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Sexo, Maracas y Chihuahuas

Sexo, Maracas y Chihuahuas

Diego Mas Trelles

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Proyección de la película Sexo, Maracas y Chihuahuas, de Diego Mas Trelles, dentro de 'La Música en Los Martes del Documental'. La presentación y el coloquio tras el pase contará con la presencia del director y estará moderado por el guionista y periodista Santiago Tabernero. España, 2016 / 87’ (TP) Dirección: Diego Mas Trelles. Sinopsis: Vamos a contar la historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes. Del blanco y negro al color, con los extractos de películas rodadas en estudio y por los grandes estudios con un elenco de grandes estrellas. Rendiremos tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas. Recordaremos los míticos clubes, los salones de baile de los hoteles y casinos al poco tiempo de acabar la ley seca. Reviviremos la banda sonora de las grandes películas musicales y de los shows de televisión. Contaremos una historia de romances, con mafiosos, coches lujosos y decorados de palmeras. Una historia que va de Cuba a Barcelona, pasando por la meca del cine y el nacimiento de Las Vegas al son de las maracas. Vamos a contar la increíble vida de Xavier Cugat. La música en 'Los martes del documental' Los documentales que integran el ciclo tienen como protagonista a la música, bien sea a través de un retrato de notables autores iberoamericanos contemporáneos, o como La ruta de las almas, que reivindica este arte como el espacio universal del encuentro entre todos los seres humanos. Se exhibirán otros siete títulos, la mayoría no estrenados en España. Fecha: martes 13 de septiembre 2016. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

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Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas podrán retirarse en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección. 

