El Amparo
Proyección de la película El Amparo, del director Rober Calzadilla.
Venezuela-Colombia, 2016 / 99’ (+12)
Dirección: Rober Calzadilla.
Intérpretes principales: Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Rossana Hernández, Samantha Castillo, Luís Domingo González, Jesús Carre, Aura Rivas, Rosso Arcia, Tatiana Mabo, Dixon Dacosta, Patrizia Fusco, Diego Guerrero y Jesús Hernández.
Sinopsis: Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el ejército venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.
Fecha: jueves, viernes y sábados del 11 al 27 de julio de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados.
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Rober Calzadilla.
Producción: Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles (Venezuela).
Coproducción: Caja Negra (Colombia).
Productores: Marianela Illas, Rubén Sierra Salles.
Coproductores: Alejandro Prieto.
Argumento: Adaptación de la obra teatral 29.10.88 de Karin Valecillos.
Guion: Karin Valecillos.
Fotografía: Michell Rivas.
Dirección de arte: Matías Tikas.
Montaje: Gustavo Rondón Córdova. Asesoría y colaboración de Mariana Rodríguez.
Diseño sonoro: Francisco Toro.
Mezcla de sonido: Carlos García.
Música original: Marco Salaverría.
Intérpretes principales: Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Rossana Hernández, Samantha Castillo, Luís Domingo González, Jesús Carre, Aura Rivas, Rosso Arcia, Tatiana Mabo, Dixon Dacosta, Patrizia Fusco, Diego Guerrero, Jesús Hernández.
Realizada con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y del Programa IBERMEDIA.
Rober Calzadilla (Venezuela, 1975)
Actor, guionista y director.
Se formó como actor en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo y se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención en Cinematografía.
Actor, guionista y director con trayectoria en teatro, ha escrito y dirigido los cortometrajes Línea paterna (ficción, 2006) y El anzuelo y la atarraya (documental, 2009); codirigió el reportaje La masacre de El Amparo, 20 años de impunidad (codirección con R. Uzcátegui, R. Rico, 2008); en 2013 escribió, dirigió y editó su primer mediometraje, El país de abril, pieza experimental en blanco y negro finalizada en Portugal con el apoyo del Programa Ibermedia y fue ganadora de una mención especial en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, Venezuela en 2013.
El Amparo, su ópera prima, es una adaptación cinematográfica de la obra teatral 29.10.88 escrita por la dramaturga venezolana Karin Valecillos, fue selección oficial del Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos, 2016), Festival de La Habana (Opera Prima, 2016) y premio del público en el Festival de Biarritz América Latina, Francia, 2016.
Años después de vivir como espectador la masacre de El Amparo a través de las noticias difundidas por la televisión venezolana, Rober Calzadilla trabajó como camarógrafo en una ONG de Derechos Humanos. Allí entrevistó, para un reportaje publicado en 2008, a Chumba y Pinilla, los dos sobrevivientes del mencionado acontecimiento. Al conocerlos se conectó inmediatamente con sus historias. Motivado por ese encuentro conversó con una amiga dramaturga, Karin Valecillos, y a partir de ese momento surgió la idea de hacer 29.10.88 una obra de teatro en la que el propio Calzadilla actuó. Al estrenarla, se dieron cuenta que había una película por hacer: el argumento tenía sentido y existía algo importante que contar. Entonces comenzó el experimento. Pero lejos de ser una adaptación, El Amparo partió de un guión nuevo, cuyo resultado fue una nueva historia hecha película.
Para su primer largometraje, Calzadilla y su equipo viajaron más de un año por Venezuela buscando una locación ideal donde filmar, alejándose del sitio original donde ocurrió la masacre para no cargar con su peso emocional a los pobladores, ni correr el riesgo de volverse un retrato panfletario en búsqueda de justicia casi veinte años después. Finalmente, consiguieron un pueblo atemporal que brindaba todas las características necesarias que exigía el guión y además lograron que sus habitantes participaran en el film. Familias enteras estuvieron a cargo del cattering, cocinando diariamente los sabores de la zona, y jóvenes de todas las edades se unieron para dar apoyo a las diferentes áreas de producción.
Se logró tal integración, que los habitantes de El Yagual ofrecieron sus casas para el equipo durante el rodaje y terminaron por incorporarse como actores naturales, quienes a su vez compartieron con los actores de la ciudad la manera de vivir del llano venezolano, pescando y cosechando como parte de su preparación.
El Amparo fue posible gracias al trabajo en equipo de un grupo de personas que se formó orgánicamente entre los pobladores de El Yagual, en Estado Apure, y el equipo de producción. Locales y foráneos trabajaron hombro a hombro durante todo el proceso de filmación.
Desde siempre el hombre ha tenido que sobrevivir al propio hombre. ¿Qué sucedió realmente esa mañana en El Amparo? ¿Quiénes son estas personas? ¿A quién le duele esta gente? Después de la masacre comenzó la lucha contra el poder. Dos hombres vulnerables manteniendo su verdad, dispuestos a morir por ella, protegidos por sus mujeres intentan vencer el anonimato y hacerle frente a la injusticia. ¿Qué pasa cuándo el poder trata de hacer invisibles a quienes debería proteger? ¿Somos todos vulnerables frente a la maldad? ¿Lo que no se cuenta no existe?
El Amparo no es solo un drama venezolano o latinoamericano. Son todos los casos sin resolución de los que muchas veces ni siquiera se tiene noticia: son los cuarenta y tres de Ayotzinapa en México que aún siguen esperando justicia, los falsos positivos colombianos asesinados durante la época de la guerrilla, son todas esas personas a las que el poder en alguna de sus formas ha logrado eliminar, callar y después ha intentado ocultar.
Lo que vivieron los habitantes de El Amparo sigue sucediendo en el mundo entero, la injusticia es universal y películas como esta nos lo recuerda.
Premios (Selección)
Premio Derechos Humanos – Centro Martin Luther King
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2016.
Premio del público
Festival de Biarritz América Latina. Francia, 2016.
Premio del público
Festival Internacional de Cine de Bogotá. Colombia, 2016.
Mejor película
Mejor guion
Muestra Internacional de Cine. Sao Paulo, Brasil, 2016.
Premio especial del jurado
Festival de Cine Global. Santo Domingo, República Dominicana, 2016.
Premio especial del jurado
Festival Internacional de Cine. Montevideo, Uruguay, 2016.
Premio del público
Festival de Lima. Perú, 2017. (Múltiples miradas: panorama del cine latinoamericano contemporáneo).
Mejor película – Premio del Jurado Joven
Festival de Marsella. Francia, 2017.
Festivales (Selección)
Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2016. (Horizontes Latinos)
Festival de Cine Latinoamericano. Washington D.C., Estados Unidos, 2017. (Apertura)
Festival de Cine de Goa. India, 2017. (Selección oficial)
Filmar en América Latina. Ginebra, Suiza
BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2017. (Derechos Humanos)
Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2017.
Cinélatino – Rencontres de Toulouse. Francia, 2017.
Entrevista
“Todo venezolano ha vivido un nivel de violencia terriblemente normalizado”
El director retrata la violencia en Venezuela en su último trabajo