cine

19 de Diciembre

Nuestras madres

César Díaz

Proyección de Nuestras madres, de César Díaz, dentro del ciclo Premio Cooperación Española Festival de San Sebastián, como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030.

Guatemala-Bélgica-Francia, 2019 / 78’ (+12).

Dirección: César Díaz.
Intérpretes: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría, Víctor Moreira.
Sinopsis: Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad.

Fecha: jueves 19 de diciembre de 2019. 
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

logo

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

logologo

Dirección: César Díaz.
Producción: Need Productions & Perspective Films.
Productores: Géraldine Sprimont, Delphine Schmit.
Guion: César Díaz.
Fotografía: Virginie Surdej.
Montaje: Damien Maestraggi.
Sonido: Vincent Nouaille, Gilles Bernardeau, Emmanuel De Boissieu.
Música: Rémi Boubal.
Intérpretes: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría, Víctor Moreira.

César Díaz (Guatemala)

Montador, director y guionista.

Cursó estudios en México, Bélgica y Francia. En este último país, consiguió una plaza en el prestigioso curso de escritura de guiones de la escuela La Fémis. Lleva más de diez años trabajando como montador en películas de ficción y documentales en varias producciones europeas y latinoamericanas, incluida la película más galardonada en la historia de Guatemala, Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante. También ha dirigido el corto documental Semillas de cenizas (2010), proyectado en una veintena de festivales internacionales, y el largo Territorio liberado (2014), que ganó el premio IMCINE en México. Además, ha participado en la escritura y dirección de documentales proyectados en Berlín, IDFA y otros grandes festivales. Su primer largometraje de ficción, Nuestras madres”, participó en el festival de Cannes, donde se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. 

cine

Oscuro Animal

La película de Felipe Guerrero, el 16 de diciembre.

cine

Alanis

La película de Anahí Berneri, el 17 de diciembre

cine

Los silencios

La película de Beatriz Seigner, el 18 de diciembre