Reverón
Margot Benacerraf
Proyección de la película Reverón, de Margot Benacerraf, dentro del programa de actividades 'Homenaje a Margot Benacerraf'.
Venezuela-Francia, 1952 / 20’ (TP).
Dirección: Margot Benacerraf.
Sinopsis: Recrea el mágico universo de un artista plástico genial, Armando Reverón. Los cuadros que figuran pertenecen a colecciones particulares y al Museo de Bellas Artes de Caracas. Para la filmación se contó con la colaboración personal del artista.
Fecha: 22 abril de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Margot Benacerraf.
Producción: Caroni Films C.A.
Guión: Margot Benacerraf.
Fotografía: Margot Benacerraf.
Cámara: Boris Doroslawaski Arcady.
Montaje: Francine Grübert.
Música: Guy Bernard.
Narrador: Ben Smith.
Margot Benacerraf (Venezuela, 1926)
Directora, guionista.
Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), paralelamente a los de Filosofía en el Pedagógico de Caracas. Después de concluir sus estudios en Venezuela, se traslada a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia, y posteriormente a París donde ingresa en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC/actualmente FEMIS).
Desarrolló una intensa actividad como gestora y promotora cultural. En 1966 fundó la Cinemateca Nacional, la que dirigió por tres años consecutivos. Formó parte, además, de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas. En 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creo Fundavisual Latina, con el propósito de promover el audiovisual latinoamericano en Venezuela.
Realizó dos obras emblemáticas de la cinematografía venezolana y latinoamericana: Reverón (1952) y Araya (1959).
Reverón fue seleccionada por la Asociación Francesa de la Crítica de Arte y de Televisión para el programa de inauguración de la sala de Arte y Ensayo (Cinemá d’Essai) en el Studio Etoile, Paris, el 26 de noviembre de 1953. Forma parte de la colección permanente de la Cinemateca de Eastman House (Rochester, Nueva York), del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y de la Cinemateca Francesa (París).
En 1990, Araya fue seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions [(a Half Century of Latin American Cinema (1930- 1988)], organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia. Araya fue seleccionada, además, por el Festival Internacional de Cine de Pesaro, Italia, como la única película latinoamericana dentro de la retrospectiva que programaron para festejar el centenario del cine.
Premios
Primer premio al mejor documental de arte
Festival Internacional de Películas de Arte. Caracas, Venezuela, 1952.
Premio Cantaclaro a la mejor película venezolana
Asociación de la Prensa Cinematográfica de Venezuela, 1953.
Festivales
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 1953.
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 1953.
Festival de Cine del Sodre. Montevideo, Uruguay, 1953.
Festival Internacional de Cine de Edinburgo. Reino Unido, 1953.
Festival Internacional de Cine de Mannheim. Alemania, 1956.