cine

Cobrador, In God We Trust

Paul Leduc

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La película 'Cobrador, In God We Trust', de Paul Leduc, se proyecta el próximo 26 de septiembre dentro del ciclo  '20 años de cine iberoamericano'. Casa de América presenta, dentro de esta muestra,  veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas y con motivo de su vigésimo aniversario. México-España-Argentina-Francia-Brasil-Reino Unido 2006 / 90' / +18 Dirección: Paul Leduc. Guión: Paul Leduc, basado en cuatro cuentos de Rubem Fonseca: "O cobrador","Passeio nocturno", "Cidade de deus" y "Placebo". Intérpretes: Peter Fonda, Lázaro Ramos, Milton Gonçalves, Antonella Costa, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata, Malu Galli, Adán Lorca, Gregory Dayton. Sinopsis: Un joven, "C", comete varios crímenes en una gran ciudad de Estados Unidos y la policía comienza a seguir su rastro. En otra ciudad, descubrimos que "X" –un ciudadano normal y tranquilo– no es lo que aparenta. En México, una joven, imaginativa y dinámica fotógrafa llamada Ana retrata la contradictoria vida de la megalópolis y su violencia. Tres personajes dispersos en el espacio, desconocidos entre sí que acabarán formando parte de una misma trama Fecha: jueves 26 de septiembre de 2013. Hora: 19.30. Lugar: Cine Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo.  
Selección Oficial – Festival de Venecia, 2006. Dirección: Paul Leduc. Producción: Salamandra Films (México). Coproducción: El Deseo S.A. (España), Arca Cine Difusión S.A. (Argentina), Giroloco Producciones Ltd. (Reino Unido). Productora: Bertha Navarro. Productores ejecutivos: Agustín Almodóvar, Esther García (España), Juan Carlos Sarategui y Donald Ranvaud (Reino Unido), Robert Even, Liliana Mazure (Argentina), Thierry Forté (Francia). Guión: Paul Leduc, basado en los cuentos de Rubem Fonseca: O cobrador, Passeio nocturno, Cidade de Deus y Placebo. Fotografía: Diego Rodríguez, Josep María Civit, Angel Goded. Dirección artística: Bárbara Enríquez, Margarita Jusid, Adriane Lemos, Rafael Croda. Montaje: Juan Carlos Macías, Valentina Leduc, Natalia Bruschtein, Mauricio Santos. Música: Tom Zé. Sonido: David Baksht, Martín Hernández, Víctor Tendler, Toninho Muricy, Lena Squenazi. Intérpretes: Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Milton Gonçalvez, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata. Principales premios y distinciones Premio Coral de Edición (Juan Carlos Macías, Mauricio Santos, Valentina Leduc y Natalia Bruschtein); Mejor Película por la Asociación Cubana de Artistas del Cine,
la Radio y la Televisión de la UNEAC; Mejor Película por laAsociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; Mejor Película por el Círculo de Cultura de la
Unión de Periodistas de Cuba. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2007. Premio Ariel al Mejor Guión Adaptado y nominado a Mejor Película, Dirección, Actor, Fotografía, Sonido, Ambientación y Edición. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2008. Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles. California, Estados Unidos, 2008. Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cinema – Latino y Brasilero. Gramado, Brasil, 2008.
Paul Leduc (México D.F., 1942) A principios de los años sesenta, Paul Leduc estudia arquitectura en la UNAM y organiza a la vez diversos cineclubes universitarios, ejerce la crítica cinematográfica y hace teatro con Seki Sano. En 1963 abandona la carrera y se marcha a París, donde ingresa en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC/actualmente la FEMIS), donde también trabaja durante un año en el área de cine en la televisión francesa. En 1967 regresa a México y tres años después estrena su primer largometraje Reed, México insurgente, realista retrato de la Revolución Mexicana que narra la toma de conciencia política del periodista John Reed. El film se muestra en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes y obtiene varios premios como el Georges Sadoul de la crítica francesa a la Mejor Película Extranjera exhibida en París ese año y dos premios Ariel a la Mejor Película y Mejor Dirección, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1976 participa nuevamente en el Festival de Cannes, esta vez en la Semana de la Crítica, con ABC del Etnocidio: notas sobre el Mezquital, un documental acerca de los graves problemas de explotación, marginación, discriminación y miseria de la población obrera y campesina de la zona del Mezquital, que consigue, entre otros galardones, dos premios Ariel a la Mejor Película y Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Otros títulos de Paul Leduc son Puebla hoy, Historias prohibidas de Pulgarcito, Complot petrolero: la cabeza de la hidra, ¿Cómo ves?y Frida, naturaleza viva, película esta última sobre Frida Kahlo y su entorno que recibe múltiples reconocimientos entre los que cabe destacar ocho premios Ariel, el premio de la FIPRESCI