literatura

Nada que declarar. El libro de Diana

Nada que declarar. El libro de Diana

Teresa Ruiz Rosas

72157658579613370
21/9/15. Presentación del libro Nada que declarar. El libro de Diana, de la escritora peruana Teresa Ruiz Rosas. El acto contó con la presencia de la autora; Fernando R. Lafuente, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ortega y Gasset; y el presidente de Ediciones Turpial Mariano Martínez Martínez. dfty dfty
dfty

 

(Arequipa, Perú) Lleva largos años dedicada a distintos oficios relacionados con la escritura. Vinculada desde su infancia a las letras, hija de poeta y de actriz, reside actualmente en Colonia tras haber vivido en Budapest, Barcelona y Friburgo de Brisgovia. Su novela El copista fue finalista del XII Premio Herralde de Novela y del ovetense Tigre Juan y recibió excelentes críticas. El relato Detrás de la Calle Toledo fue galardonado con el Premio Juan Rulfo 1999 del Instituto Cervantes de París y Radio Francia Internacional. Con anterioridad a Nada que declarar, destacan en su producción las novelas La falaz posteridad y La mujer cambiada. Ha sido traducida al alemán, neerlandés e inglés. Teresa Ruiz Rosas ha traducido del alemán a W.G. Sebald, Franz Werfel, Rose Ausländer, Soma Morgenstern, Fred Wander, Botho Strauss, Axel Hacke, Wim Wenders, Juliane Koepcke y Marco Th. Bosshard, del inglés a Nicholas Shakespeare, del húngaro a Milán Füst y del luxemburgués a Roger Manderscheid.   “[…] brilla su talento excepcional […] con una originalidad en la trama y una sobriedad en el tratamiento de la situación dramática más afinadas que nunca [...] Las novelas de Teresa Ruiz Rosas siempre las recomiendo por su humor e inteligencia”.

Enrique Vila-Matas (cubierta de La mujer cambiada)

[La mujer cambiada es] “una novela extraordinaria, toda una metáfora sobre la identidad, las profundas laceraciones sufridas en nuestro rostro, en nuestro cuerpo y en nuestra alma en la guerra interna”.

Carlos Calderón Fajardo, FIL Lima

video

César Vallejo

Conferencia y descubrimiento de un busto sobre el autor, el 8 de abril

© Casa de América, 2024