Violeta se fue a los cielos
Andrés Wood
72157629039458331
Presentación de la película Violeta se fue a los cielos, dentro de la muestra 'Con los ojos de Chile'.
Premio al Mejor Film Internacional.
Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, 2011.
Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2012.
Violeta se fue a los cielos
Chile-España-Argentina-Brasil 2011 / 110’
Dirección: Andrés Wood.
Intérpretes: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Thomas Durand, Patricio Ossa, Jorge López, Stephania Barbagelata, Roberto Farías, Gabriela Aguilera, Cristián Quevedo, Marcial Tagle, Luis Machín.
Sinopsis: Desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco nos descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Desde sus inicios como cantante de feria junto a su hermana, hasta su consagración internacional como compositora y artista en París, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.
Fecha: 30 de octubre de 2014.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Andrés Wood.
Producción: Wood Producciones, Maíz Producciones, Bossanova Films.
Producción asociada: BG TV.
Producción ejecutiva: Patricio Pereira (Chile), Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz (Argentina), Denise Gomez y Paula Cosenza (Brasil).
Argumento: Inspirado libremente en el libro homónimo de Ángel Parra.
Guión: Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón, Andrés Wood.
Asesor artístico general: Ángel Parra.
Fotografía: Miguel Ioan Littin (AEC).
Dirección artística: Rodrigo Bazaes.
Montaje: Andrea Chignoli.
Diseño de sonido: Miguel Hormazábal.
Sonido directo: Andrés Carrasco.
Música: Violeta Parra.
Producción musical: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Intérpretes: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Thomas Durand, Patricio Ossa, Jorge López, Stephania Barbagelata, Roberto Farías, Gabriela Aguilera, Cristián Quevedo, Marcial Tagle, Luis Machín.
Realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, del Programa Ibermedia, de la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) y Banco Estado de Brasil.
Con la participación de Red de Televisión Chilevisión S.A. (Chile) y Lan
Airlines S.A. y con la colaboración de BG Television (Francia).
Premios y nominaciones
Colón de Plata al mejor director.
Colón de Plata a la mejor actriz (Francisca Gavilán).
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España 2011.
Premio al Mejor Film (Competencia Oficial - Cine de ficción)
Festival Internacional de Cine de Sundance. Utah. Estados Unidos, 2011.
Segundo Premio Coral.
Premio Glauber Rocha de la prensa extranjera.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012.
Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2012.
Nominada al Premio Ariel a la mejor película iberoamericana
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México, 2012.
Mejor largometraje de ficción.
Mejor dirección de arte (Rodrigo Bazáes).
Mejor interpretación protagónica femenina (Francisca Gavilán).
Mejor diseño de vestuario (Pamela Chamorro).
Premios Pedro Sienna a la producción audiovisual del cine nacional. Chile, 2012.
Mejor película nacional de ficción.
Círculo de críticos de arte de Chile, 2012.
Comentarios/Entrevistas
http://www.lanacion.com.ar/1417988-violeta-se-fue-a-los-cielos
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/04/actualidad/1372962269_106529.html
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Violeta-se-fue-a-los-cielos#critFG
http://www.revistanos.cl/2011/07/andres-wood-%E2%80%9Csi-violeta-parra-hubiese-sido-gringa-equivaldria-a-tres-bob-dylan%E2%80%9D/
Andrés Wood (Santiago de Chile, Chile 1965).
Director y guionista de cine y televisión. Productor.
Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Chile en 1988. Entre 1990 y 1991 estudió cine en la Universidad de Nueva York donde realiza el cortometraje en 16mm, Idilio. Su cortometraje Reunión de familia, fue el primero de la producción chilena en participar en la selección oficial del festival de Clermont Ferrand, Francia 1995.
Historias de fútbol, su primer largometraje, una coproducción de Roos Film S.A. y Kalikrates, con la ayuda del FONDART chileno y de Fonds Sud Cinéma del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, tuvo una importante repercusión en el público y la prensa, permaneciendo más de tres meses en cartelera. La cinta obtuvo el premio a la mejor película y mejor banda sonora (Trieste), mención del jurado de Nuevos Directores (San Sebastián), mejor director (Huelva) y mejor opera prima (Cartagena), entre otros.
En 1999 realiza la serie televisiva El desquite, tres capítulos de una hora de duración, la cual también adapta posteriormente para el cine.
Su proyecto de guión La fiebre del loco, fue seleccionado por el Instituto Sundance como finalista para el premio de la red de televisión japonesa NHK y ganó el premio al mejor guión inédito en el festival de La Habana en 1999. La película, una coproducción entre Chile, México y España, fue seleccionada para participar oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El año 2004 se estrena mundialmente en el festival de Cannes, Machuca, que obtiene gran reconocimiento del público y la crítica, y es galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales.
En 2008 realiza La buena vida, elegida por la crítica local como la mejor película chilena del añoy galardonadapor la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
También en 2008 comienza a producir la exitosa serie televisiva Los ochenta.
El 2011 dirige Violeta se fue a los cielos, una biografía atípica de la vida de Violeta Parra, la que es premiada en el Festival de Sundance, La Habana y Toulouse.
"(...) El guión se centró en el libro de Ángel [Parra], quien colaboró directamente. Fue un proceso largo que fue construyendo una confianza. Yo me sentí muy libre. En nuestras discusiones me sentí siempre con la última palabra. Ángel aportó mucho en los rasgos de su personalidad y eso engrandece algunas secuencias. Igual uno entiende que sería difícil si la película se tratara de la mamá de uno.(...)
(...) En el mundo musical hay una comunidad. Violeta, Silvio, Mercedes Soza son parte de ciertas miradas de los ’60, donde se establecieron códigos latinoamericanistas. Lo complejo era la capacidad de ella de violar esos límites latinoamericanos y proyectar otras cosas aún más lejos. Gracias a la vida fue cantada en el entierro de Olof Palme. En París alguien le enseñó canciones francesas del Siglo XVII y ella las absorbió y las tocó en su recital. Ella tenía una complejidad estructural tal que su vida no puede ser lineal, un melodrama o un romance. El tiempo, los espacios y la racionalidad se rompían en ella.(...)"
Notas tomadas de una entrevista
Ciclo
Los 'Goya' más latinos en Casa de América
Las películas nominadas y los candidatos serán las protagonistas del 8 al 18 de febrero
cine
"Antes que Violeta Parra estaba el pueblo"
Hablamos con Ángel Parra, hijo de la cantautora chilena