cine

26 de Noviembre

Severo Secreto

Oneyda González y Gustavo Pérez

Proyección de la película Severo Secreto, de Oneyda González y Gustavo Pérez, dentro del ciclo 'Creadores en la diáspora'Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con los directores, moderado por Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana de Universidad Autónoma de Madrid.

Cuba, 2016 / 64’ (+12)

Dirección: Oneyda González y Gustavo Pérez.
Testimonios de: Manuel Díaz Martínez, François Wahl, Rafael Rojas, Rubén Gallo, Gustavo Guerrero, Ramón Alejandro, Ambrosio Fornet, Xavier d’ Arthuys, Fausto Canel, Orlando Jiménez Leal, Juan Goytisolo, Antón Arrufat, Amparo Fernández, Ariel Barrera, Gladys del Pilar Castellanos, Manuel Villabella, Oliverio Agramonte, Luis Marré, Lina Davidov, Eduardo Martínez, Nelda Castillo, Catalina Quesada y Víctor Fowler.
Sinopsis: La muerte encuentra a Severo Sarduy en plena explosión creativa. Ha trabajado como un monje y vivido casi con derroche, pero no ha vuelto al país natal. La ida sin regreso va a generar una angustia donde confluyen su forma de ver el arte, su aparente neutralidad política y hasta su sexualidad. Un retratoconmovedor surge en la voz de sus amigos, condiscípulos y compañeros de grupos literarios; de personas tan cercanas a él como el filósofo François Wahl, quien por primera vez comparte públicamente sus archivos, y ofrece testimonios sobre su método de trabajo, y su universo privado. Traducido a más de quince lenguas, es difícil entender que a veinte años de su muerte, Severo Sarduy siga siendo un misterio en su país.

Ciclo 'Creadores en la diáspora'

El ciclo forma parte de la programación propia de la Casa de América, y está dedicado a mostrar películas en las que los protagonistas son artistas latinoamericanos que trabajan en los diferentes ámbitos de la creación (cineastas, escritores, bailarines, músicos, pintores, etc.) y que han desarrollado, por diversas razones, la totalidad o gran parte de su obra fuera de su país de origen.

 

Fecha: 26 de noviembre de 2019
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

casa

Dirección: Oneyda González y Gustavo Pérez.
Producción: Violeta Producciones. 
Productores: Rita González (Portugal), Gustavo Pérez, Oneyda González (Cuba).
Coproductores: Ann María Stock (Estados Unidos) y Adonis Liranza (Francia).
Productores ejecutivos: Rita González, Gustavo Pérez, Oneyda González.
Productor asociado: Adonis Liranza.
Investigación: Oneyda González.
Guion: Oneyda González, Gustavo Pérez.
Fotografía: Gustavo Pérez. 
Montaje: Yohan Wilcox. 
Sonido: Delia Díaz de Villalvilla. 
Música original: Ernesto Oliva. 
Testimonios de: Manuel Díaz Martínez, François Wahl, Rafael Rojas, Rubén Gallo, Gustavo Guerrero, Ramón Alejandro, Ambrosio Fornet, Xavier d’ Arthuys, Fausto Canel, Orlando Jiménez Leal, Juan Goytisolo, Antón Arrufat, Amparo Fernández, Ariel Barrera, Gladys del Pilar Castellanos, Manuel Villabella, Oliverio Agramonte, Luis Marré, Lina Davidov, Eduardo Martínez, Nelda Castillo, Catalina Quesada y Víctor Fowler.

 

Película realizada con el apoyo del Fondo Cinergia, del programa Ibermedia, de la Embajada de Noruega en La Habana y de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), y con la colaboración Quilombo Films.

Oneyda González (Cuba)

Directora, guionista y productora.

En 2003 publica la compliación de textos Escrito sobre un rostro, acerca de Severo Sarduy, y es el comienzo de una pesquisa que concluye con el documental Severo secreto en 2015. En 2005 presenta a Televisión Camagüey el proyecto documental Todas iban a ser reinas, sobre la inmigración de mujeres rusas a la Isla, obra de la que fue productora y guionista. En 2009 publica Polvo de alas. El guion cinematográfico en Cuba, entrevistas a guionistas, realizadores y críticos del cine cubano.

Ha realizado los cortos documentales Al ánimo y Esperando que caiga el jabalí. Ha trabajado en la escritura de proyectos como Ave María,  El predicador y La octava isla, del realizador Gustavo Pérez.  

Su último trabajo, el documental Severo secreto,  fue invitado en calidad de preestreno al 4to. coloquio Literatura y Margen: Severo Sarduy, 2015, en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires, Argentina.

 

Gustavo Pérez (Cuba)

Poeta,  documentalista y fotógrafo.

Ha publicado los títulos Aunar lo imprevisible, Por el ojo del tiempo,  Friso de la vida y El cuaderno de las sombras. Una recopilación de su obra poética ha sido publicada por Ediciones Unión, La Habana, 2010. Su labor como director de programas de televisión, se extiende por más de veinticinco años.

