Proyección de la película
Llévate mis amores, del director Arturo González Villaseñor dentro de 'Los martes del documental'. Presentación a cargo de Cecilia Estrada Villaseñor. El programa en el marco de las jornadas 'Fronteras y Derechos Humanos'.
En el orden mundial actual, los Derechos Humanos cobran una particular relevancia en las fronteras, específicamente en el ámbito de la migración, los desplazados o los refugiados. Este encuentro, abierto a todo el público interesado, ofrece una serie de conferencias magistrales y mesas redondas en Madrid y Barcelona, en las que especialistas con amplia experiencia y destacadas trayectorias en la materia de derechos humanos abordarán los temas relativos a las fronteras desde el punto de vista jurídico, académico e institucional. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades que permitirán una aproximación a estos temas desde otras perspectivas, como la filosófica, la literaria, la ensayística o la del cine documental.
México, 2014 / 90’ / (+12).
Dirección: Arturo González Villaseñor.
Sinopsis: México comparte con los Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo convierte en el puente de miles de migrantes que cruzan el país encima del lomo del tren llamado
La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga. Este documental es un acercamiento íntimo, un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Una película coral, donde las voces de quince personajes retratan la difícil realidad campesina. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, Las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un bravo, cotidiano y sorprendente ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.
Ciclo 'Los martes del documental'
El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.
La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.
No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.
Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.
Fecha: martes 5 de abril de 2016.
Hora: 20.00.
Lugar: cine de Casa de América.
Sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Arturo González Villaseñor.
Producción: Acanto Films, Pimienta Films, UAM-X.
Productora: Indira Cato.
Coproductores: Nicolás Celis, Sebastián Celis.
Guión: Arturo González Villaseñor.
Fotografía: Juan Antonio Mecalco Cruz.
Montaje: Lucrecia Gutiérrez Maupomé.
Sonido: Rodrigo Villanueva Sánchez.
Diseño sonoro: Lena Esquenazi.
Música original: Muna Zul.
Testimonios de: María Karina Aguilar Romero, Bernarda Romero Vásquez, Daniela Romero Huerta, Guadalupe González Herrera, Leonila Vásquez Alvizar, Lorena Aguilar Hernández, María Antonia Romero Vásquez, Norma Romero Vásquez, Rosa Romero Vásquez.
Arturo González Villaseñor
Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) con especialización en Políticas Públicas en materia de Comunicación. Actualmente escribe críticas y notas de cine para la página web de la revista
Proceso.
Llévate mis amores es su primer documental.
Cecilia Estrada Villaseñor (México)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México (UAG). Estudió periodismo especializado en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de Doctorado en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Ha trabajado para el periódico
Ocho Columnas como periodista en México de 1999 a 2001, en el área cultural de la Embajada de México en Buenos Aires y en
Abroad de American University en Madrid. Actualmente trabaja en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo en Madrid, y es miembro de su equipo coordinador.
“(…) La idea de hacer una película nació gracias a mucho de lo que sentimos el primer día que llegamos y conocimos a Las Patronas, y posteriormente toda la convivencia que se vivió día a día. Más allá de tocar diferentes aspectos de nuestra realidad durante todo el film, la idea no surge a partir de estos, sino que su principal motor resultó ser los sentimientos. Utilizamos el cine como un medio de expresión para transmitir nuestras diferentes emociones durante todo este tiempo” (…).
“(…) En gran parte es un retrato de lo que ocurre en los pueblos mexicanos hoy en día: el abandono al campo, la explotación obrera/campesina representada por el esposo de una de ellas, José Luis, quien nos cuenta que trabaja doce horas al día y que aún así no le alcanza para mantener a su familia y tiene que vivir endeudado. La nula oportunidad que tienen los más jóvenes para ingresar en una universidad. Al no tener los ingresos suficientes para pagar una escuela privada optan por ingresar en una pública -siendo éstas las mejores del país, pero a su vez las más demandadas-, pero la baja calidad del nivel medio superior (preparatoria) les impide hacer un buen examen. Es por eso que muchos jóvenes optan por el ejército, la marina, dedicarse al campo o trabajar como obreros con sueldos miserables y una explotación devastadora. Un círculo vicioso. También es un retrato del machismo y del maltrato por parte de algunos hombres. Para ellos, al llegar del trabajo termina su día laboral, pero para las mujeres esto nunca termina. También hay unas cosas muy lindas como la conexión tan inmensa que tienen con la naturaleza, mujeres que dependen completamente de ella” (…).
“(…) Para mí, a nivel personal, esta es una historia que habla de los sentimientos, de lo que nosotros sentimos el primer día al estar ahí con ellas y al convivir durante tanto tiempo. Tratamos de hacerle sentir al público lo que ellas nos hicieron sentir. La creación más grande es la vida de uno mismo”(…).
Extractos de la entrevista hecha al director por María Muñoz para Berlín Amateurs©. Octubre 2015.
Premios
Premio México Primero a la mejor película
FestivalInternacional de Cine de Los Cabos. Baja California. México, 2014.
Premio del público
Encuentros Cinematográficos Viva México. París, Francia, 2014.
Mención especial del jurado
Festival Internacional de Cine. San Cristóbal de las Casas. México, 2104.
Mención especial del jurado
Festival des Libertés. Bruselas, Bélgica, 2015.
Primer premio
Certamen Internacional de Cine Documental sobre Emigraciones y Exilio. México, 2015.
Fetivales
IDFA - Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2014 (Selección oficial)
Festival Internacional de Cine Documental. Escocia, 2015 (Sección oficial)
Festival de Cine de Lima. Perú, 2015. (Paralela)
Ambulante- Gira de Documentales. México, 2015. (Selección oficial)
Millenium - Festival Internacional de Cine Documental. Bruselas. Bélgica, 2016.