cine

28 de Enero

Un trozo de azul

Florence Jaugey

Proyección de la película Un trozo de azul, de Florence Jaugey, dentro de 'Los martes del documental'. Coloquio después de la proyección con la presencia de su directora y moderado por la cineasta Sandra Ruesga. 

Nicaragua, 2018 / 54’ (TP).

Dirección: Florence Jaugey.
Testimonios: Usuarios de ASMEN (Asociación de Salud Mental de León, Nicaragua). 
Sinopsis: ¿Existe la locura? Un grupo de personas que sufren de discapacidad psicosocial expresa su punto de vista durante un taller de musicoterapia. La película acompaña un grupo de personas que sufren de discapacidad psicosocial durante un taller de música que se dio en el teatro municipal de la ciudad de León en Nicaragua. La actividad compartida en este lugar protegido y los efectos de la música en sus comportamientos, crean una atmósfera de confianza y complicidad que los lleva a expresarse sobre lo que representa vivir a diario con problemas mentales. 

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

Fecha: martes 28 de enero de 2020.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes de la proyección.

logo

Dirección: Florence Jaugey.
Producción: Camila Films 
Coproducción: DOCTV América Latina.  

Productores: Frank Pineda, Florence Jaugey. 
Productores ejecutivos: Frank Pineda, Florence Jaugey. 
Guion: Florence Jaugey. 
Fotografía: Frank Pineda. 
Cámara: Frank Pineda, Camila Pineda. 
Montaje: Andrea Bilbao.
Sonido: Arsenio Cadena. 
Testimonios: Usuarios de ASMEN (Asociación de Salud Mental de León, Nicaragua). 

Florence Jaugey (Francia)

Directora, guionista y productora.  

Nacida en Francia, funda con el cineasta Frank Pineda Camila Films, una productora independiente basada en Nicaragua. Es ganadora de numerosos premios internacionales entre ellos el Oso de Plata de Berlín con su cortometraje Cinema Alcázar (1998) y el premio de la Sociedad de Autores del Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel de París con el documental La isla de los niños perdidos. Su opera prima, La Yuma (2009) obtuvo dieciséis premios internacionales y fue seleccionada para representar a Nicaragua en los Oscar 2011. En 2014 estrena La pantalla desnuda, su segundo largometraje de ficción.  

Otros títulos que integran su filmografía son los documentales El día que me quieras (2001); De niña a madre (2006); Managua, Nicaragua is a Beautiful Town (2007); El engaño (2012); Girasoles de Nicaragua (2017) y Días de clase (2014).   

En 2016, bajo el título de “La obra”, el Festival Cinéma du Réel -uno de los más importantes a nivel mundial dedicado al cine de no ficción- presentó en el Centro Georges Pompidou de Paris una retrospectiva de la obra documental de Florence Jaugey y Frank Pineda. 

Sandra Ruesga (España)

Cineasta y programadora, especializada en cine documental.

Licenciada en Ciencias Políticas en Toulouse (Francia), en Periodismo en Madrid y tiene un postgrado de guión de cine documental en la Universidad Complutense.

Ha trabajado en cine y televisión como ayudante de dirección, realizadora y guionista de reportajes y spots publicitarios. Ha codirigido los largomettrajes documentales de realización colectiva 200 KM (2004)y Entre el dictador y yo (2006) que han sido programados y premiados por festivales de todo el mundo, así como varios de sus cortometrajes documentales, entre ellos: Haciendo memoria, Lejos ensoñaciones en un tren, A través de sus ojos y La iniciación.

Ha formado parte del comité de selección del Festival Internacional de Documentales - DocumentaMadrid (2006-2011), y se ha desempeñado como coordinadora de programación del mismo Festival (2017-2019).

Ha colaborado como programadora en Another Way Film Festival, y en Cines Zoco Majadahonda, sala de exhibición cinematográfica de la que es socia fundadora. Es miembro, además, del comité programador de la asociación DOCMA de la que también es socia fundadora.

Esta filmación ha sido una bella aventura humana y profesional. Se desarrolló en un lugar único, el Teatro José de la Cruz Mena en León. Una atmósfera de confianza se instaló muy rápidamente en este espacio privilegiado y protegido que representa el Teatro y nuestros personajes estuvieron encantados con la experiencia y el intercambio con los músicos y el equipo. Asistieron al taller con mucho entusiasmo y con una puntualidad impresionante. Tratándose de personas con problemas mentales nos sorprendieron sus capacidades de escucha y concentración. Creo que la película retrata fielmente las emociones, complicidades, descubrimientos y anhelos compartidos alrededor de la poesía y la música, intentando abrir las fronteras de la locura.