cine

El bonaerense

Pablo Trapero

72157671400429230

Proyección de El bonaerense, de Pablo Trapero, dentro del ciclo 'Cine negro argentino a color'. Argentina, 2002 / 99’ (+12). Dirección: Pablo Trapero. Intérpretes: Jorge Román, Mimi Ardúh, Darío Levy, Victor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Graciana Chironi, Luis Vicat, Roberto Posse, Anibal Barengo, Lucas Olivera, Gastón Polo, Jorge Luis Giménez, Gerardo Maffoni. Sinopsis: EL Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente cae preso como responsable del robo al lugar. Su tío Ismael, policía Bonaerense retirado, lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación. Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la Policía Bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación, trabaja en la comisaría, etc. Su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro. Fecha: 12 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. dfty       Entrada libre hasta completar aforo.

Dirección: Pablo Trapero. Producción: Matanza Cine. Productor ejecutivo: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero. Fotografía: Guillermo Nieto.                    Escenografía: Sebastián Roses. Montaje: Nicolás Golbart. Sonido: Gabriel Vildosola.                            Música: Pablo Lescano.                                Intérpretes: Jorge Román, Mimi Ardúh, Darío Levy, Victor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Graciana Chironi, Luis Vicat, Roberto Posse, Anibal Barengo, Lucas Olivera, Gastón Polo, Jorge Luis Giménez, Gerardo Maffoni. Estreno mundial en el Festival de Cannes. Francia, 2002. (Un Certain Regard)

(Argentina, 1971). Director, guionista y productor. Realizó sus estudios como director en la Fundación Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado también una importante labor en el ámbito de la producción cinematográfica. En 1996 creó, junto a otros jóvenes directores, Cinematográfica Sargentina, su primera compañía de producción, coproductora de Pizza, birra, faso (1998, Bruno Stagnaro y Adrián Caetano), Bonanza (2001, Ulises Rosell) y El descanso (2001, Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino). En 1999, dirigió su primer largometraje, Mundo grúa (Premio de la Semana de la Crítica - Festival de Venecia), Rotterdam (Mejor Película), La Habana (Premio Especial del Jurado), Toulouse (Mejor Película), Friburgo (Mejor Película y Premio de la FIPRESCI) y Buenos Aires (Mejor Director y Mejor Actor para Luis Margani). En 2001 realizó el mediometraje Naikor. Ese mismo año coprodujo La libertad (Lisandro Alonso), que participó en el Festival de Cannes. En 2002 fundó Matanza Cine, su compañía de producción, dedicada a producciones de cine independiente tanto nacionales como coproducciones latinoamericanas y documentales, con la que produce sus propias películas y la de jóvenes directores argentinos. El bonaerense (2002), su segunda película, fue proyectada en Cannes en la sección Un Certain Regard. En 2003 estrena, como productor el documental Ciudad de María, de Enrique Bellande. En ese mismo año coproduce y estrena comercialmente La mecha, de Raúl Perrone (Premio Especial del Jurado en Friburgo). En 2004 produce Decir tu nombre de la argentina Albertina Carri y las coproducciones chileno-argentina-española Mi mejor enemigo (2004, Alex Bowen), y la boliviana-cubana-argentina Di buen día a papá (2005, Fernando Vargas). Paralelamente concluye Familia rodante (2004), su tercera película como director, selección oficial del Festival de Venecia. En 2006 presentó Nacido y criado en el Festival de Toronto. En 2008 estrena Leonera, en competencia oficial en el Festival de Cannes, que reveló el talento de Martina Gusman, actriz y productora del director. Regresó a Cannes con Carancho (2010) y Elefante blanco (2012), ambas presentadas en la sección Un Certain Regard. En 2015 estrena su último film, El clan, basado en el emblemático Caso Puccio y protagonizado por Guillermo Francella que fue visto por más de 2,5 millones de espectadores en Argentina, consagrando a Pablo Trapero con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia. Obtuvo, además, el Premio Goya 2016 a la Mejor Película Iberoamericana. En 2015 fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia como Chevallier  de L´Ordre des Arts et des Lettres. Pablo Trapero está considerado como uno de los principales representantes del cine argentino y latinoamericano. Actualmente trabaja en el desarrollo de su próximo proyecto. Filmografía como director – Largometrajes de ficción 2015   El clan (guión, producción y dirección) 2012   El elefante blanco (guión, producción y dirección) 2012   7 días en La Habana (Colectiva / Segmento: Jam Session (guión y dirección) 2010   Télégrammes visuels (Colectiva / Segmento: Naif (guión y dirección) 2010   Carancho (guión, producción y dirección) 2008   Leonera (guión, producción y dirección) 2008   Stories of Human Rights (Colectiva / Segmento: Sobras (guión y dirección) 2006   Nacido y criado (guión, producción y dirección) 2004   Familia rodante (guión, producción y dirección) 2002   El bonaerense (guión, producción y dirección) 2001   Naikor (Mediometraje / guión, producción y dirección) 1999   Mundo grúa (guión, producción y dirección) Cortometrajes 1995  Negocios (guión, producción y dirección) 1992  Mocoso malcriado (guión, producción y dirección)

