Contracorriente

Contracorriente

Javier Fuentes-León

Perú-Colombia-Alemania-Francia 2009 / 102’ www.contracorrientelapelicula.com Dirección y guión: Javier Fuentes-León. Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo, José Chacaltana, Emilran Cossiom, Cindy Díaz. Sinopsis: Miguel es un joven pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, embarazada de siete meses del primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por la gente por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa, después de muerto, a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo, para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre. Programación regular Fechas: Del miércoles 3 al sábado 13 de noviembre (Excepto domingos, lunes, martes y miércoles 10) Hora: 20.00. Entrada: 5 euros. Precio especial de 3 euros para: Mayores de 65 años, socios de CEDRO, socios de FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta. Taquilla: Lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Sábados: desde las 19.00. dfty   dfty
Contracorriente Perú-Colombia-Francia-Alemania 2009 35mm - color - 102’ www.contracorrientelapelicula.com Dirección: Javier Fuentes-León Producción: El Calvo Fllms (Perú), Dynamo (Colombia), La cinefacture (Francia), Neuecameofilm (Alemania). Productores: Rodrigo Guerrero, Javier Fuentes-León. Productores ejecutivos: Andrés Calderón, Cristian Conti, Michel Ruben, Émilie Georges, Ole Landsjöaasen, Christian Fürst, Annette Pisacane. Productora delegada: Mirlanda Torres Guión: Javier Fuentes-León Fotografía: Mauricio Vidal (ACDF). Dirección artística: Diana Trujillo. Montaje: Roberto Benavides, Phillip J. Bartell. Sonido: Édgar Lostanau . Música original: Selma Mutual. Intérpretes principales: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo, José Chacaltana, Emilran Cossio, Cindy Díaz. Película realizada con el apoyo de Conacine (Perú), Fonds Sud Cinema (Francia), Programa Ibermedia, Filmstiftung NRW (Alemania), Fondo de Desarrollo Cinematográfico.  
Javier Fuentes-León (Perú) Escritor y director. Tras terminar su carrera de medicina, recibe una beca de la OEA y se traslada a Los Ángeles donde realiza una maestría en dirección de cine en el California Institute of the Arts (CalArts). Su corto Espacios fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (Conacine) y es reconocido por la revista de cine peruana La Gran Ilusión como “lo mejor hecho por un cineasta peruano en la década de los noventa”. El Teatro Nacional del Perú distinguió posteriormente su obra teatral Sr. Nubes como una de las mejores obras del nuevo milenio, la cual fue publicada por el INC en la recopilación Dramaturgia 2000. En 1998 Javier inicia su carrera dentro del mundo del cine y la televisión en los Estados Unidos, donde incursiona en diferentes modalidades y convirtiéndose en escritor principal de programas para Telemundo, subtitulador de películas de los estudios de Hollywood, editor de comerciales y programas de televisión, como el de la famosa chef Rachel Ray (Food Network), a quien Javier llevó a Lima en 2007 para realizar un especial sobre la comida peruana. Durante estos años, también trabajó en sus propios proyectos, escribió y dirigió su más reciente cortometraje Géminis, presentado en varios festivales de cine norteamericanos, y escribió dos guiones de largometrajes: La mujer que le temía al sol. En 2003 comienza a escribir Contracorriente bajo la tutoría de John August (guionista de Tim Burton) y John Cooper (director de programación del Festival Sundance). Para desarrollo de este mismo proyecto recibe una beca para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Casa de América-Fundación Carolina) en España, y concluye la reescritura del guión bajo la tutoría de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel y el guionista mexicano Vicente Leñero. Paralelamente prepara sus tres siguientes proyectos: Contracorriente ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en el desarrollo de sus próximos proyectos.  
Festival de San Sebastián – Horizontes Latinos 2009 - España. Premio Sebastiane a la Mejor Película con Temática Gay. Festival de Sundance 2010 – Estados Unidos. Premio del Público / Competencia Internacional Dramática. Festival de Cartagena de Indias 2010 - Colombia. Premio del Público / Competencia Oficial. Festival Internacional de Miami 2010 – Estados Unidos. Premio del Público / Competencia Iberoamericana Montreal Latino Festivalissimo 2010 - Canadá. Premio del Público. Nashville Film Festival 2010 – Estados Unidos. Premio NAHCC al Mejor Director Hispano. Miami Gay and Lesbian Film Festival 2010 – Esados Unidos. Premio a la originalidad de la mirada. Festival Latino de Chicago 2010 – Estados Unidos. Premio del Público. Festival de Lima 2010-Encuentro Latinoamericano de Cine - Perú. Premio del Público a la Mejor Película. Premio del Público a la Mejor Película Peruana. Premio del Público a la Mejor Ópera Prima. Premio Mejor Película Peruana - Voto On Line. Para ver todos los premios obtenidos y todos los festivales en los que ha participado: http://www.contracorrientelapelicula.com/festivales.html  
Contracorriente es mi primer largometraje, un proyecto muy personal en el que exploro temas que son muy importantes para mí. Haber vivido mucho tiempo fuera del Perú, me ha permitido ver con una nueva perspectiva ciertos aspectos de la sociedad en la que crecí, y constatar cómo muchas veces en ella (y en casi toda Latinoamérica) se tergiversa el concepto de lo que significa ser "hombre", y se reemplaza por definiciones mucho más pobres y limitadas que tienen que ver menos con el honor y la autenticidad y más con la masculinidad y la fuerza. Contracorriente nació en cierta manera de esa búsqueda personal por definir qué significa ser un hombre de verdad, y cómo se relaciona esa hombría con la identidad sexual. Muchas películas han lidiado a fondo con la discriminación y el tema de la homofobia, pero generalmente representada como una fuerza externa, es decir, la discriminación de otros hacia una persona diferente a ellos. Y aunque existe una buena dosis de eso en Contracorriente, creo firmemente que la mayoría de las veces nuestro peor enemigo no es necesariamente la intolerancia de los demás, sino nuestros propios prejuicios internos, y sobre eso también me interesaba hablar en esta película. Si uno puede superar sus propios prejuicios y aceptarse tal como es, a pesar de las convenciones sociales y las falsas expectativas que uno crea para sí mismo, entonces lidiar con la discriminación de los demás se hace mucho más fácil. Porque estar tranquilo con uno mismo es lo que nos da la fuerza para poder enfrentar cualquier obstáculo que venga de afuera, y a la vez lo que permite que actuemos con honestidad. Por eso para mí era importante explorar en Contracorriente las consecuencias de nuestro comportamiento deshonesto cuando tratamos de esconder nuestra verdadera naturaleza por una necesidad vital de querer encajar en los parámetros aceptados de la sociedad en la que vivimos, y cómo nuestras acciones equivocadas terminan afectando a las personas que más queremos. Existe un vacío alarmante, cuando de modelos a seguir se trata, para los hombres y mujeres latinoamericanos que están luchando para definir su identidad sexual. Mi intención con Contracorriente es contar una historia apasionada y absorbente que conecte con una gran audiencia, independientemente de su orientación sexual, y que ayude a llenar ese vacío. Al final de cuentas, Contracorriente es una historia de amor, y como tal, es una historia para todos... ya que el verdadero amor es la mejor herramienta para liberar a las personas de sus miedos y trampas, y hacerlas seguras y fuertes para poder aceptar con convicción quiénes son realmente... primero ante sí mismas, y luego ante los demás. Lo cual es crucial para una sociedad sana y próspera... porque sólo una persona libre en el sentido completo de la palabra puede desarrollarse plenamente, y por ende aportar esa sensibilidad única y propia al mundo que la rodea.  

© Casa de América, 2024