cine

La sociedad del semáforo

Rubén Mendoza

Proyección de la película La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza, dentro del ciclo Experimenta América Latina: Colombia. Colombia-Francia-España-Alemania, 2010 / 108’ www.lsd-s.com Dirección: Rubén Mendoza. Sinopsis: Raúl Tréllez, dios del mugre, el único, el irreparable, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, está empeñado en lograr con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por él, el tiempo que quiera, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía al desespero, a la desesperanza y a la anarquía. Fecha: del martes 20 al sábado 24 de noviembre de 2012. Hora: 20.00. Entradas: 5 euros: General. 3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65, socios FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de las tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. 1 euro: Para personas en situación oficial de desempleo: Mediante la presentación del documento oficial válido y actualizado. Taquilla De lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados: desde las 19.00. • Venta anticipada para todas las sesiones no gratuitas, en el Punto de Información de Casa de América y a través de www.entradas.com, mientras la película esté en cartel. • Las entradas son numeradas y los espectadores podrán solicitar el asiento de su elección de acuerdo a la disponibilidad. • Una vez comenzada la proyección se pierde el derecho a la butaca numerada.
Dirección: Rubén Mendoza. Producción: Diafragma Fábrica de Películas Ltda., Laberinto Producciones. Coproducción: Ciné Sud Promotion (Francia), Dagstar Film (Alemania), El Baile Films (España), Hangar Films (Colombia). Productores: Daniel García, Diana Camargo B., Rubén Mendoza. Productores ejecutivos: Diana Camargo, Daniel García, Alessandro Angulo B. (Colombia), Thierry Lenouvel (Francia), Dagmar Niehage, Michel Aust, Lina C. Echeverri, Enrique Gabriel (España). Guión: Rubén Mendoza. Fotografía: Juan Carlos Gil. Dirección de arte: Oscar Navarro. Montaje: Luis Ospina, Jonathan Palomar, Rubén Mendoza. Música: Edson Velandia. Sonido directo: César Salazar. Intérpretes principales: Alexis Zúñiga, Gala Bernal, Romelia Cajiao, Héctor Ramírez, Amparo Atehortúa, Víctor “Rosario” Castro.  
Rubén Mendoza (Medellín, 1980).
Director, guionista y productor. Es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (Matrícula de Honor y Tesis meritoria). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, y ha editado las últimas películas del reconocido cineasta colombiano Luis Ospina. Su ópera prima La sociedad del semáforo ha obtenido, en su etapa de desarrollo, una de las becas de Casa de América-Fundación Carolina para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, el estímulo para escritura de guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, una beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina, y los premios del Festival de Amiens y del Programa Ibermedia para desarrollo de proyectos. En 2010, fue seleccionado por la Cinéfondation para participar en L’Atelier del Festival de Cannes. Recibió además los premios de ayuda a la producción del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, Alemania y del Fonds Sud Cinéma de Francia.
Todo el material multimedia en www.lsd-s.com
"La sociedad del semáforono es una película, es una bomba atómica de bolsillo; que nunca estalla. Se hizo reciclando humanos que no sirven para nada (según dicen), se utilizó material que no sirve para nada, con causas dramáticas que no sirven para nada, y así logró su cometido sin proponérselo: se volvió un himno a la inutilidad, una sinfonía de causas perdidas. Quienes estuvimos detrás de las cámaras asistimos al rodaje más bien como espectadores al ver un rebaño de almas perdidas maravillosas, que pretendían actuar mientras su pasado les desfilaba en los ojos. Fuimos a contemplar todo, el glamourdel mugre, las miradas cansadas de personas que viven invirtiendo por completo las reglas sociales: cero responsabilidad con los afectos, un sistema inmunológico sofisticado (por el contacto constante con la calle, por llevar la muerte al hombro), a los que no les importa la familia y para los que el banano que usted tira asqueado es un manjar impensable; si lo público es de todos, es privado de cada uno y así toman la calle, como suya".

Rubén Mendoza

© Casa de América, 2024