Ciudad de Dios
Fernando Meirelles
72157635363150174
La película Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles y Katia Lund, se proyecta el jueves 19 de septiembre dentro del ciclo '20 años de cine iberoamericano'.
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas y con motivo de su vigésimo aniversario.
Cidade de Deus / Ciudad de Dios
Brasil 2002 / 130’ / +18
Selección Oficial – Festival de Cannes, 2002.
Dirección: Fernando Meirelles.
Codirección: Kátia Lund.
Guión: Bráulio Mantovani.
Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Matheus Nachtergaele,Douglas Silva, Roberta Rodrigues, Jonathan Haagensen, Daniel Zettel, Phellipe Haagensen.
Sinopsis: Adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es Buscapé, un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.
Fecha: jueves 19 de septiembre de 2013.
Hora: 19.30.
Lugar: Cine Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas para las sesiones gratuitas se repartirán, hasta completar aforo, el mismo día de la proyección a partir de las 18.00.
Selección Oficial – Festival de Cannes, 2002.
Dirección: Fernando Meirelles, Katia Lund.
Codirección: Kátia Lund.
Producción: o2 Filmes, Videofilmes.
Coproducción: Globo Filmes.
Productores: Walter Salles, Andrea Barata Ribeiro, Mauricio Andrade Ramos.
Coproductores: Daniel Filho, Hank Levine, Marc Beauchamps, Vincent Maraval, Juliette Renaud.
Producción ejecutiva: Walter Salles, Donald Ranvaud.
Guión: Bráulio Mantovani, basado en la novela homónima de Paulo Lins.
Fotografía: César Charlone.
Dirección artística: Tulé Peake.
Montaje: Daniel Rezende.
Sonido: Guilherme Ayrosa, Paulo Ricardo Nunes, Martín Hernández.
Música original: Antonio Pinto, Ed Côrtes.
Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Matheus Nachtergaele,Douglas Silva, Roberta Rodrigues, Jonathan Haagensen, Daniel Zettel,Phellipe Haagensen.
Principales premios y distinciones
Selección Oficial.
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2002.
Premios Coral a la Mejor Película, a la Mejor Actuación Masculina (conjunto de actores), a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2002.
Nominada a los premiosOscar al Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 2003.
Nominada a los premios Globo de Oro como Mejor Película en Habla No Inglesa.
Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos, 2002.
Premio BAFTA al Mejor Montaje y nominada a la Mejor Película en Habla no Inglesa.
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión,2002.
Premio a la Mejor Película Extranjera.
Círculo de Críticos de Nueva York. Estados Unidos, 2003.
Premio a la Mejor Película Extranjera.
Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2003.
Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa
Critics' Choice Awards /Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos y Canadá, 2003.
Premios India Catalina de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director.
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2003.
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Menor Sonido.
Academia Brasilera de Cine, 2003.
Premio a la Mejor Película Extranjera.
Asociaión de Críticos Cinematográficos de Chicago.Estados Unidos, 2004.
Un amigo mío me regaló la novela Cidade de Deus, de Paulo Lins, con la idea de trasladar al cine sus seiscientas páginas. No le presté atención. Sabía que el libro trataba de los inicios del narcotráfico en Río de Janeiro, que era una historia violenta y sin esperanzas y que se desarrollaba en una favela. Nunca había tomado cocaína y no me interesaba el tema. Sabía muy poco acerca de la organización de las favelas y el narcotráfico y no pensaba dejar a mi familia en São Paolo para ir a rodar una película en Río.
Decidí leer el libro de todas formas porque me intrigaban las buenas críticas que había recibido. En la página cien ya estaba de acuerdo con mi amigo en que era una historia muy interesante. A partir de la página doscientas empecé a subrayar unas palabras por aquí, otras por allá. Al final de la novela tenía escrita en la contraportada una lista completa de localizaciones y apuntes sobre personajes y me sentí completamente involucrado en el proyecto. Soy consciente de que nunca tomé la decisión de adaptar el libro. Fue el libro mismo que me secuestró, exigiendo ser adaptado al cine.
Leer el libro fue una revelación, la revelación de la otra cara de mi país. Por supuesto ya había leído libros y artículos sobre las favelas y el narcotráfico y creía saber algo acerca del apartheid social que existe en Brasil, pero el libro va mucha más allá y pone al revés la visión de este universo particular. El autor, Paulo Lins, creció en la favela de Cidade de Deus y prácticamente escribió la novela viendo pasar delante de su ventana a los personajes. La letanía de nombres de jóvenes muertos en la flor de la vida, y cómo aceptan la realidad de la violencia, fue lo que más me impresionó y lo que me impulsó a hacer el filme. Un joven de dieciséis años sabe que ya han pasado los mejores años de su vida y que con suerte sobrevivirá otros tres o cuatro. Sabe que va a morir pronto y acepta la muerte, como si fuera algo inevitable. La pérdida de vidas es el tema central de la historia.
