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Las imágenes de las palabras / Las palabras de las imágenes

Las imágenes de las palabras

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Reflexión acerca del proceso en el que la palabra se convierte en imagen. La palabra que es imagen desde el imaginario del escritor. La palabra que el lector también convertirá en imágenes, aunque cercanas, muy diferentes a las imaginadas por el autor. La palabra-imagen que será “leída-vista”, a través de múltiples lecturas desde la imaginación del espectador. Escritores que parten de las historias que surgen en su imaginario. Escritores que parten de la “realidad” que perciben de las historias reales. Escritores que construyen palabra-imagen a partir de los espacios que visualizan, imaginados o existentes. Escritores que escriben las palabras para sus imágenes a partir de los espacios que descubren. ¿Cómo logramos a través de las palabras aprender la verdadera  imagen concebida por el autor? En este proceso, qué sucede cuándo se traslada la palabra a la imagen, cuando se construye una imagen que ya fue imaginada por un autor; que fue otras muchas veces imaginadas por los receptores de esas imágenes? Siempre estamos recreando imágenes, reelaborando imágenes: bien sea en una conversación –tengamos presente o no a nuestro interlocutor-; bien sea mientras leemos, o durante una lectura que escuchamos, o una historia que nos cuentan. No podemos dejar de imaginar imágenes. Siempre estamos deconstruyendo, resignificando las imágenes que se han creado para acompañar las palabras, otorgándoles sonidos, música, color… a través de las que sentimos lo que podemos describir y lo que no podemos describir, aquellas sensaciones y sentimientos para los que no nos alcanzan las palabras… No importa que se trate de una novela, una obra de teatro, una película, una ópera o un poema… No importa si se trata de un guionista, novelista, poeta, dramaturgo, compositor.  Lo que importa es el proceso. Todos escriben, todos convierten sus palabras en imágenes. Participan: - Paz Alicia Garciadiego (México): 'La chispa y el diablo. La elección de la historia para filmar'   dfty ¿Cuál es el proyecto que sigue, en cuál debo empeñar mis esfuerzos? ¿Qué filmar, cómo filmar, cuándo filmar? Una certeza que nos evade a todos los de la profesión. Las carreras se van armando a la deriva: agarrar la oportunidad inesperada que se me presenta; aferrarme a una idea que se  empolva en el escritorio sin encontrar salida. Decir qué sí a todo. O negarme a los vericuetos de la fortuna y contra viento y marea darle un sentido a la mía. Esas dudas nos agobian a todos. Para decirlo de otro modo ¿Acaso las carreras tienen un sendero? ¿Acaso puede forjarse ese sendero? ¿Cómo decidir cuál es el siguiente proyecto? Ese que todos o casi todos sentimos en la intimidad de la obscuridad que será el último de nuestra vida. ¿Cuál debe ser mi próxima película? ¿Lograré no arrepentirme? Un error cualquiera y mi carrera, y mi vida de paso, se hunden. En esta profesión, ésa es –qué duda cabe- la decisión más arriesgada, peliaguda, difícil y engañosa de todas. Porque se empeñan cerca de tres años promedio en los que tendré que trabajar gratis, perder el alma, empeñar las entrañas y las ganas. Ninguno tenemos esa certidumbre. Yo, y el director junto con el cuál trabajo, hemos tratado de prevenir en lo posible esto. - Lucía Puenzo (Argentina): 'La palabra en movimiento' dfty Cine y literatura son dos lenguajes que nunca pudieron ignorarse. Han terminado por reflejarse mutuamente, prestándose y robándose imágenes e ideas. Dicen que Tolstoi, al toparse con el -por aquel entonces- nuevo arte, dijo: "Ya verán cómo este pequeño artefacto revolucionará la vida de los escritores. Es un ataque a los viejos métodos del arte literario. Serán necesarias nuevas formas de escribir. El cinematógrafo ha adivinado el misterio del movimiento”.  La literatura también es eso: música y ritmo.
  Festival Vivamérica 2011 Día: Sábado 8 de octubre. Hora: 19:30 Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral Entrada libre hasta completar aforo
 

 

   

Guionista. Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por La Perdiciónde los hombres (2000).

Paz Alicia Garcíadiego, autora de los guiones del director mexicano Arturo Ripstein, ha impartido clases de Historia de América Latina en distintas universidades, así como diversos cursos de guión cinematográfico. Ha escrito guiones para cómic, televisión y radio, enfocados principalmente al género histórico. En 1985 escribe junto a su marido, Arturo Ripstein, El imperio de la fortuna, filme dirigido por él. A partir de entonces, Garciadiego desarrolla numerosos guiones que son llevados al cine por el director: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006) y Las razones del corazón (2011). Diversos premios han reconocido su trabajo, como el Primer Premio por el argumento y guión en el Festival de Cine de Bogotá por Mentiras piadosas, el Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y la Ocella de Oro al Mejor Guión en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo Carmesí. También ha recibido el Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia en honor a su trayectoria.
Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También ha cursado estudios de guión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además fue becaria de la Cinéfondationdel Festival de Cannes en 2005. Su primera película, XXY, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y más de veinte premios internacionales, además de ser parte de la programación del prestigioso ciclo New Directors New Films organizado por el  MOMA de Nueva York. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009) ganó premios en España, Rumanía y Tokio, y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana, entre muchos otros festivales. Es guionista de El toque Arminda (Ute Kirschele, 2008); The Merciful Women (producida por Richard Rubinstein, 2006); A través de tus ojos (Rodrigo Furth, 2005); La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2004); (H) historias cotidianas (Andrés Habbeger, 2000); Tiempo final (Borensztein, 2000) y Malandras (Borensztein, 2003), entre otros filmes. También ha publicado las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta oWakolda. Sus libros han sido editados en Argentina, Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos y Brasil. En 2010 fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta entre los veinte escritores jóvenes más importantes de la lengua española.
 

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