cine

El futuro

Alicia Scherson

Proyección de El futuro, de la directora Alicia Scherson, dentro del ciclo 'Rupturas'.

Chile-Italia-España-Alemania 2013 / (VOSE) / 94’ / (+16).

Dirección: Alicia Scherson.
Guión: Alicia Scherson, basado en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño.
Intérpretes: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.
Sinopsis: Un accidente de carretera: Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo, que inaugura Casa de América el miércoles 4 de febrero con el filme argentino de Lisandro AlonsoJauja, ganador del Premio de la Fipresci en el Festival de Cannes, está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Estará integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional; en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

Tiene lugar los miércoles de cada mes, a las 20:00h, en el cine de Casa de América - Sala IBERIA. Se proyectarán seis pases de cada película. Este ciclo de Casa de América se ha inaugurado el pasado miércoles 4 de febrero con el filme argentino de Lisandro AlonsoJauja, ganador del Premio de la Fipresci en el Festival de Cannes. Se exhibirán también en el ciclo, La Sirga (William Vega/Colombia), El futuro (Alicia Scherson/Chile), Viajo porque preciso, volto porque te amo (Karim Aïnouz & Marcelo Gomes/Brasil)Memorias del desarrollo (Cuba) y La noche de enfrente (Raúl Ruiz/Chile).

Fecha: los miércoles del 10 al 24 de junio y los miércoles del 1 al 15 de julio. 
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

Entradas: 
General: 4 euros.
Entradas con descuentos:
*2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM
*3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
*1 € Desempleados.
* Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n).
Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 
20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.

Dirección: Alicia Scherson.
Producción: Jirafa (Chile), La Ventura (Chile).
Coproducción: Movimento Film (Italia), Astronauta Films (España), Pandora Filmproduktion (Alemania), Jaleo Films (España).
Producción ejecutiva: Bruno Bettati.
Coproductores: Cristoph Friedel, Claudia Steffen (Alemania), Mario Mazzarotoo, Emanuele Nespeca (Italia), Luis Ángel Ramírez, Álvaro Donoso (España).
Guión: Alicia Scherson, basado en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño
Fotografía: Ricardo de Angelis.
Dirección de arte: Tim Pannen.
Montaje: Soledad Salfate, Ana Álvarez Osorio.
Sonido: Miguel Hormazábal.
Música: Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez.
Intérpretes: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.

Estreno Mundial - Festival de Cine de Sundance (World Cinema Dramatic Competition), Estados Unidos, 2013.

Selección Oficial – Festival de Cine de Rotterdam (Spectrum), Holanda, 2013. 

Realizada con el apoyo de CORFO 2006 (Chile) del Programa Ibermedia (2007), del CineMart 2007 - Festival de Rotterdam y del FFA.

Alicia Scherson (Santiago de Chile, 1974)

Guionista, directora, productora.

Se licenció en Biología en la Universidad Católica de Chile y posteriormente estudió dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En 2002 obtiene un Máster in Fine Arts en la Universidad de Illinois, Chicago, con apoyo de una beca de la Fundación Fulbright. 

En 2003 creó la productora La Ventura desde la cual realiza sus propias películas y la de otros cineastas afines.

Su primer largometraje Play (2005), recibió más de quince premios internacionales, entre ellos el de mejor película en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York (Estados Unidos); mejor dirección emergente en el Festival de los 3 Continentes, Nantes (Francia), premio del público en el Festival de Films del Mundo, Montreal (Canadá); premio Mejor Opera Prima en el Festival de La Habana, Cuba y los premios Pedro Sienna a la mejor ópera prima, mejor película, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor vestuario, otorgados por el Consejo de la Cultura, Chile, 2006. Su segunda película, Turistas (2009), fue reconocida con el premio especial del jurado en el Festival Seattle (Estados Unidos), entre otros.

Ha escrito guiones en colaboración, entre ellos: Ilusiones ópticas de Cristián Jiménez, estrenada en el Festival de San Sebastián 2009, el largometraje Rara, de María José San Martín, premiado en el festival de Berlín y en el de San Sebastián, y El bosque de Karadima, de Matías Lira.

En 2011, desde La Ventura, realiza la producción ejecutiva de Verano dirigida por José Luis Torres Leiva, estreno mundial en el Festival de Venecia.

En 2013 estrena en el Festival de Sundance su tercera película, El futuro, adaptación de  Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Fue reconocida con el Premio KNF del Círculo de Críticos Cinematográficos de Holanda en el Festival de Cine de Rotterdam.

En 2017, dirige junto a Cristian Jiménez, Vida de familia basada en el cuento homónimo de Alejandro Zambra con guion de él mismo, estreno mundial en el Festival de Sundance, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Miami y el premio a mejor guion en el Festival Latinoamericano de Lleida, España.

Paralelamente a su trabajo como cineasta, es profesora asociada de la Escuela de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

En 2018 fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Actualmente trabaja en su próximo proyecto de largometraje.

Cuando leí Una novelita lumpen quedé atrapada por dos cosas. Primero, por la voz descarnada y entrañable de Bianca. Una voz de niña-vieja que nos cuenta la historia desde un futuro incierto. Una voz cuya lucidez es tan absoluta que se vuelve capaz de revelar el lado más cómico de lo terrible. Segundo, por su trama. Improbable, retorcida, contemporánea. Una historia construida con deshechos de películas y novelas baratas: una huerfanita convertida en prostituta a merced de un par de encantadores musculosos. Un actor ciego que guarda un tesoro en una caja fuerte. Dos chicos pobres que sueñan con el futuro.

La película, como la novela, ocurre en la Roma de hoy. Los huérfanos chilenos quedan abandonados a su suerte en la periferia de esa ciudad imposible, en los márgenes de la decadencia europea. Asi comienzan un extraño viaje de luto, una aventura torpe, peligrosa y algo ridícula.

La película podría ser también un episodio atípico en la saga de Hércules, uno en el que el héroe está desmejorado y la chica indefensa tiene que encontrar por si sola la salida. Una salida poco triunfal quizás, pero una que le permite sobrevivir y prepararse para una nueva aventura.

BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina, 2013. (Es el único que corregí)

Festival Internacional de Cine Independiente de Roma, Italia, 2013.

Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, 2013.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2013.

Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulose, Francia, 2013.

Festival de Cine de Munich, Alemania, 2013.

Festival de Cine de Edimburgo, Escocia, 2013.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013.

© Casa de América, 2024