cabecera generica

En las calles sin nombre

Documental

El 15 de noviembre de 2010 tuvo lugar la proyección del documental En las calles sin nombre, del director Jorge Peña. Aquí tenéis el coloquio que se celebró a continuación, moderado por Violeta Medina.   En las calles sin nombre España-Bolivia 2009 / 60’ Dirección y guión: Jorge Peña. Sinopsis: En las largas vías del Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), no hay apenas placas que identifiquen el lugar por el que se va. Son calles sin nombres, como si no hubiera necesidad de tildarlas con ningún apelativo porque nadie va a caminar por ellas, están al otro lado del mundo, dónde nada importa lo que pase, dónde la vida es menos vida. La película cuenta los problemas que se viven en este laberíntico arrabal. La situación infantil, el terrible machismo, o la emigración que se ha dado en estos últimos años hacia España, servirán para conocer como palpita este suburbio latinoamericano. Entrada libre hasta completar aforo.
En las calles sin nombre España-Bolivia 2009 / 60’ Dirección: Jorge Peña. Producción: El Árbol Boca Abajo. Productor: Nacho Sánchez. Guión: Jorge Peña. Fotografía: Jorge Peña, Rolando Coimbra (Bolivia), Kiko Navas – Parejo (Bolivia) Cámara: Rolando Coimbra, Herlan Montaño, José Luis Montaño, Ronald Rojas y Jorge Peña (España), Kiko Navas – Parejo (Bolivia). Montaje: Jorge Peña. Música original, sonorización y postproducción de audio: Felipe Milano
Jorge Peña (Málaga, 1978) Director, guionista y productor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional SEK de Segovia, completa sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, donde cursa un taller de alta especialización de guión. Su trabajo en el audiovisual se ha desarrollado principalmente en televisión, donde ha creado formatos, así como escrito guiones y dirigido todo tipo de espacios, tanto para cadenas (TVE, Canal Sur, Canal 2 Andalucía, Canal Andalucía Turismo, Localia TV, Onda Azul, entre otras), como para productoras (Video Sur TV, ADM, Calcón Producciones, Europrogrammes, etc.), a la vez que ha llevado distintas campañas publicitarias para importantes clientes. En los últimos años, y sin abandonar la escritura del guión, se adentra de lleno en el campo de la comunicación en desarrollo poniendo en marcha toda la estructura informativa de una zona rural como la Sierra de las Nieves en la Provincia de Málaga. En cuanto a los trabajos de autor destacan el cortometraje de ficción En el tejado, del que es guionista y director. También firma los largometrajes, en proceso de producción A los ojos perdidos, Viajes anónimos o 4 de diciembre. En el universo del documental, su primera aproximación llegó con Andar por el aire, escrito y dirigido junto con el antropólogo Francisco Manuel Llorente, siendo En las calles sin nombre su segundo trabajo. En la actualidad, en este mismo género, se encuentra a punto de estrenar junto al periodista Nacho Sánchez que versa sobre la figura del escritor José Antonio Muñoz Rojas, y acaba de cerrar la primera escritura de un documental sobre la figura de Bernardo de Gálvez para la productora Abisail Picture, que cuenta con difusión en los diferentes soportes de distribución de la empresa National Geographic.
Nota del director: Desde crío nunca entendí algo tan simple como es que haya gente que pasa hambre y gente que no. “En las calles sin nombre” tiene algo de esta concepción infantil, si bien lo que hace es preguntar al espectador por qué pasan situaciones como las que se dan en el Plan 3000 en Santa Cruz, y que a su vez puede servir de ejemplo a otros arrabales de Latinoamérica en los que se reproducen similares situaciones. La intención es mirarnos un poco dentro de nosotros y descubrir que eso que nos duele que ya se ha hecho inmune a nuestros ojos. Hoy estamos terriblemente acostumbrados a ver pobreza por los diferentes medios de comunicación, tanto, que en la mayoría de las ocasiones es tratada como un espectáculo. Para mi ha sido especialmente duro escrutar en el material de rodaje para saber cual es la línea que separa lo sensacional de lo verdaderamente válido, de lo que es necesario saber por el público y lo que se queda en la recamara del documentalista. Mi verdadero objetivo es que no guste esta película, que resulte incómoda en casos. Si es así, si duele e indigna lo que muestra habré conseguido mi propósito.  

© Casa de América, 2024