La calle de la amargura
Arturo Ripstein
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Proyección de la película La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, dentro de la programación regular de Casa de América.
México-España, 2015 / 100 / +16.
Dirección: Arturo Ripstein.
Intérpretes principales: Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Alberto Estrella, Erando González.
Sinopsis: Es la madrugada y dos prostitutas de edad madura vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar; están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido travestido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen el compromiso de celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftálmicas. Pero la dosis resulta letal y los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Las aprehenden.
Fecha: jueves, viernes y sábados del 4 al 20 de febrero de 2016.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Arturo Ripstein.
Compañía productora: Productora 35 (México).
Compañía coproductora: Wanda Visión (España).
Productor: Arturo Ripstein, Walter Navas.
Coproductor: José María Morales.
Producción ejecutiva: Xanat Briceño, Luis Alberto Estrada.
Guión: Paz Alicia Garciadiego.
Fotografía: Alejandro Cantú.
Dirección artística: Marisa Pecanins.
Montaje: Arturo Ripstein, Carlos Puente.
Sonido: Antonio Diego.
Intérpretes principales: Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Alberto Estrella, Erando González.
(México D.F., 1943). Director y guionista.
Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica en 1962, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador. En 1965 dirige su primer largometraje, Tiempo de morir, a partir de un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Tras dirigir su segunda película, Los recuerdos del porvenir, en 1968, se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños.
Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Con El imperio de la fortuna (1985), una de sus más notables obra, se inicia un sólido y brillante vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego, que continúa hasta la fecha.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en vídeo digital, formato con el que sigue experimentando en su filmografía posterior. Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993 - Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián), Profundo carmesí (1996) y Las razones del corazón (2011), inspirada en el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary.
En 2014 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo distingue con un Ariel de Oro por su relevante trayectoria artística. Su último largometraje es La calle de la amargura, estreno mundial en el Festival de Venecia (2015), donde se le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria cinematográfica.
Arturo Ripstein está considerado entre los cineastas más importantes del cine contemporáneo. Su obra ha recibido innumerables reconocimientos, y se han organizado retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.
El país está convulsionado, la noticia del día anterior descarta y aplasta a la de hace dos días. En este inmenso y contaminado Valle del Anáhuac, cada quien anda en lo suyo. Nada importa, todo vale madre, la indignación en el mejor de los casos es tan sólo una muestra de candor vano.
Imágenes de mi ciudad, mi querida y odiada ciudad, polvosa, mugrienta, vocinglera, feraz, me rondaban en la cabeza a partir de haber urdido esta historia de putas y enanos… Porque mi ciudad es cruel. Este es un valle alimentado de sangre, custodiado por la Coatlicue, la devoradora de los hombres y las almas.
Y este turbulento altiplano, páramo de la ignominia, parece que está alimentado por el azar, el destino, la equivocación… el “perdone a usted, me lo chingué pero fue sin querer”, el “metí la pata”, el “me llevó la fregada”… el destino.
El destino que es al mismo tiempo dios inexorable y un demiurgo cáustico que nos pone jugarretas.
La historia del asesinato inocente de dos luchadores enanos era, al menos para mí, más que un caso que hablara de corrupción, de injusticia, de podredumbre de la sociedad, uno que hablara de mala pata. Hablaba, para ponerlo con mayúsculas, del Destino.
Cuando me di cuenta de ello, comprendí por qué inconscientemente este cuento me había fascinado. El destino, inexorable, terrible ha sido el tema de muchas de mis películas, por no decir todas… Esa fuerza imposible de modificar, que arropa gentes, biografías, amores.
El imperio de la fortuna, Profundo carmesí, La perdición de los hombres, Cadena perpetua son algunos de los títulos de mi filmografía que de manera más marcada hablan de la fatalidad, del destino.
Las minúsculas víctimas y las putas desopilantes que van apenas llegando al final de su jornada, que llevan la vida a jalones, sin saber qué quieren y siguiendo el rumbo al que las lleva su destino, se vuelven un par de asesinas por error, por casualidad, lo que en este país se dice, “sin querer…”. Todos estos: mis derrotados esenciales.
Ellas son producto del viejo y feroz centro de la Ciudad de México, mi ciudad. La ciudad de mi ira, de mis desencantos y de mis entusiasmos. Esta historia me llevará a filmar en sus calles llenas de sombras y de charcos, como en otras ocasiones.
Cuando me di cuenta de que el tema que me ha obsesionado se aunaba a mi escenario predilecto supe por qué me interesaba este cuento extraño. Me obsesionaba. Más aún supe que era una película mía. Qué quería filmarla, qué debía filmarla… Que era cosa del destino…
Premios
Mejor director, mejor dirección artística
Festival Internacional de Cine de Gijón, España 2015. (Sección oficial – Inauguración)
Festivales
Muestra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2015. (Sección Oficial - Fuera de Concurso)
Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2015. (Sección Oficial)
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"El amor es una emoción antisocial"
Charlamos con Arturo Ripstein sobre su cine y su último filme 'Las razones del corazón'
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Coloquio Las razones del corazón
Arturo Ripstein nos acompañó tras la proyección de su último filme el martes 4 de octubre