"Ya hay más mujeres dirigiendo y cada vez va a haber más"
Lorena Muñoz
28/03/2019. Entre los ritmos festivos y alegres de la cumbia se cuelan versos cargados de desgarro y melancolía. Así es la música de Gilda, la protagonista de la obra de la cineasta Lorena Muñoz. "Si bien la cumbia tiene casi un ritmo de repetición que se vuelve un mantra, la letra era nostálgica como un tango", recuerda la directora haber sentido cuando escuchó por primera vez la música de la cantante.
La vida de esta artista argentina capturó de inmediato la atención de Muñoz. Detrás del estrellato se escondía una historia de película, una madre que a sus treinta años decide introducirse en la despiadada industria de la música. Ese es el argumento de Gilda, no me arrepiento de este amor.
Muñoz reflexiona acerca de la presencia de la mujer en el mundo del cine. La directora forma parte del colectivo Acción, donde se reúnen actrices, sonidistas, editoras y cineastas argentinas. "Cuando estudié cine hace 20 años éramos treinta alumnos, de los cuales cinco éramos mujeres, eso se ha ido revirtiendo con el tiempo", reflexiona la directora. Aun así, también reconoce: "Sigue habiendo privilegios para los hombres que las mujeres no tenemos acceso".
Lorena Muñoz ofreció la charla Biografías documentales y ficcionales, que tuvo lugar en Casa de América el 28 de marzo de 2019.
cine
Gilda, no me arrepiento de este amor
La película de Lorena Muñoz, jueves, viernes y sábados del 4 al 27 de abril
Entrevista
"Producir es un ejercicio capitalista"
La industria del cine después del #MeToo según la productora mexicana
Entrevista
Lucía Gajá: Narrar desde un punto de vista femenino
El retrato de la violencia de género, por la directora mexicana