Literatura

Salvador Aguilera

Colombia

Salvador Aguilera nace en Bogotá en 1973. Llega a España con 11 años junto a sus padres exiliados por las amenazas de un grupo paramilitar a su madre, Pilar Lozano quien luego sería corresponsal de El País en Colombia por más de 20 años. 

Formado universitariamente en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes de Bogotá, realiza estudios de posgrado en Gestión de ONGs en la Universidad Complutense de Madrid y de master de Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Su experiencia laboral se ha centrado en la cooperación internacional en ONGs de ayuda humanitaria a refugiados, desplazados y retornados y de gestión de campos de refugiados en diversos países con Bosnia y Herzegovina (1995), Croacia (1998), Albania (1999), campamentos de refugiados saharauis-Argelia (2000). 

Desde el año 2000 centra su labor en diversas organizaciones internacionales centrado en los Derechos Humanos, la cohesión social, la prevención de conflicto, gobernanza democrática, análisis y asesoría política, siendo consultor internacional desde 2016. Así mismo es fundador de la start-up Eirena Data4Peace – alerta temprana de conflictividad. 

Estos trabajos han sido compartidos con la literatura. Su primera novela publicada ha sido "El vuelo de la Piedra", Literatura Random House 2019. “Otro será el paraíso”, “El Privilegio del Náufrago” y “Sin alivio en la memoria” son los títulos de sus creaciones literarias. 

Novelas cuyo telón de fondo son los acontecimientos políticos de Europa del Este y de América Latina desde los años 60 a los 90 del siglo XX. 

Adriana Hoyos

Escritora, cineasta y gestora cultural hispanocolombiana