Observar un retrato nos permite acercarnos al personaje representado, conocer su fisionomía y sus rasgos más o menos idealizados. Refleja un momento concreto de una persona y transciende su propia vida, quedando como un testimonio de su existencia. Sus vestimentas, a menudo, evidencian su condición social y muchas veces, sus ornamentos, contienen significados ligados a una época tan ajena, que se convierten en misterios ocultos por la pintura difíciles de descifrar por los ojos del presente.
El retrato de Luis de Córdova y Córdova nos ha permitido profundizar no solo en la apasionante vida del personaje, sino también, en los secretos que se esconden tras las capas que configuran el propio lienzo. En este sentido, la aplicación de diversas técnicas de imagen junto con la investigación histórico-artística ha posibilitado situar a la obra en su contexto, permitiendo entender la ejecución de este lienzo como la configuración de un hecho que se prolonga en el tiempo, rompiendo los esquemas del momento creativo ubicado habitualmente en un momento preciso.
Bienvenida:
- Luis Prados, director Programación de Casa de América.
- Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EEUU.
- Juan Escrigas Rodríguez, subdirector del Museo Naval.
Participantes:
- Ana Rosa García Pérez, Ana Rosa García Pérez, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Historiadora del Arte. Técnico de imagen y comunicación audiovisual.
- Beatriz Mayans Zamora, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Conservadora – restauradora. Técnico de Rayos X.
Modera:
- Berta Gasca, conservadora del Museo Naval, comisaria de la exposición.
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