en el Festival de Río de Janeiro, el Premio de la C.I.C.A.E. en el Festival de Berlín, o el Premio Especial del Jurado en los festivales d’Alger y Estambul. A partir de 1988, Leduc filma una trilogía de coproducciones que inicia con Barroco, lírica adaptación de la novela Concierto barroco de Alejo Carpentier que se exhibe ese año representando a España en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; continúa con Latino Bar, adaptación de la novela Santa de Federico Gamboa y que participa representando a España en el Festival de Berlín, y concluye con Dollar Mambo. Posteriormente se retira del cine profesional y participa en varios proyectos de creación y experimentación artística, entre los que destaca la dirección del cortometraje en video Los animales, primera película mexicana de animación en 3D. Paul Leduc es autor también de diversos cortometrajes, entre los que destacan: Chiapas;Había una vez;Parto psicoprofiláctico; Sur, sureste 2604; El mar;Bach y sus intérpretes; Extensión cultural y Estudios para un retrato, Francis Bacon. En 1977 recibe un Ariel en reconocimiento a su labor dentro de la industria cinematográfica y a lo largo de su carrera es merecedor de numerosas retrospectivas de su obra organizadas en distintos festivales de cine y centros de cultura internacional. En 2006 la Semana Internacional de Cine de Valladolid le rinde un homenaje como reconocimiento a su relevante contribución a la cultura cinematográfica. Regresa a la dirección cinematográfica después de varios años con Cobrador. In God We Trust, su último largometraje hasta la fecha. Actualmente trabaja en su próximo proyecto.
"La violencia es hoy un hecho cotidiano pero, además, la violencia hoy forma parte del imaginario mundial. Desde antes del 11 de septiembre, ametrallar una escuela, matar dominicanos, musulmanes, homosexuales, aficionados del equipo contrario, judíos, mexicanos indocumentados, militantes de un partido opositor, indígenas, ecologistas, irakíes o iraníes, mujeres, maestros en huelga, reporteros, “aliens” invasores que amenazan a los terrícolas, tribus enteras o porteros que se dejan anotar un gol, ya forma parte de un deporte mundial en pleno  crecimiento. Desde el 11 de septiembre, tener derecho a torturarlos o intervenir sus teléfonos ya son hechos legales. Dentro de esa realidad y de ese imaginario mundial un minero con dolor de muelas imagina. Imagina que va al dentista. Imagina que vive una historia de amor. Imagina que desahoga su rabia. Imagina que puede dar sentido a su propia muerte. Pero el dentista no resuelve su problema, el amor no lo puede todo, su rabia no encuentra cauce y su propia muerte no resuelve nada. La imaginación no es suficiente. La violencia no es suficiente. La muerte no es suficiente. Otros matan por neurosis, por fanatismo, por impotencia, por ideología, por poder, por avaricia, por un salario, por sistema o por despecho... ¿Dónde empieza la masacre? Cobrador no pretende tener la respuesta Cobrador busca plantear el problema. Cobrador no es una película violenta, sino una película sobre la violencia que no plantea descubrir quién mató, sino por qué se mata. No proponiendo la violencia sino tratando de entenderla. No despreciando la inteligencia del espectador sino convocándola. No persiguiendo el aplauso sino la polémica".
Menos claustrofóbico pero tanto o más lírico que Latino Bar o Dollar Mambo, el regreso de Paul Leduc tras la cámara parte de cuatro relatos del brasileño Rubem Fonseca para componer una sinfonía panamericana con la violencia de leit-motiv. Sus erráticos ejecutores vagan entre Nueva York, México, Buenos Aires o Río de Janeiro y matan por capricho hasta que la caída de las Torres Gemelas encadena los interrogantes. Más cerca de la poesía que de la narración, Leduc conjuga drama individual y colectivo en la frontera entre sueño y realidad. Así, política, sexo o religión dejan de ser palabras altisonantes y se ciñen a los impulsos vitales de los personajes. Narrativamente caótico, visualmente iconoclasta y provocador, el film apuesta por el exceso. Se intuye que nació de un flechazo hasta convertirse en una catarsis que apunta a los sentidos e invita a la reflexión. Esteve Riambau Fotogramas( España)   Una de las películas políticamente más poderosas de los últimos años, una película que habla por más de un continente... Marco Müller Exdirector del Festival de Venecia    Una de las películas más rotundas y polémicas del año... ...un film extremo en todo... Juan Sardá Frouchtmann El Cultural del periódico El Mundo (España)   C´est un choc... Costa Gavras   Una inmensa pieza de cine, de vida, de arte, que hace daño pero que da ganas de moverse, de actuar, de continuar, de vivir y de luchar... ¡sin matar...! Ségolene Roederer Les Réndez-Vous du Cinéma Québécois(Canadá)   Vaya que tiene escenas polémicas... Las películas no son culpables de la violencia... Algunas sí, ésta no... Pablo O. Scholz Clarín (Argentina)

