cine

cabecera generica

Secretos del guión IV

Diálogo

Coloquio celebrado el pasado 10 de noviembre de 2011 para todos los interesados en el análisis y desarrollo de las diferentes técnicas y herramientas relacionadas con el complejo proceso de escritura de un guión cinematográfico. Participaron: Fernando Castets (Argentina), Marcelo Figueras (Argentina) y David Muñoz (España).  
Fernando CASTETS (Argentina), guionista. Ha escrito, entre otros, los guiones de El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda. Su último guión ha sido para la película española Pájaros de papel. Su participación en tareas docentes, talleres y seminarios incluye los seis talleres de proyectos iberoamericanos de la Casa de América- Fundación Carolina, en Madrid; la Fundación para la Investigación del Audiovisual en Valencia; la Ciudad de la Luz; el laboratorio del Sundance en Alicante; Plume & Pellicule 2011 en Suiza, y otras instituciones tanto públicas como privadas en Argentina, España, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Cuba y por supuesto, la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente, su tarea como guionista se reparte entre España y Argentina y ha estrenado recientemente el musical Más de 100 mentiras, basado en la obra de Joaquín Sabina.
Marcelo FIGUERAS (Argentina), escritor y guionista. Su primera película como guionista fue Plata quemada (2000), de Marcelo Piñeyro, adaptación de la novela original de Ricardo Piglia por la que ganó el Cóndor de Plata al mejor guión. Fue considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas del año 2000. Su segundo guión fue Kamchatka (2002), nuevamente dirigido por Piñeyro. Estrenada con éxito en la Argentina, España, Brasil, Chile y México, Kamchatka está protagonizada por Ricardo Darín y Cecilia Roth. Por esta película ganó el premio al mejor guión del Festival de La Habana. En 2004 escribió Peligrosa obsesión, una película de Raúl Rodríguez Peila. En 2005 se estrenó en Colombia Rosario Tijeras, una producción entre México, Colombia, España y Francia que también escribió, basándose esta vez en la novela original de Jorge Franco Ramos. Por su labor en este film, fue nominado al premio Ariel (el Oscar mexicano), en el rubro mejor guión adaptado. En 2009 escribió Las viudas de los jueves, adaptación de la premiada novela de Claudia Piñeiro, otra vez para el director Marcelo Piñeyro. Ha escrito las novelas: El muchacho peronista (novela), Planeta, 1992; El Espía del tiempo (novela), Alfaguara, 2002; Kamchatka (novela), 2003; La batalla del calentamiento (novela), 2006; Gus Weller rompe el molde (novela para niños), 2006; El año que viví en peligro (artículos), 2009; Aquarium (novela). Editada también en España en 2011.  
Alicia LUNA (España), guionista. En 1999 arranca como guionista con Pídele cuentas al Rey, dirigida por José Antonio Quirós, Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Mejor Guión en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola. En 2004 recibe, entre otros importantes reconocimientos, el Goya al Mejor Guión y el Premio al Mejor Guión Europeo por Te doy mis ojos, escrita junto con la directora Iciar Bollain. Recientemente ha recibido el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga por La vida empieza hoy, dirigida por Laura Mañá. Ha escrito el libro Matad al guionista, que recoge entrevistas a guionistas sobre sus metodologías de trabajo. Imparte talleres y cursos de guión en España y eventualmente en otros países de América Latina. Es Directora de la Escuela de Guión de Madrid 8 ½. Es Presidenta de la Fundación Lydia Cacho que ayuda a personas amenazadas por luchar contra violaciones de derechos humanos, ofreciéndoles recursos económicos para su defensa jurídica.
David MUÑOZ (España), guionista y realizador. Ha firmado los guiones de, entre otros, los largometrajes El espinazo del Diablo, Lena, y La posesión de Emma Evans. En televisión, ha sido director del late night Noche sin tregua, guionista y realizador de La hora chanante, y guionista de las series Quart, El comisario y El barco. También ha escrito los álbumes de cómic Miedo, Sordo, y la serie publicada en Francia Le manoir des murmures. Desde hace varios años lleva el taller de escritura de guion de largometraje del Máster de Guion de Ficción de Cine y Televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, y es asesor del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que realizan Casa de América y Fundación Carolina. Además, lleva varios talleres para ALMA y es profesor en el Instituto del Cine de Madrid. Tiene un blog propio (Así (no) se hizo) y colabora en Bloguionistas.

© Casa de América, 2024