Fernando Meirelles. Director, guionista y productor
Nacido en São Paolo en 1955, empezó a producir vídeos experimentales con un grupo de amigos mientras estudiaba arquitectura en la universidad de la ciudad. Esta experimentación condujo a la creación de una productora independiente, Olhar Electrónico. Sus producciones obtuvieron varios importantes premios en los festivales de cine de Brasil y ganaron la reputación de estar en la vanguardia del cine independiente.
A continuación se adentraron en la producción televisiva con programas que ayudaron a revitalizar la televisión brasileña en los años 80. A finales de esta década Meirelles hizo el salto del vídeo al celuloide y dirigió numerosos anuncios publicitarios. A principios de los años noventa fundó con Paulo Morelli y Andrea Barata Ribeiro la productora 02 Filmes.
Sin abandonar las producciones televisivas, en los últimos diez años Meirelles se ha convertido en uno de los directores de anuncios más conocidos de Brasil. Desde 1996 ha codirigido dos cortometrajes y dos largometrajes. Su largometraje, Ciudad de Dios, recibió el reconocimiento nacional e internacional del público y la crítica especializando, ganando más de una cincuenta premios y situándolo hasta hoy entre las películas más importantes realizadas en la década.
Biofilmografía
Fernando Meirelles é um arquiteto que passou a dirigir programas independentes para TV nos anos 1980, comerciais nos anos 1990 e finalmente longa-metragens no século XXI. Seus longa-metragens são: O Menino Maluquinho 2 - A Aventura(1998), Domésticas(2000), Cidade de Deus(2002), nomeado para 4 Oscars, incluindo o de melhor diretor, e The Constant Gardener(2004), nomeado para 4 Oscars também. "Ensaio Sobre a Cegueira", estreou no Brasil em Setembro de 2008. Seu último longa, "360", estreou em 2012.
Su padre es un gastroenterólogo que viajaba regularmente a Asia y a Norteamérica (entre otras regiones del mundo), lo que brindó la oportunidad a Fernando de tomar contacto con diferentes culturas y lugares acompañándole en alguno de sus itinerarios. Estudió en la Escuela de Planificación Urbanística de la Universidad de São Paulo durante los años ’80. Su trabajo de graduación adoptó la forma de una película, en lugar de los trabajos de diseño tradicionales que presentaron otros estudiantes: Fernando se fue a Japón a comprar un equipo de vídeo profesional para hacer su tesis. La presentó y se graduó con la nota mínima aceptable.
Mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de São Paulo, Meirelles empezó su carrera cinematográfica haciendo filmes experimentales. Después de varios años trabajando para cadenas de televisión independientes, se convirtió en director de anuncios publicitarios.
Con cuatro amigos fundó una productora, Olhar Eletrônico. En 1982 la compañía puso en el aire programas de televisión y la serie para niños “Rá Tim-Bum”, con 180 episodios. Además de obtener grandes audiencias, también introdujeron una informalidad refrescante y llena de humor en las noticias.
A finales de los ’80 se vuelve cada vez más interesado en el mercado publicitario. En 1990, Meirelles y sus amigos asociados cerraron Olhar Eletrônico, momento en que inicia su aventura con O2 Films, una productora de publicidad. Una década fue tiempo suficiente para que Mereilles se convirtiera en uno de los productores de publicidad más prestigiosos. Todavía es uno de los socios de O2 Filmes, la firma de publicidad brasileña más importante, que también produjo su primera película Ciudad de Dios.
En 1997, Meirelles lee el libro “Ciudad de Dios”, de Paulo Lins, y decide adaptarlo al cine. La película se rodó en 2002 y Fernando decidió que los actores que participaran en ella fueran elegidos entre los habitantes de las favelas. En la selección final quedaron 200 niños de 400. “Ciudad de Dios” fue un éxito nacional e internacional; en 2004 fue nominado por este trabajo al Oscar al Mejor Director.
El jardinero fiel fue su siguiente película, un proyecto en el que rodaba por primera vez en inglés. Está filmado íntegramente en Kenya. En 2007 Meirelles dirige A ciegas, una adaptación de la novela homónima del Premio Nobel José Saramago Ensayo sobre la ceguera. La película, que fue estrenada en 2008, fue la obra que abrió el Festival de Cannes ese mismo año.