|
Mucho cine y pocas palabras
Diálogo y ciclo de proyecciones en homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc
Ciclo organizado por Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM - España, del 12 de marzo al 24 de abril
Con la presencia de Valentina Leduc, cineasta e hija de Paul Leduc
|
|
|
|
Madrid. 4 de marzo de 2025.
El director de cine mexicano Paul Leduc, fallecido en 2020, dejó una obra cuya impronta artística, independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía mexicana. Destacó, no solo por el valor
de sus propuestas estéticas y narrativas, sino también por su coherencia y fuerte compromiso social, siendo incuestionable su contribución a la cinematografía universal.
Es por ello que Casa de América y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM - España, en colaboración con Acervo Paul Leduc y
la
Filmoteca UNAM, organizan este ciclo que se desarrollará en Casa de América y que contará con una mesa redonda y la proyección de una de sus películas todos los jueves del 13 de
marzo al 24 de abril. La muestra cuenta también con el apoyo de Fundación Televisa y RTVE.
|
"Paul Leduc es fruto de ese espíritu de libertad creativa que palpitó en el llamado cine independiente de los años
70. Desde México, pero con el bagaje adquirido en París bajo la tutela de Jean Rouch, fue capaz de traducirlo en una filmografía que abarca la historia, la literatura o la música. En su momento, yo lo descubrí con Reed,
México insurgente, esa biografía paralela del periodista que narró la revolución soviética, pero después exploró el mundo de Frida Kahlo o, en Caos, el de la revolución mexicana. Recurrió a la literatura para componer la trilogía musical integrada por Barroco,
Latino Bar o Dollar Mambo y no desperdició la oportunidad de sumergirse en el mundo de la animación digital. Si es un thriller, Cobrador tampoco podía ser convencional, procediendo de un cineasta siempre inquieto y comprometido. Es una suerte que su acervo esté celosamente conservado y, para mí, fue un placer intervenir en la digitalización de Latino
Bar
, que garantiza su visibilidad para generaciones futuras".
|
Esteve Riambau, historiador y crítico cinematográfico.
|
|
|
|
PROGRAMA:
➤ Miércoles 12 de marzo:
inauguración del ciclo y mesa redonda
📅 Miércoles 12 de marzo
⌚️ 19:00. 📍 Sala Simón Bolívar. 🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.
Inauguración institucional: - Representante de la Casa de América. - Diego Celorio, coordinador del Centro de Estudios Mexicanos UNAM - España.
Mesa redonda acerca del significado, legado y vigencia de la obra de Leduc: - Valentina Leduc, cineasta e hija de Paul Leduc -
Josep Mª Cívit, director de fotografía de Latino Bar y coautor de fotografía de Cobrador, in God we trust - Lucía Gajá,
cineasta y amiga de Paul Leduc (intervención online) Modera: Esteve Riambau, historiador y crítico cinematográfico
➤ Jueves 13 de marzo al jueves 24 de abril:
proyecciones
Jueves 13 de marzo
19:00. Proyección de Cobrador, in God we trust, de Paul Leduc. México-España-Argentina-Francia-Brasil-Reino
Unido, 2006 / 90' (+18)
Presenta la película Esther García, productora de El Deseo.
Sinopsis: Un joven, "C", comete varios crímenes en una gran ciudad de los Estados Unidos y la policía comienza a seguir su rastro. En otra ciudad, descubrimos que "X" –un ciudadano
normal y tranquilo– no es lo que aparenta. En México, una joven, imaginativa y dinámica fotógrafa llamada Ana retrata la contradictoria vida de la megalópolis y su violencia. Tres personajes dispersos en el espacio, desconocidos
entre sí que acabarán formando parte de una misma trama.
Jueves 20 de marzo
Sinopsis: Mediante el testimonio directo de los indios se analiza el fenómeno de aculturación que sufre la minoría otomí del Valle del Mezquital, una de las zonas rurales más
pobres del estado de Hidalgo, en México. Se propone mostrar una problemática más amplia que abarca gran parte del continente: cómo otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la
represión brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.
Jueves 27 de marzo
Sinopsis: La vida de la artista Frida Khalo, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, su trayectoria interior y exterior, siempre desgarrada y sus encuentros
con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo medular del muralismo mexicano. Enfocada en su actividad política, sus dolores físicos, su libertad y su relación con la realidad de su país y los personajes
que la rodearon.
Jueves 3 de abril
19:00. Proyección de ¿Cómo ves?, de Paul Leduc. México, 1985 / 75’ (+12).
Sinopsis: Un retrato del rostro marginal de la Ciudad de México en los años ochenta, que no ha perdido su vigencia. La cámara recorre las calles y la vida nocturna de sus
barrios, al ritmo de El Tri y Son de Merengue, además de las participaciones musicales de Rockdrigo, Jaime López y Cecilia Toussaint, para mostrarnos a un sector de la sociedad enfrentando la pobreza, la represión, la falta
de oportunidades y la violencia.
Jueves 10 de abril
19:00. Proyección de Barroco, de Paul Leduc. México-Cuba-España, 1989 / 116’
(+12).
Sinopsis: Propone un viaje por la historia de Iberoamérica a través de la música y las imágenes. Durante todo el filme, dos personajes tratan de responder a la pregunta
“de dónde son los cantantes” que proviene de una canción popular. La imaginación barroca juega con la historia en este periplo a través de México, el Caribe y Europa. Inspirado en la novela Concierto barroco del escritor
Alejo Carpentier.
Jueves 24 de abril
19:00. Proyección de Latino bar, de Paul Leduc. México-España-Cuba-Venezuela-Gran
Bretaña, 1990 / 100’ (+12).
Sinopsis: En un bar construido sobre las aguas del algún puerto en Latinoamérica, una prostituta y un hombre que acaba de salir de la cárcel reconocen en el otro sentimientos
comunes, marcados por la desesperación y la rabia. Los cuerpos se buscan en un viaje de seducción y se enamoran en una historia sin palabras. Película inspirada en la novela Santa de Federico Gamboa, sin diálogos y con una
fuerte presencia de la música.
* Todas las proyecciones serán presentadas mediante vídeo por Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.
|
|
|
|
|
|
|