La Mosquitera

Ciclo Lluís Miñarro

Proyección de La mosquitera, de Agustí Vila, dentro del Ciclo 'Lluís Miñarro. El riesgo como premisa'. Coloquio después de la proyección con la participación de Lluís Miñarro y Emma Suárez. España 2010 / 95' Dirección y guión: Agustí Vila. Compañía productora: Eddie Saeta Producción: Lluís Miñarro Guión: Agustí Vila Fotografía: Neus Ollé Dirección artística: Leo Casamitjana Montaje: Martí Roca Sonido: Eva Valiño Música original: Alfons Conde Intérpretes: Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Fermí Reixach, Geraldine Chaplin. Sinopsis: Una familia acomodada, inequívocamente urbana, vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que le justificaría. Luis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor a mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez. Realizada con la participación de Televisión Española y Televisió de Catalunya. Apta para mayores de 12 años.  Fecha: lunes 22 de abril de 2013. Hora: 19.00. Entrada libre hasta completar aforo. 
Director y guionista de cine y televisión. Dramaturgo. Licenciado en Filología Hispánica por la UB, es realizador de televisión (TV3). Ha escrito y dirigido el  cortometraje ¡Ábreme la puerta!, premiado en diversos festivales y los largometrajes: Un banco en el parque (Fernando Colomo P.C.,1998), seleccionado por los  festivales de San Sebastián, Rotterdam, Londres, París, Buenos Aires, Chicago, Turín, Manchester, entre otros; 3055 Jean Leon (largometraje documental, Bausan Films, 2006), seleccionado por los festivales de Sitges, Monterrey y Osaka. Ha escrito la obra teatral La ventana cerrada (estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona en 2006 y dirigida por Carme Portacelli). La mosquitera (Eddie Saeta, 2010), es su último largometraje hasta la fecha. Filmografía 1996  ¡Ábreme la puerta! (Cortometraje) 1997  Un banco en el parque (Largometraje) 1997  Nova ficció (Serie de televisión) 2001  Pagats riure (Serie de televisión) 2006  3055 Jean Leon (Documental)  
La mosquitera quiere ser una película en aparente tono menor, como su mismo título sugiere. Los personajes de la película creen que lo único que han de temer son los mosquitos. Piensan que poniendo límites a la corriente huidiza de la vida podrán conseguir la felicidad. Pero esta felicidad está estancada. Y el agua estancada se pudre. Y los mosquitos pueden volverse lobos. La película habla de una familia urbana, acomodada, cuyos miembros son víctimas de un oscuro sentimiento de culpa: la madre hacia su hijo; el padre hacia la mujer de la limpieza; y el hijo hacia toda forma de vida, sobre todo sus gatos y perros. Todos ellos luchan desesperadamente por poner límites a unos sentimientos que no controlan. Sienten continuamente la sensación de peligro, de estar traspasando un límite, y por ello luchan por poner nombre a aquello que no conocen. Viven una vida hecha a su medida, empequeñecida, Y han convertido la línea invisible que separa el bien del mal en un muro. Por eso, cuando hay una grieta y aparece un verdadero conflicto, la naturaleza de éste se plantea únicamente en términos lingüísticos: ¿es “maltrato”, o no lo es?; ¿es “violación”?... ¿es “prostitución”?, etc. Esta pasión por delimitar sus actos provoca una sucesión de malentendidos en todas sus relaciones. Malentendidos obstinados que provocan confusión, situaciones cómicas y trágicas al mismo tiempo. La vida protegida por la mosquitera los aleja de los peligros menores. Y si estos son peligros mayores se los disminuye. La película es una comedia sobre la imposibilidad de tragedia. Situaciones del guión que están llenas de suspense, de tensión, se explican con una apariencia de normalidad, respetando los escrúpulos “políticamente correctos” de los personajes. Sin culparlos, mostrándolos de la manera más humana posible en la lucha por vencer sus dudas. Los personajes no son nunca caricaturas de sí mismos ni siquiera cuando actúan mostrándose crueles o están al límite de la moral, o la transgreden. Ni hay cinismo cuando la discusión por sus acciones se reduce a una absurda especulación lingüística. Una mezcla de melodrama social y alta comedia. Estructurada en tres actos, culmina en una parodia de final feliz, que no es ni final ni feliz, y que permitirá dejar abierto el desenlace del conflicto.  
Espiga de Plata y Premio a la Mejor actriz (Emma Suárez). Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, 2010. Globo de Cristal a la Mejor Película. Premio Don Quijote del Jurado de La FICC. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa, 2010. Premio La Navaja de Buñuel. Versión Española (TVE), 2010. Premio de la Crítica y Premio a la Mejor actriz (Emma Suárez). Internacional Natalia Golden Orange Film Festival. Turquía, 2010. Premio al Mejor Director y al Mejor Actor (Eduard Fernández). Festival de Cine de Batumi. Georgia 2010. Premios José María Forqué 2011 a la Mejor Actriz exaequo (Emma Suárez) y al Mejor Actor (Eduard Fernández). Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). España. Premio del Jurado. Festival de Moscú. Rusia, 2010. Premio Antígona de Oro a la Mejor Película. Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier. Francia, 2010. Mención Especial del Jurado Joven. Festival de Cine Español. Nantes, Francia, 2011. Nominada a los Premios Goya: Mejor actriz protagonista (Emma Suárez). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2011.

© Casa de América, 2024