Teatro

Dayana Contreras

Cuba

Estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.

En Cuba formó parte de la Compañía Teatro Buendía bajo la dirección de Flora Lauten,varias veces premio nacional de la crítica. Y trabajó en la programación dramática de las emisoras Radio Progreso, Radio Arte y Radio Cadena Habana.

En el año 2003 sale de gira participado en varios festivales europeos, VII Festiwal Szekspirowski, Theatrum Gedanense, International Theater festival OWL, Theater Labor(Bielefeld, Alemania).

En España,continúa su formación con directores teatrales de la talla de Salva Bolta, Declan Donellan, Gabriel Chamé, Alfredo Sanzol o Enrique Pardo. Desde 2009 al 2013 forma parte de la compañía Mephisto Teatro bajo la dirección de Liuba Cid  en obras como Fuenteovejuna, Donde hay Agravios no hay Celos, El juego de Electra que han participado en festivales tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan, Almagro, Olmedo, Cáceres, Ribadavia, Cádiz, Expresión Ibérica en Oporto, Festival de teatro de La Habana, Absurd Celebration en Miami. Colabora con la compañía Teatro El Puente dirección de Jorge Ferrera en varias obras teatrales y con otros directores como Vladimir Cruz para el Alma Buena de Se-Chuan para Matadero Madrid, con Santiago Sánchez para Aquiles y Pentesilea, producción del Centro Dramático Nacional. Actualmente forma parte del elenco de la Zarzuela Cecilia Valdés, bajo la dirección de Carlos Wagner para el Teatro de la Zarzuela.

En audiovisual destacan su participación reciente en la serie Riders, de Playz y como personaje episódico en la serie El caso de TVE y varias películas estrenadas en el Festival de cine de San Sebastián, a destacar Oreina (Ciervo) de Koldo Almandoz Premio Irizar de cine vasco 2018, Gure Oroitzapenak.