cine

Del 30 de Enero al 1 de Febrero del 2020

Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine

En el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, Centro Sefarad-Israel y la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y Casa de América, se unen para presentar la muestra de cine 'Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine'. La muestra estará compuesta por seis películas y una conferencia que buscarán ofrecer la visión que la producción cultural ha dado al Holocausto en diferentes momentos de la Historia. Así se analizará el papel esencial que tuvo el arte en la Segunda Guerra Mundial, cómo el mundo de Hollywood trató el Holocausto o los diarios de la época como elementos esenciales en la transmisión de lo ocurrido.

Las películas que se exhibirán en Casa de América, ilustran notablemente estos temas: El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959), fue la primera en dramatizar el que se ha convertido en uno de los libros más destacados sobre la ShoáHannah Arendt (Margaret Von Trotta, 2012) se centra en el trabajo de la filósofa Arendt sobre el juicio del exnazi Adolf Eichmann, que cubrió para The New Yorker en 1961 y Hitler’s Hollywood, repasa la producción cinematográfica y su carga ideológica creada en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Puedes seguir la información del ciclo con el hashtag #MesHolocausto

Fecha: del 30 de enero al 1 de febrero de 2020.
Hora: consultar por día.

Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse una hora antes del inicio.

Holocausto

Jueves 30

18.30. EL DIARIO DE ANA FRANK
Estados Unidos, 1959 / 170’(+12) / v.o.s.e.
Dirección: Georges Stevens.

Sinopsis: En julio de 1942, en la ciudad de Amsterdam, la familia judía Frank se ve obligada a esconderse en la buhardilla del señor Krater, en la que vive ya la familia Van Daan, para escapar de la Gestapo. La película está basada en las anotaciones que la joven judía Ana Frank dejó reflejadas en su diario durante la persecución nazi que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial.

 

Viernes 31

19.00. HANNAH ARENDT
Alemania-Luxemburgo-Francia-Israel, 2012 / 113’ (+12) / v.o.s.e.
Dirección: Margarethe von Trotta.

Sinopsis: Hannah Arendt es el retrato de la filósofa alemana, en un momento crucial para su carrera y vida. Ella cubrió para The New Yorker el juicio del exnazi Adolf Eichmann. Sus escritos acerca del juicio causaron gran controversia por la descripción de Eichmann y las acciones de los líderes judíos durante el Holocausto. La película captura a Arendt en uno de los momentos más importantes de su vida y su carrera; también cuenta con representaciones de otros destacados intelectuales, entre ellos el filósofo Martin Heidegger, la novelista Mary McCarthy y el editor neoyorquino William Shawn.

 

Sábado 1

19.00. HITLER’S HOLLYWOOD
Alemania, 2017 / 105’ (+12) / v.o.s.
Dirección: Rüdiger Suchsland.

Sinopsis: Película documental que investiga y analiza el cine que se produjo en los Estados Unidos durante el Tercer Reich, una industria censurada que anhelaba ser la fábrica de sueños germana. En esta obra documental se analizan estas películas y sus implicaciones políticas y sociales.

cine

Hannah Arendt

Proyección de la película de Margarethe von Trotta, el 31 de enero