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Pablo Larraín

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Proyección de la película NO, del director de cine chileno Pablo Larraín. Chile-Estados Unidos-México, 2012 / 110’ (TP). Dirección: Pablo Larraín. Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegerz, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Pascal Montero, Marcial Tagle, Jaime Vadell y Manuela Oyarzún. Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.  Fecha: jueves, viernes y sábados del 19 al 28 de noviembre de 2015. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
 

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Entradas: 5 €. Entradas con descuentos: *2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM *3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. *1 € Desempleados. * Imprescindible presentar acreditación Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Pablo Larraín. Producción Fábula (Chile), Participant Media (Estados Unidos). Coproductoras Funny Balloons (Francia) y Canana Films (México). Productores: Juan de Dios Larraín y Daniel Dreifuss. Productores ejecutivos: Jonathan King y Jeff Skoll. Productor asociado: Niv Fichman. Guión: Pedro Peirano. Basado en la obra El plebiscito de Antonio Skármeta. Fotografía: Sergio Armstrong. Dirección de arte: Estefanía Larraín. Montaje: Andrea Chinogli. Sonido: Miguel Hormazábal. Música original: Carlos Cabeza. Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegerz, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Pascal Montero, Marcial Tagle, Jaime Vadell y Manuela Oyarzún. Premio a la mejor película Festival de Cannes. Francia, 2012. (Quincena de los realizadores) Nominada al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 2013.
Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc. Es socio fundador de Fábula, empresa productora de cine, publicidad y televisión. En 2005 realizó su primer largometraje, Fuga. En 2007 dirigió su segunda película, Tony Manero, coescrita con Mateo Iribarren y Alfredo Castro, seleccionada para la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2008. Su tercer largometraje, Post Mortem, protagonizado por Alfredo Castro y Antonia Zegers, participó en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2010. En 2010-2011 dirigió la serie de dos temporadas, Prófugos, la primera de televisión producida en Chile por HBO. En 2012 dirige NO, su cuarto largometraje, y en 2015 El club, Oso de Plata – Gran Pemio del Jurado, en el Festival de Berlín. Pablo Larraín está considerado entre los directores más notables del cine chileno y contemporáneo.
Decidimos rodar en el mismo formato que se había usado para las imágenes de archivo de la película. El resultado son unas imágenes idénticas a las que se rodaron en los ochenta para que el espectador acceda a este material poco corriente sin darse realmente cuenta de dónde empiezan las imágenes de archivo y dónde acaba el rodaje actual. Eso nos permitió evitar que el uso del material de archivo fuera obvio, creando una combinación sin sutura entre el tiempo, el espacio y el material generado con cámaras de 1983 con tubo Ikegami. El formato casi cuadrado de 4:3 y una decisión audiovisual especial, la de rodar con cámaras de vídeo analógicas, también representan una forma de resistencia ante la hegemonía estética de la alta definición. René Saavedra es un producto del sistema neoliberal impulsado por Pinochet. Por eso me parece interesante que sea él quien consiga desconcertar a Pinochet haciendo uso de las mismas herramientas ideológicas de la dictadura. Lo hace inventando una campaña publicitaria plagada de simbolismos y objetivos políticos que aparentan ser una mera estrategia de comunicación, pero que en realidad esconden el devenir de un país. En mi opinión, la campaña del “NO” es el primer nivel de consolidación del capitalismo como único sistema posible en Chile. No se trata de una metáfora, es exactamente eso: publicidad pura y dura llevada a la política. He cerrado un ciclo. Ahora solo queda esperar que las películas generen un vínculo entre sí. Santiago 73Post Mortem habla de los orígenes de la dictadura; Tony Manero, de la época más violenta, y NO del fin de la misma. Quizá lo que más me interese es realizar un balance, volver a visitar el imaginario de la violencia, de la destrucción moral, de la destrucción ideológica, no para entenderla, sino para dejar constancia de que existió. Puede que con el tiempo estas tres películas den una visión de un periodo lleno de laberintos oscuros y tristes, de alegrías torpes y a menudo forzadas. 
Primer premio Coral Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012. (Sección Oficial).

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El otro día

Encuentro con Ignacio Agüero y proyección de su película, el 25 de febrero de 2014

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