Una exposición en Casa de América reúne un repertorio fotográfico sobre la figura del Nobel portugués en distintos escenarios de Latinoamérica.
Esta muestra es complementaria a la obra Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico (Alfaguara, 2022).
Para más información, puedes escribir a [email protected]
Madrid, 4 de abril de 2022.
Con motivo de la publicación del libro Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico (Alfaguara, 2022) presentado el pasado miércoles en Casa de América, la institución abre al público una exposición complementaria a dicha obra literaria: José Saramago: un diálogo con América Latina. La muestra deja constancia del vínculo indisoluble del Nobel portugués con Iberoamérica, su compromiso personal con algunas iniciativas puestas en marcha en el continente americano y su relación con figuras como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti o Juan Gelman.
Los editores del libro, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, organizaron una obra en la que la propia voz de José Saramago se entrelaza con un notable repertorio fotográfico. A partir de cuatro ejes –espacios, lecturas, escritos y personas– la obra despliega en 350 páginas más de 200 nombres clave, 450 imágenes y 1.500 textos procedentes de toda la producción literaria y testimonial de José Saramago. Concebido como un libro que celebra al autor en el centenario de su nacimiento, en Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico, la palabra y la imagen se combinan, acompañan y despliegan en múltiples sentidos. La voz que guía por sus páginas es la del propio escritor, que enseña y comenta lugares, personas, lecturas, temas y personajes de sus obras. Todos forjaron su identidad. Todos le convirtieron en lo que sigue siendo hoy: uno de los escritores contemporáneos más queridos y valorados a través de su vida, dedicada a la literatura y a desentrañar la esencia del ser humano.
Y son todos esos lugares y personas los que conforman el repertorio fotográfico de la exposición José Saramago: un diálogo con América Latina. Una muestra que es al mismo tiempo exponente del tiempo, de la memoria y de los espacios que Saramago hizo propios en América Latina y que nos llevan a recorrer Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay.
Tal y como afirma António Guterres, secretario general de la ONU, «Una fotobiografía de José Saramago es, necesariamente, también un retrato de la historia universal del último siglo, de los momentos, autores, corrientes de pensamiento y debates que aún nos conforman, tanto a los que hemos sido sus contemporáneos como a aquellos que le suceden. Es una publicación que adquiere un simbolismo particular en el momento en que se celebra el centenario del nacimiento de José Saramago […]».
Una piedra del camino
Era 1997, Saramago acababa de dar una larga entrevista a la revista Caras y el fotógrafo del equipo, Fernando Peres Rodrigues, le propuso dar un paseo por la isla. Salieron a caminar por volcanes, pueblos y playas. Al final la foto de Saramago con la piedra no se publicó y quedó en el olvido hasta que 25 años después los autores de Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico contactaron con Peres Rodrigues, quien confirmó que tenía imágenes inéditas. Unos días después envió una docena de fotos, incluida la que hoy es portada del libro. Al recibir la noticia, Pilar del Río, desde Lanzarote, avisó que aún conservaba la piedra que su marido, una tarde de 1997, trajo a su casa. |
Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor. © Casa de América
Información sobre la exposición:
📅 Fechas: del 31 de marzo al 27 de mayo.
⌚Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar: Casa de América (entrada por C/ Marqués del Duero, 2).
Entrada libre hasta completar aforo.
➤ Accede al área de prensa para ver el material fotográfico de la exposición.
exposiciones
José Saramago: un diálogo con América Latina
La exposición puede verse del 31 de marzo al 28 de mayo
Pase de prensa de la exposición de José Saramago
Miércoles 30 a las 12.00 horas. Imprescindible acreditación previa.