Cómo hacer cine con casi nada
João Moreira Salles
72157668810360328
09/05/18. Clase magistral con João Moreira Salles bajo el título 'Cómo hacer cine con casi nada', en la que analizó el trabajo de Eduardo Coutinho.
Desde el punto de vista formal, la obra de Eduardo Coutinho se caracteriza por una economía extrema de recursos. Durante décadas, el director fue abandonando buena parte de las herramientas que están a disposición de quien realiza cine documental. Narración, banda sonora, guión, planos recursos (inserts), paisaje, movimiento de cámara, todo desaparece.
Esta clase magistral explorará las razones de esta creciente supresión de medios, un movimiento que se inicia en 1976, con Seis dias em Ouricuri, primer programa de televisión íntegramente dirigido por Coutinho, y termina con Últimas conversas, su última película, de 2015. A lo largo de los casi cuarenta años que separan los dos títulos, una pregunta ocupará cada vez más el centro de las preocupaciones del cineasta: ¿qué hacer (o no hacer) con el personaje filmado? De las respuestas que encontró Coutinho, surge la obra documental más conmovedora y original que Brasil ha producido nunca.
João Moreira Salles (Brasil, 1962) es realizador de documentales.
En 1985 escribió el guion para la serie documental Japão, uma viagem no tempo. En 1987 dirigió China, o império do centro y escribió el guion de Krajcberg, o poeta dos vestígios. Dos años después realizó la serie de televisión América y el documental Poesia é uma ou duas linhas, por trás uma imensa paisagem sobre la poetisa Ana Cristina Cesar. En 1990 dirigió Blues. Para el canal por cable GNT, realizó el documental Jorge Amado, sobre las relaciones interraciales en Brasil, y la serie Futebol, codirigida con Arthur Fontes. Junto con Kátia Lund, rodó Notícias de uma guerra particular, que trata la violencia urbana en Brasil. En 2000 dirigió O vale, un documental sobre la devastación medio ambiental en el Valle del Paraíba, y Santa Cruz, acerca de la implantación de una iglesia evangélica en los suburbios de Río de Janeiro. Estas dos películas las realizó en colaboración con el periodista Marcos Sá Corrêa.
En 2002, Moreira Salles dirigió Nelson Freire, su primer documental para cine, a los que siguen Entreatos (2004), Santiago (2006) y No intenso agora (2017).
Ha producido y finalizado, además, Últimas conversas, documental póstumo de Eduardo Coutinho, que falleció en 2014.
cine
"Los documentales permiten entender sin adoctrinar"
El cineasta Carlos Oteyza nos adentra en Venezuela con su filme