actualidad

Feliz Día de Acción de Gracias

Feliz Día de Acción de Gracias

Una de las fiestas más importantes para todos los estadounidenses es el Día de Acción de Gracias o, como ellos lo llaman, Thanksgiving Day. El cuarto jueves de cada mes de noviembre, las familias o amigos se reúnen en sus hogares alrededor de la mesa para dar las gracias por el año anterior. 

En esencia, en esta festividad predomina un fuerte sentimiento de gratitud. El fin original de esta noche es sentirse agradecidos por la cosecha y por las cosas buenas que han ocurrido durante el año. Acción de Gracias es una fiesta que tiene un marcado carácter familiar, en la que todo gira alrededor de la comida, cuyo plato principal es un pavo asado, y que para muchos norteamericanos es, incluso, más importante que la Navidad.

El primer Acción de Gracias celebrado data del siglo XVII, aunque no hay un consenso histórico sobre cuándo o dónde sucedió. De hecho, en Estados Unidos celebran este día el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá, tiene lugar el segundo lunes de octubre. La hipótesis más extendida es que esta tradición se originó en Plymouth —parte del actual estado de Massachusetts— en 1621.

Un año antes, los colonos británicos, con el barco “Mayflower”, llegaron a Plymouth Rock. Solo la mitad sobrevivieron al primer invierno y el resto lograron salir adelante con la ayuda de los indios Wampanoag. En el verano de 1621, se produjo una abundante cosecha y, para celebrarlo, colonos e indios organizaron un festival de la cosecha

Otras hipótesis apuntan a que algo de estas características ya se había celebrado en otros lugares como Virginia, Florida o Canadá un siglo antes de la celebración en Plymouth, la cual no se repitió hasta muchos años después.

George Washington fue el presidente que declaró el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional, en 1789, sin fijar un día en concreto. Durante años, cada estado celebró esta festividad en días diferentes. En 1863, Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el día oficial. Y, finalmente, en 1941, el Congreso de Estados Unidos decretó este día como no laborable. 

Comida en el Día de Acción de Gracias

No hay hogar en Estados Unidos que en este día no tenga en medio de la mesa un pavo de grandes dimensiones. El plato principal es ese: el pavo horneado o asado. Tradicionalmente, este pavo está relleno de pan de maíz y salvia y se sirve junto con una salsa de arándanos. Pero este plato no se presenta solo, la mesa está repleta con raciones de verduras, boniatos y puré de patata. Además, toda esta comida suele ir acompañada con sidra de manzana, vino y champán. Para el postre, el plato más popular es el pastel de calabaza.

Desfile en Manhattan

Otra de las tradiciones de este día es asistir al gran desfile en Manhattan que prepara Macy’s todos los años desde 1924. En la década de 1920, los trabajadores que pertenecían a la primera generación de inmigrantes de los grandes almacenes Macy’s querían celebrar el Día de Acción de Gracias con el tipo de fiesta que se hacía en Europa. Así, se les ocurrió realizar un desfile por la Gran Manzana.

Desde entonces, el conocido en inglés como Macy's Thanksgiving Day Parade se ha convertido en un reclamo turístico a la vez que una costumbre para los neoyorquinos. Los globos gigantes con forma de personajes ficticios son los auténticos protagonistas del desfile, en el que también participan carrozas, músicos, bailarines y hay hasta representaciones de los musicales de Broadway.


Indulto presidencial al pavo

El Día de Acción de Gracias no es el único día en el que se realiza un acto de esta tradición. En los días previos tiene lugar en la Casa Blanca el característico indulto al pavo por parte del presidente de los Estados Unidos. Este evento inaugura la temporada de festejos invernales en el país norteamericano y consiste en que el presidente le concede el indulto a un pavo, los cuales pasarán el resto de sus días en un centro de cuidado de animales.

Este año Joe Biden indultó a dos pavos durante una ceremonia con un ambiente más alegre e informal de lo que se acostumbra a presenciar en la Casa Blanca. Las aves afortunadas fueron `Liberty´ y `Bell´, dos pavos de Minnesota llamados así en honor a la campana de la Libertad. 

Según la tradición, la primera persona que pidió el indulto a un pavo fue el hijo de Abraham Lincoln, cuando este era presidente, que le rogó que no sacrificaran al pavo que la familia pensaba comerse el Día de Acción de Gracias. El primer presidente que perdonó la vida a un pavo en la Casa Blanca fue John F. Kennedy. Sus sucesores —Richard Nixon y Gerald Ford— no lo continuaron. El presidente George H. W. Bush, en 1989, realzó la idea y lo convirtió en un suceso anual. Desde entonces, todos los presidentes han seguido indultando a un pavo en los días previos a Acción de Gracias.   

Acción de Gracias es una fecha especial para los estadounidenses, un día en el que se reúnen para dar celebrar los logros conseguidos y agradecer todo lo bueno que les ha sucedido. 
 

© Casa de América, 2024