Sala Inca Garcilaso
Palacio de Linares
72157670868988096
Falta el mobiliario, desparecido de esta estancia del Palacio de Linares, pero si uno se sitúa de cara a la pared aprecia el espacio que debió de ocupar en su día la pieza principal de este espacio: la cama. Esta estancia, bautizada por Casa de América como sala Inca Garcilaso, era el dormitorio de los Marqueses de Linares.
Todo en ella confiere una sensación de tranquilidad, propio de un lugar para el descanso personal de miembros de la nobleza. Desde el techo, con una riquísima obra pictórica de Casto Plasencia titulada 'La Noche', hasta los motivos florales que envuelven las paredes. En uno de los lados, la chimenea de mármol rojo veteado en negro y jaspeado en blanco caldea la sala de color, ahora que sus llamas se han apagado, en un lugar en el que los tonos dorados mandan.
Sobre ella preside el lugar el busto del escritor e historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega, que ve diariamente llenarse el lugar de visitantes que acuden a los actos socio-culturales que organiza Casa de América. Y colgados de tres de la paredes, unos espejos en marcos en madera dorada reflejan la belleza de un lugar que nos devuelve al pasado.
Las puertas de este dormitorio ya no se cierran cada noche como entonces, pero permanecen esperando que los visitantes las abran de manera física en la sede de Madrid, o de forma virtual con esta galería que recoge todos los detalles. Cada fotografía está acompañada de una extensa y exhaustiva descripción artística.