Ruta de la luna
Juan Sebastián Jácome
72157636281653184
07/10/2013. La película Ruta de la luna, de Juan Sebastián Jácome, se proyectó en el marco de la 2ª Muestra de Cine 'Centroamérica, una región con encanto'.
Panamá-Ecuador 2012 / 75' (+12)
Dirección: Juan Sebastián Jácome.
Sinopsis: Cuando Tito, un solitario albino, decide viajar mil kilómetros a través de Centroamérica para competir en un torneo de bolos, su terco y enfermo padre insiste en acompañarlo y apoyarlo por primera vez en décadas. El camino recordará a padre e hijo los motivos por los cuales no han conversado ni se han visto en tantos años. Ruta de la luna es una roadmovie intimista entre un padre e hijo que apenas se conocen y que intentan construir una relación que nunca existió.
Dirección: Juan Sebastián Jácome.
Compañías productoras: Jaguar Films (Panamá), Abaca Films (Ecuador).
Productores: Irina Caballero, Luis Pacheco.
Guión: Juan Sebastián Jácome, Rocco Melillo, sobre una historia original de Juan Sebastián Jácome e Irina Caballero.
Fotografía: Magela Crosignani.
Dirección artística: Olga Madrigal.
Montaje: Víctor Mares.
Música original: Xavier Müller y su Combo Bucanero.
Intérpretes: Yimmi David Suárez, Luis Antonio Gotti, Victoria Greco, Ernesto Leonardo Fields, Carlos Bromley, María Antonia Taylor.
Realizada con el apoyo de The Global Film Initiative (Estados Unidos), CNCine Ecuador, Casa de América/Fundación Carolina (España), Programa Ibermedia, Fundación TyPA (Argentina) y Fundacine (Ecuador).
En la categoría de desarrollo de proyectos:
Seleccionada para el AustraLab - Festival Internacional de Cine de Valdivia (Premio al Mejor Proyecto).
Seleccionada para la sección Primer Corte - Ventana Sur. Mercado de Cine Latinoamericano: INCAA-Marché du Film de Cannes. Buenos Aires, 2011.
Selección oficial:
Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá, 2012.Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012
Festival Internacional de Cine de Praga. República Checa, 2012.
Festival Internacional de Cine de Panamá. Ciudad de Panamá, 2012.
Festival Internacional de Cine de Cleveland. Estados Unidos, 2012.
Festival de Cine Latino de San Diego. Estados Unidos, 2012.
Juan Sebastián Jácome se graduó con un BFA en producción cinematográfica de la Florida State University y estudió dirección de actores con Judith Weston. Entre sus cortometrajes destaca Camión de carga, obra que se llevó el premio del público en el Festival de Cine Cero Latitud 2007 de Ecuador y que participó en decenas de festivales como el Festival Latino de Nueva York y el Festival de Cine de Valdivia en Chile. Sus guiones de largometraje han sido premiados en diferentes concursos, entre ellos el American ZoeTrope, juzgado por Francis Ford Coppola.
Dos largometrajes de su autoría son desarrollados por compañías productoras internacionales: AbacaFilms en Ecuador y Astrakan Films en los Estados Unidos. Otros trabajos suyos son: Como productor ejecutivo, en 2008, Carrot Cake Conversations; y como guionista y director, Camión de carga en 2006, cortometraje de ficción, ganador del premio del público en la quinta edición del Festival Cine Cero Latitud-Ecuador y selección oficial en más de treinta festivales nacionales e internacionales.
Ruta de la luna es su primer largometraje de ficción, como director y coguionista y tuvo su estreno Mundial en el Festival Internacional de Cine de Panamá - IFF PANAMA, 2012.
¿Son los lazos de sangre suficiente motivo como para rescatar relaciones rotas? Por la simpleza de esta pregunta central, la mejor manera de explorarla fue dando un tono intimista a Ruta de la luna. En esta película se retrata nada más que a dos personajes y nunca se desvía la atención de ellos. La puesta en escena se identifica con Tito, un albino cuya introspección merece una composición cuidadosa, cámara fija, ritmo contemplativo y momentos de reflexión personal. Por otro lado, el personaje de César se ve retratado en el mundo físico de la historia: una localidad tropical y caliente, como es el temperamento del ex-boxeador. El resultado es un film de contrastes como son padre e hijo.
La temática familiar, la cual difícilmente perderá vigencia a través de los años, me llevó a crear una película sin temporalidad ni localidad definida. Ruta de la luna podría suceder tanto en la década de los sesenta como en veinte años, y tanto en el Caribe panameño como en la costa ecuatoriana. En esta hipótesis se basaron muchas decisiones artísticas, como por ejemplo utilizar locaciones atemporales o elegir, como medio de transporte de los personajes, un vehículo cuyo modelo no se vio afectado en décadas.
Finalmente espero que la audiencia, venga del país que venga, se sienta como en la intimidad de su casa. Espero que ese espectador logre identificarse con Tito o César como que fueran familiares propios, a los que aman o a los que odian.
cine
Centroamérica, una región con encanto
Segunda edición de la muestra, del 7 al 12 de octubre de 2013