 

De lo más innovador... con mirada casi documentalista, retrata un mundo indignado por las injusticias sociales, en el que la agresividad resulta la única arma. France Presse   Una historia que semeja la parábola de la violencia al estado puro. Agencia Ansa (Italia)   Imágenes fuertes, de una violencia impactante subrayadas por una banda sonora potente... Agencia DPA (Alemania)

 

La agresiva mirada y la propuesta, merecen ser atendidas. Jordi Costa El País (España)   La pasión por nadar a contracorriente puede levantar ampollas... Evoluciona a ritmo de un lenguaje, foto y música impactantes... Miguel Ayanz La Razón (España)   Una película áspera y brillante... Mateo Sancho Agencia EFE (España)   Un thriller armado con inteligencia ... . ..armado sobre presupuestos estéticos a los que no se les puede aplicar las viejas lógicas de la dramaturgia, que la película no necesita, pues se trata de un film de ideas encaminadas a encontrar su redondeo teórico (que no estético) en la mente del espectador. Rolando Pérez Betancourt Granma (Cuba)   Pese a la gran expresividad de sus tomas, renuncia en todo momento a manejar al espectador que es quién debe decidir si esa realidad lo lleva a actitudes combativas o decepcionadas, optimistas o pesimistas... Peter Heyde Deia (España)   Rastrea, con desagradable lucidez, la violencia y el malestar contemporáneo. M.R. Cinemanía (España)    Una inquietante radiografía del perfil más oscuro de la globalización. Manuel Yáñez Murillo Fotogramas (España)   Una violencia intrínseca en el comportamiento de los personajes nos remite a la tipología y génesis de la violencia. Carmen Aristegui CNN en español   Realizada con maestría y solvencia técnica deslumbrante... Una obra mayúscula y universal... está llamada a ser un impactante clásico de culto del presente siglo... Rafael Aviña Suplemento cultural del diario Reforma (México)   El mayor acierto, además de su impecable factura y de su osadía formal, es haberle dado forma a un buen número de preguntas en torno a un presente y un futuro en el que los sueños que nada tienen que ver con la violencia parecieran cancelados Luis Tovar La Jornada Semanal (México)   Llega a donde debe llegar una obra de arte: nos sacude, nos confronta, nos conmueve, nos eriza la piel y los sentidos... ...un gancho al hígado, un knock out... Sonia Riquer Gente de Cine por Radio Educación (México)   Termina uno fascinado por las propuestas... y lo mejor, es que no deja uno de pensar en ella, incluso tres días después de haberla visto: una obra que permanecerá en nuestra mente y que lidera propuestas y lenguajes para el cine mexicano, ahora tan de moda. Silvestre López Portillo Rolling Stone (México)   Película de alguna manera polisémica, polifónica, que ofrece anclas muy concretas a los porqués de la violencia. Fernanda Solórzano Confabulario / Proyecto 40 (México)   Lleva la rabia del mundo al cine... ...una vorágine sobre la violencia y el desencanto de la humanidad... Alejandro Cárdenas Ochoa El Universal (México)   Gracias por una película que estremece,
 ajena a complacencias o simplismos
que presenta la violencia como un producto natural de la injusticia,
el hastío, la desesperanza, el nudo diario difícil de ser deshecho. Julio Hernández López La Jornada (México)   Una película que va directo al corazón y a la cabeza. Juan Manuel Vadillo El Economista (México)   Capaz de equilibrar el compromiso social con una propuesta estética sorprendente. José Antonio Valdés Peña Tiempo Libre (México)    

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