investigación de Chicama, con escuelitas rurales y profesores de la zona, sin tener muy claro el motivo. Pero fue otra película la que terminó de cerrar la idea: el film chino El rey de los niños (Chen Kaige), que trata de un profesor enviado a enseñar muy lejos a una pequeña aldea rural de la China comunista.
"El gran mérito de Chicama es haberse adaptado perfectamente a sus recursos artísticos (y, posiblemente, también a los económicos), y haberles sacado el jugo. El talento de Forero consiste en trabajar con actores novatos o no profesionales, y hacerlos interpretarse a sí mismos en su cotidianeidad; es decir, representar “la vida tal cual”, lo que no es nada sencillo". Juan José Beteta Cinencuentro   "En Chicama hay niños pequeños que están aprendiendo a escribir cuándo se descubrió América, a quienes también les están enseñando el himno nacional, a pesar de que el Estado no llega a ellos como debería. Y todo esto desde una mirada que le debe al neorrealismo, a su forma y a su ética, haciendo uso de actores naturales y niños que se interpretan a sí mismos, en medio de un paisaje callado y pacífico de la sierra norteña". Rossana Díaz Cinencuentro

© Casa de América, 2024