Mundo grúa, mi primer largometraje, es un acercamiento a la vida del Rulo, un hombre que busca trabajo. Habla de la desocupación en Argentina, pero a través de la vida cotidiana del protagonista. Estos problemas no se enuncian de manera explícita, forman parte de su vivencia y en ella pueden intuirse. La idea es compartir la vida de este personaje como si fuera un hombre real, como si esa historia no fuera parte de la ficción.

El Bonaerense propone del mismo modo un acercamiento profundo y cotidiano a la vida de una persona sin rumbo. En este caso, la de un hombre que deviene en policía obligado por las circunstancias. Seguir de cerca sus enredos policiales, como si se tratara de una película policial, no es el objetivo. La propuesta es acompañar a este hombre mientras su vida se templa en un ambiente hostil que provoca más hostilidad. Por eso, sus silencios y sus decisiones son centrales.

El Zapa se convierte en un bonaerense.

Es un nuevo habitante del Gran Buenos Aires y un nuevo integrante de la policía más controvertida de Argentina, “La Bonaerense”. La adaptación a la nueva ciudad y a su trabajo como policía organizan el clima de la historia. Las distancias, los medios de transporte, el clima de tensión y de violencia urbana. La geografía despareja y abigarrada. El descampado. El aprendizaje del nuevo oficio. Forman parte de este nuevo mundo. La película no juzga al Zapa, narra un entorno que lo empuja y lo atropella. El Bonaerense describe la búsqueda desesperada de cualquier clase de salida. Capital o provincia En Argentina hay un problema histórico entre el interior del país y la capital. En uno y otro lado se advierte una hostilidad dormida que se manifiesta en hechos aislados. Pero hay un lugar donde esta tensión se evidencia a diario, es la zona de transición: el conurbano bonaerense, o Gran Buenos Aires. El límite entre el interior y la capital se define por la periférica avenida General Paz. En toda la Argentina hay treinta seis millones de habitantes, solo en el Gran Buenos Aires se concentran quince millones. La bonaerense La Bonaerense, es el nombre con el que se conoce popularmente a la policía de la provincia de Buenos Aires. También conocida como los Patas Negras o Maldita Policía. Es acusada de brutalidad policial, gatillo fácil, corrupción, violencia desmedida, torturas, extorsión, secuestro, robo, asesinato, asociación ilícita, terrorismo, etc. La institución ha creado condiciones ideales para delinquir con la seguridad que brindan el uniforme, la placa y las armas oficiales.

cine

Sin retorno

Dentro de 'Cine negro argentino a color', la película de Miguel Cohan, el 24 de octubre

© Casa de América, 2024