Su obra como cineasta ha sido reseñada en libros y revistas cubanas y extranjeras. En su filmografía  destacan: Todas iban a ser reinas, Ave María (un diálogo entre la vida material y la espiritualidad), y Severo secreto (dedicado al artista cubano Severo Sarduy).

Como fotógrafo destacan sus exposiciones en Bélgica, Cuba, Portugal e Italia, y obras suyas se encuentran en colecciones privadas de los Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal y Bélgica. Schwarzweiss (Das Magazín Für Footografie), de Alemania, le dedicó un dossier a su trabajo de fotografía.
Su último trabajo, el documental Severo secreto,  fue invitado en calidad de preestreno al 4to. coloquio Literatura y Margen: Severo Sarduy, 2015, en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires, Argentina.

 

 

Eduardo Becerra (España)

Profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM.

En 2014 obtuvo la beca Edward Laroque Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford para impartir un curso de posgrado en el Centro de Estudios de América Latina de dicha universidad y en la primavera de 2019 disfrutó de una Beca Fullbright en el Graduate Center de CUNY (Nueva York). Ha sido también profesor invitado en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Asia.

Ha publicado los libros Rubén Darío y su obra (2000) y Pensar el lenguaje; escribir la escritura (experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea) (1995). Ha editado los volúmenes El ocaso de Europa (2015) y Cuentos y otras narraciones, de Alejo Carpentier (2014); El surrealismo y sus derivas. Visiones, declives y retornos (2013); Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano (2010); El arquero inmóvil (2006); Desafíos de la ficción (2002); Farabeuf, de Salvador Elizondo, (2000); Líneas aéreas (1999); Poemas escogidos, de Rubén Darío (1997), y Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri (1995), y es autor de más de noventa artículos sobre narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos. En 2009 coordinó el número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento.

En 2017 coordinó asimismo los actos de homenaje a Juan Rulfo celebrados en España por su centenario. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo (España) y en la actualidad dirige la colección de cultura y literatura Beta Contemporánea, de la Editorial Aluvión.

Se ocupó ampliamente de la obra de Severo Sarduy en su tesis doctoral y en su libro Pensar el lenguaje; escribir la escritura (experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea) (1995), y asimismo en los artículos “Severo Sarduy: Escritura y pintura a la intemperie” (2018); “Narradores cubanos del exterior: Severo Sarduy, Cabrera Infante y Reinaldo Arenas” (2004), y “Escribir (con) el cuerpo: en torno a Elizondo, Paz y Sarduy” (1997).

Nota de los directores

Severo secreto es un retrato visual acerca del escritor cubano Severo Sarduy (1937-1993); novelista, poeta y ensayista, reconocido creador del neobarroco en la literatura.

El filme parte de un absurdo: la muerte del personaje en el esplendor de su carrera, para seguir la ruta espiritual de un ser que fue sobre todo fiel a sí mismo.

Más que narrar su vida en detalle, la película hace una asimilación subjetiva del recorrido vital de Severo Sarduy, quien dijo: “La biografía de un hombre, comienza antes de su nacimiento y va más allá de su muerte”.

Estructurado en tres cuadros, el argumento responde a núcleos significativos del punto de vista, y gira en torno a una idea tomada de la décima a Dolores Rondón, inscrita en un cenotafio del cementerio de Camagüey. Al parodiar esos versos en su novela De dónde son los cantantes, Sarduy había actualizado un mito revelador de su terruño, inscribiéndolo en el imaginario universal.

Este es un documental que reflexiona acerca del derecho a la expresión de los individuos. Defiende la libertad de palabra, sea cual sea la perspectiva ideológica del sujeto. Se identifica con lo diverso al entender la ideología como resultado de combinaciones entre el individuo y su ambiente; donde conviven entre otras la educación, la religión, el género, la sexualidad, la raza, y la política.

En resumen, el filme narra la historia de un escritor al que se ha impuesto silencio en su propio país. Queremos decir que no hay derecho a un ocultamiento que vemos como un acto de violencia contra la sensibilidad. Silenciar la voz de un escritor es callar con él a cada uno de sus lectores conscientes y potenciales; es dañar la espiritualidad de la nación. 

Distinciones, nominaciones y festivales

Selección Oficial. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2016.

Muestra de Cine Joven (ICAIC). La Habana, Cuba, 2017. (Película de apertura)

Nominado al Premio Fénix del Cine Iberoamericano, 2017.

Mención Especial del Jurado. Havana Film Festival, Nueva York, 2018. 

Nominado a Mejor dirección y Mejor lenguaje documental. International Filmmaker Festival of World Cinema. Amsterdam, Holanda, 2018.

cine

Un poco más de azul

Vídeo de la conferencia con Fernando Pérez por los 500 años de La Habana