cine

Gatica, 'el mono'

Leonardo Favio

72157635377557268
Proyección de la película Gatica, 'el mono', de Leonardo Favio, dentro del ciclo '20 años de cine iberoamericano'. Dentro de esta muestra, Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas y con motivo de su vigésimo aniversario. Argentina 1993 / 137' / +12 Dirección: Leonardo Favio. Guión: Leonardo Favio, Zuhair Jury. Intérpretes: Eduardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, María Eva Gatica, Kika Child, Virginia Innocenti. Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, uno de los más populares de los años cuarenta. La película le retrata desde sus años de infancia en Buenos aires hasta su época dorada veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos y su trágica muerte en 1963. Fecha: viernes 6 de septiembre de 2013. Hora: 19.30. Lugar: Cine Casa de América. Entrada libre hasta completar aforo.
Argentina 1993 / 137'/ +12 Dirección: Leonardo Favio. Producción: Choila S.r.l. Productores asociados: Hugo Bocchietti, Eugenio Marinaro, Horacio Labraña, Jorge Sivori. Producción ejecutiva: Víctor Bassuk, Alberto Parrilla. Guión: Jorge Zuhair Jury, Leonardo Favio. Fotografía: Alberto Basail, Carlos Torlaschi. Cámara: Héctor Collodoro. Dirección artística: Rodolfo Mórtola. Montaje: Darío Tedesco. Sonido: Daniel Mosquera. Música original: Iván Wyszogrod. Temas de Dámaso Pérez Prado y Mariano Mores. Intérpretes: Eduardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, María Eva Gatica, Kika Child, Virginia Innocenti, Adolfo Yannelli, Eduardo Cutuli, Cecilia Cencia, Armando Capó. Principales premios y distinciones Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1993. Cóndor de Plata al Mejor Actor (Edgardo Nieva), Mejor Director, Mejor Editor, Mejor Revelación Masculina (Horacio Taicher) y nominado al Nominado al Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 1994.    
Ver fragmento de una conversación de Adriana Schettini con Leonardo Favio tomado de su libro Pasen y vean. La vida de Favio (Ed. Buenos Aires. 1995). http://pensarencine.blogspot.com.es/2012/11/pasen-y-vean-al-gran-leonardo-favio.html
Leonardo Favio (Mendoza, Argentina 1938 - Buenos Aires, 2012) Director, productor y guionista. Actor y cantante. Su lanzamiento artístico se produce en 1957 con El secuestrador (Leopoldo Torre Nilsson), donde tiene a su cargo el personaje protagónico y despunta como uno de los actores más talentosos de su generación. Su estrecha vinculación como actor en el cine de Torre Nilsson se mantiene en varios de sus más importantes films (Fin de fiesta, La mano en la trampa, La terraza), al tiempo que aprende de éste los rudimentos del oficio de director. En 1964 dirige Crónica de un niño solo, su primer largometraje de ficción,  considerado uno de los más importantes realizados por la "Generación del 60", y abandona casi definitivamente su trabajo como actor. Con El romance del Aniceto y la Francisca y posteriormente El dependiente (considerado por algunos críticos como su obra mayor) consolidan su trayectoria y le sitúan como uno de los autores más trascendentes del cine argentino. Interrumpe su carrera de director e inicia la de cantautor, con un éxito sorprendente, y se consolida como un ídolo popular y uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970. En 1973 regresa al cine con Juan Moreira, que a diferencia de las realizadas anteriormente es una producción de alto presupuesto, que se convierte en un fenómeno masivo de público, de los mayores del cine nacional. Su siguiente película, Nazareno Cruz y el lobo,supera las cifras de recaudación de Juan Moreira y establece un nuevo récord para el cine argentino. Soñar, soñar se estrena en 1976, pocos meses después del golpe de Estado. Prohibido por el Gobierno Militar, Favio se ve obligado a exiliarse. Años después de la restauración de la democracia regresa a la dirección cinematográfica y en 1992 estrena la controvertida Gatica "el Mono", seleccionada en Argentina para la nominación al Oscar de la Academia de Hollywood, y retirada posteriormente por su propio realizador. En 1994 comienza a armar Perón, sinfonía del sentimiento, un film de montaje con material de archivo acerca de la historia del peronismo, que concluye en 1999. En 2007 dirige su último largometraje, Aniceto. El cine de Lenardo Favio es hoy el principal referente de la mayoría de los nuevos directores del cine argentino.    

© Casa de América, 2025