cine

El cuarto desnudo

Nuria Ibáñez

72157644908221935
Proyección del documental El cuarto desnudo, de la cineasta Nuria Ibáñez, y posterior coloquio con la directora, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. México 2013 / 66' (TP). Dirección: Nuria Ibáñez. Sinopsis: El cuarto desnudo muestra todo un universo sin salir de un único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en México DF. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores permiten tener una visión más profunda y compleja de la realidad social y de la condición humana. Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia. Fecha: martes 10 de junio de 2014. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América, sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00 del día de la proyección.  
Dirección: Nuria Ibáñez. Producción: IMCINE y Miss Paraguay Producciones. Productores: Cristina Velasco y Nuria Ibáñez. Guión: Nuria Ibáñez. Fotografía: Ernesto Pardo. Montaje: Lucrecia Gutiérrez Maupomé. Sonido: Federico González. Diseño: sonoro Pablo Hernández, José Miguel Enriquez y Manuel Danoy.  
(Madrid, 1974) Directora, guionista, productora. Se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Llegó a México en 2001 y estudió guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primer largometraje documental, La cuerda floja (2009), ganó el Premio Nuevas Miradas en el festival Visions du Réel (Nyon, Francia) y fue seleccionado, entre otros, en los festivales IDFA (Amsterdam, Holanda), True/False (Columbia, Estados Unidos), Plus Camerimage (Bydgoszcz, Polonia), Viennale (Viena, Austria) y Morelia (México). Su siguiente película documental, El cuarto desnudo (2013), ganó los premios de Mejor Película en la competencia de Derechos Humanos del BAFICI (Buenos Aires, Argentina), Mejor Documental y Mejor Documental realizado por una mujer en el festival de Morelia, Mejor Película en el festival REC de Tarragona (España) y el Premio LCI Seguros en el festival FICUNAM (México). Actualmente trabaja en su tercer largometraje documental, Una corriente salvaje.  
Con El cuerto desnudo quise visibilizar algo que, a pesar de estar muy presente, es invisible. No hay un reflejo real y sincero de las heridas de la infancia y adolescencia en ningún medio, en ningún espacio, en ninguna página. Al retratar las consultas en el Hospital Psiquiátrico Infantil de México DF, me di cuenta de que lo que escuchaba y veía no sólo tenía que ver con sus historias personales, sino que revelaba otra cara, más salvaje e inclemente de nuestra realidad social, de lo que somos, de lo que seremos en el futuro. En la película se revelan distintas maneras de violencia: física, verbal, psicológica, hacia los demás, hacia uno mismo, la propia violencia de la institución. Pero nunca tuve interés por hacer un retrato morboso de ella. Para mí las autolesiones no son importantes por sí mismas, me interesan en cuanto que son huellas superficiales de algo más profundo. Elegí este hospital infantil porque quise hablar del primer dolor, de esa primera huella que nos acompañará toda la vida. Y estos chicos tienen la elocuencia y la transparencia para abordarlo. La película trastoca ideas preconcebidas sobre temas que aún siguen siendo tabú, pero por encima de todo muestra lo frágiles que somos y lo difíciles que son las relaciones humanas. La película no es un estudio psiquiátrico y tampoco arroja diagnósticos. Me gustaría que el espectador pueda hacer su propio juicio no desde la psiquiatría sino desde un lado más humano.

cine

El otro día

Encuentro con Ignacio Agüero y proyección de su película, el 25 de febrero de 2014

cine

Sibila

Proyección y coloquio del filme de Teresa Arredondo, el 11 de septiembre

© Casa de América, 2024