Dirección: Diego Mas Trelles. Producción: Minimal Films. Coproducción: TVE y TVC. Productor ejecutivo: Albert Solé. Producción:Gemma Rodríguez. Guión: Diego Mas Trelles. Documentación: Patricia Ruiz Takata. Fotografía: Raúl Cuevas. Montaje: Iria Sanjurjo. Sonido: Inés Almirón, Marc Casademunt. Realizado con el apoyo de AC/E - Acción Cultural Española, ICEC, Ajuntament de Girona, Diputació de Girona, MEDIA e ICAA. Sinopsis completa Vamos a contar la historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes. Del blanco y negro al color, con los extractos de películas rodadas en estudio y por los grandes estudios con un elenco de grandes estrellas. Rendiremos tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas. Recordaremos los míticos clubes, los salones de baile de los hoteles y casinos al poco tiempo de acabar la ley seca. Reviviremos la banda sonora de las grandes películas musicales y de los shows de televisión. Contaremos una historia de romances, con mafiosos, coches lujosos y decorados de palmeras. Una historia que va de Cuba a Barcelona, pasando por la meca del cine y el nacimiento de Las Vegas al son de las maracas. Vamos a contar la increíble vida de Xavier Cugat. La narración de la película está  estructurada de manera vivaz a través de raras imágenes de archivo en movimiento, de extractos de películas y de actuaciones del personaje junto a diferentes cantantes tales como Rita Montaner, Frank Sinatra, Abbe Lane, Bing Crosby o Carmen Miranda. Se incluyen fragmentos de conciertos de Chucho Valdés y declaraciones de Jerry Lewis, Tito Puente, Isabel Coixet entre otros. Se reconstruye así de manera no cronológica la figura del músico Xavier Cugat quien ejemplifica la influencia de la música latina en USA y su presencia en los medios (del cine mudo a la televisión) durante el siglo XX.
Diego Mas Trelles (Argentina). Productor y director. Ha producido y dirigido anuncios comerciales, videos musicales, programas de televisión y numerosos documentales para canales de televisión como: ARTE, TVE, Canal + Francia, Canal + España, Aragón TV, TVG, FR3, TF1, ARD, ZDF, SWF, WDR, MDR, USA Networks, VH1, Calle 13 y Canal 22 de México. De 1998 a 1999 es delegado de la cadena Arte en España y de 2003 a 2005 director de gestión de contenidos para el grupo Filmanova, en el cual ha participado como delegado productor de Filmanova Invest de las películas One Day in Europe (Hannes Stöhr) y Within the Way Without (Lawrence Boulting); como productor  ejecutivo de los largometrajes, Tuve un sueño contigo (Gonzalo Justiniano), Live-in Maid (Jorge Gaggero), No sos vos, soy yo (Juan Taratuto) y de la tvmovie Diario de un skin (Jacobo Rispa) para Telecinco, y como productor asociado de Lena (Gonzalo Tapia) y Ataque verbal (Miguel Albadalejo). Expresidente de DOCUS MADRID (Asociación para la Promoción de Documentales). Fue productor de la película colectiva MADRID 11M. Todos estábamos en ese tren.  Ha colaborado como programador en los festivales de Cine Europeo de Sevilla, Internacional de Cine de Ronda y 4 Écrans (Paris, Francia). Actualmente es programador del festival DocumentaMadrid. Desde 2013 es miembro de la Academia de Cine Europeo. dfty Santiago Tabernero Periodista, guionista y director de cine. Debuta en la dirección con Vida y color (2007) partiendo de un guión original. En 2014 dirige Presentimientos, adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez escrita con Eduardo Noriega, protagonista de la película junto a Marta Etura. Suyos son también los cortometrajes Tiempo muerto (Iñigo Rotaetxe, 1998), El amor (2007) y El amor/2 (2008). Como guionista, sus créditos incluyen Desvío al paraiso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) o Cesar y Zain (Larry Levene, 2005). Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, habitualmente asociado a programas de contenido cinematográfico como Días de Cine, y dirigiendo formatos originales como Versión Española, Carta Blanca, o La Trilogía Torres y Reyes, Alaska y Coronas y Alaska y Segura.
El personaje me intrigaba. Aparecía con su orquesta en comedias musicales y a veces en roles secundarios, unas calvo y otras luciendo cabello, peluquín bien peinado cual un Zelig ubicuo, junto a tantas celebridades del cine de Hollywood en las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Muchos estadounidenses lo creían cubano, y en Francia, donde yo vivía entonces, una jovencita Vanessa Paradis lo nombraba en la canción “Joe le taxi”, éxito con el que inició su carrera de cantante. Años más tarde escuché a Cugat en la banda sonora de dos películas de Wong Kar Wai y mayor fue mi sorpresa al encontrar otro de sus arreglos incorporado en un CD en el que Karl Lagerfeld incluía “Las canciones de mi vida”. Ya de éste último me había sorprendido su conocimiento de los mitos españoles cuando participó en otro de mis documentales, contándome una anécdota de Carmen Amaya y unas esmeraldas. Cugat reaparecía en mi vida de tanto en tanto, sin previo aviso, por lo que terminé asociándolo al panteón de “lo latino”, algo kitsch, junto con Yma Sumac, Carmen Miranda, Pérez Prado, Esquivel o Agustín Lara. No fue hasta que, en uno de mis frecuentes viajes a España, cuando encontré en una librería de lance su biografía escrita por Luis Gasca que supe quién había sido de veras. Aunque su vida parecía novelesca, el libro aportaba tantos datos y tal profusión de nombres como una enciclopedia de cine que su vida parecía inabarcable e imposibilitaba cualquier intento de biopic. En otra ocasión encontré un cd con una compilación de sus canciones en una mesa de saldo de una gasolinera de carretera; en las tiendas o secciones de discos de grandes almacenes lo había buscado y nada. Se lo conté a mi amigo Joan Potau y, para mi sorpresa, me dijo que hacía años había hecho el guión de una gala para TVE que presentó Gurruchaga, narrándome otras anécdotas que formaban parte de la leyenda de Cugui. Sabiendo, como dice una amiga, que el pasado es propiedad privada y en consecuencia los archivos se venden a precio de oro, y eso cuando no sin dificultades se localizan, fantaseaba con la idea de convertir a Xavier Cugat en sujeto de un documental, pero me parecía una labor ímproba. Recuerdo todavía, que al hacer el pitch del proyecto en Tesalonica una commissioning editor nórdica me preguntaba si sería un documental sobre historia del cine o sobre música. Ambas, le dije. El proyecto, o el pitch, gustó mucho y la suerte parecía sonreírme pero ningún contrato de coproducción salió de esas prometedoras jornadas. De ser una serpiente marina a convertirse en una película... mucho ha sucedido en el camino: sucesivas reducciones de presupuesto, subvenciones otorgadas y devueltas, productores nacionales y extranjeros que nos dejaron bailando solos, actores y músicos célebres que tras un sí inicial se encontraban muy ocupados o ya no recordaban tanto, ex esposas que pedían cincuenta mil dólares por una entrevista, otros que vendían archivos que no eran suyos y... más que me callo. Otros nunca cejaron en el apoyo lo cual agradezco. Y con la película, además de rendir homenaje a Cugat mostrándolo en sus luces y sombras, espero que despierte más ganas de escuchar su música y de verlo no sólo en breves clips o extractos sino de ir a buscarlo en los largometrajes en que quedó inmortalizada su sonrisa. La del que sabe que es un personaje, como dice Coixet. 
Festival de Málaga. España, 2016. (Sección especial documental) DocumentaMadrid. España, 2016. (Fuera de competición) DocsBarcelona. España, 2016. (Latitud DocsBarcelona) Festival de Cine de Cracovia. Polonia, 2016. (DocfilmMusic competition) Festival de Cine de Lima. Perú, 2016. (Ritmos de Cuba para el mundo) FICCALI. Colombia, 2016. Cinespaña Toulouse. Francia, 2016. Festival de Cine Español. Edinburgh, Reino Unido, 2016. Festival de Cinde de Cambridge. Reino Unido, 2016. Two Riversides Festival. Polonia, 2016. See the Sound. Köln, Alemania, 2016.

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