cine

El ojo del tiburón

Alejo Hoijman

72157636282948916
12/10/2013. La película El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman, se proyectó en el marco de la 2ª Muestra de Cine 'Centroamérica, una región con encanto'. Argentina-España 2012 / 90' (TP) Dirección: Alejo HoijmanSinopsis: Entre un hipnótico registro documental de la naturaleza y el relato de iniciación, se sigue la historia de dos adolescentes que viven y crecen en una comunidad de pescadores, en la playa y la jungla centroamericana.  Maicol y Bryan son dos vecinos e inseparables amigos en Greytown, Nicaragua, un pueblo en la boca de un río que desemboca en el Caribe. Aislados del resto de su país por una densa selva y lejos de las ciudades y otros pueblos, Maicol y Bryan se pasan los días cazando y jugando en la selva, en el río o en la playa. Pero la edad de los juegos pronto llegará a su fin. Ese será su primer verano aprendiendo a cazar tiburones, el oficio de su familia. Juan, padre de Maicol, un hombre valiente y afectuoso, soldado en la revolución, les iniciará en esta peligrosa profesión.    
Dirección: Alejo Hoijman. Compañías productoras: Astronauta Producciones (España) en coproducción con Gema Films (Argentina) y Arco Arte (Costa Rica) Productores: Luis Ángel Ramírez, Rogelio Chacón, Gema Juárez, Alejo Hoijman. Producción ejecutiva: Luis Angel Ramírez Guión: Alejo Hoijman. Fotografía y cámara: Gaston Girod. Montaje: Alejo Hoijman. Sonido: Diego Martínez Rivero, Daniel de Andrés, Nano Fernández. Realizada con el apoyo del el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) de España, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, el Programa IBERMEDIA, Programa MEDIA, el Jan Vrijman Fund (Holanda) y el Cinereach Fund (Estados Unidos), el BAL (BAFICI/Argentina), y el Latin America Media Arts Fund (Tribeca Films Institute/Estados Unidos). Premios: Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2013. Premio al Mejor Largometraje Argentino. Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), Argentina, 2013. Festivales - Selección Oficial: Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2012. Festival Internacional de Cine de Roma, Italia, 2012. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2012.  
Alejo Hoijman (Buenos Aires, 1972) es director y guionista. Se ha desempeñado como productor, director de fotografía, montajista y director de arte. Se vinculó a la industria cinematográfica a los diecinueve años con el director argentino Fernando "Pino" Solanas como meritorio de dirección y montaje. Desde entonces ha dirigido dos documentales y varios programas documentales de televisión para los canales más importantes de Argentina. Como montador ha sido responsable de varias películas, documentales y programas de televisión.  Su primer documental, Dinero hecho en casa (2004), recibió el apoyo del Jan Vrijman Fund. Fue invitado a muchos festivales internacionales de cine incluyendo la sección de Operas Primas de Festival Internacional de Cine Documental (IDFA/Amsterdam, Holanda), Silverdocs (Estados Unidos/Washington) y la competencia oficial de DocumentaMadrid en 2005.  Su documental Unidad 25 (2008), ha recibido el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Buenos Aires y el de Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Guadalajara (México). Dirigió también el cortometraje ¿Qué culpa tiene el tomate?, que fue estrenado en el IDFA, 2009. El ojo del tiburón, es su último trabajo hasta la fecha.
"El ojo del tiburón es un viaje sensorial, la observación detallada de nuestros personajes en un momento trascendental de su vida. Maicol (14) y Bryan (16) viven en Greytown, un pequeño pueblo en medio de la selva nicaragüense. A Greytown solo puede accederse desde el río o el mar y es el hogar de pescadores de tiburón, narcotraficantes, contrabandistas y patrullas militares. Maicol y Bryan nunca se han montado en coche y la electricidad en su ciudad sólo funciona unas horas al día, sin embargo consiguen mantenerse al día como el resto de niños del mundo a través de sus teléfonos móviles, internet y la televisión. Tienen un estilo de vida muy peculiar, diferente al de sus contrapartidas en su ciudad, pero con los que aún tienen muchos rasgos en común. Veo el cine documental como una “poesía de evento”. Una poesía que sucede tras el encuentro que tiene lugar entre la cámara y los sujetos. Los eventos ocurren y la cámara los capta; pero hay también nuevos eventos que surgen de la interferencia entre la cámara y la realidad. La cámara, tal y como yo la veo, nunca es pasiva. El cine es acción, es vital, y como tal, es por siempre un acto de intervención".
   

© Casa de América, 2025