Juan José Campanella, una emoción compartida
09/07/19. El cineasta y periodista Santiago Tabernero nos invita a viajar a través de las historias y las imágenes del director y guionista argentino Juan José Campanella. El acto se enmarcó dentro del ciclo 'Diálogos de cine'.
"Juan José Campanella es un clásico del cine latinoamericano. Director, guionista y productor de una admirable filmografía que no hace distingos entre cine y televisión, porque ante todo es un narrador, un artesano que antepone el lucimiento de la historia al suyo como cineasta. Más cerca en ese sentido de Aristarain o Rodrigo García que de Iñárritu o Cuarón, el cine de Campanella tiene, como los buenos perfumes, un persistente arco evolutivo en la memoria del espectador, que pasado el tiempo sigue recordando la historia, por encima de cualquier otra consideración. No es casual que según una encuesta realizada por IMDB, El secreto de sus ojos sea, más acá del Oscar, la película que los argentinos eligen para identificarse con lo mejor de si mismos. Así es el cine de Juan José Campanella: una emoción compartida".
-Santiago Tabernero-
Juan José Campanella (Argentina, 1959)
Director y guionistade cine y televisión de gran prestigio internacional, en la mayoría de sus trabajos se destaca por ser también productor y montajista.
Cursó estudios de cine en la Universidad de Avellaneda en Buenos Aires entre 1979 y 1983.
Comenzó su carrera artística como co-autor (junto con Fernando Castets) de las obras de teatro Off-Corrientes (1982-1983) y Como en las películas (1985-1986), de las que también fue productor ejecutivo para su puesta en escena en salas comerciales.
En 1982 realiza, en colaboración con Fernando Castets, Victoria 392, un largometraje en Super 8.
En 1988 se recibió de Master in Fine Arts en las categorías de Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York, donde escribe, produce y dirige el trabajo de tesis The Contortionist, que obtuvo los premios al mejor director y al mejor film fantástico y ciencia ficción en el Festival de Nueva York, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand.
Desarrolló parte de su carrera cinematográfica en los Estados Unidos, trabajando en series como La Ley y El Orden: Unidad de Víctimas Especiales, House y 30 Rock. Dirigió la primera temporada de la serie Colony, también fue productor ejecutivo en la 2da temporada.
Como director de televisión obtuvo varios premios Emmy por su trabajo en la serie antológica de HBO Lifes Stories, de la cual dirigió, entre 1992 y 1994, los episodios More Than Friends, A Child Betrayed (Emmy a la mejor dirección y dos Premios ACE de cable), Dead Drunk (Emmy a la mejor película, Premio ACE, Premio Scott Newman), No Visible Bruises, Public Law 106 (Nominación al Emmy a la mejor dirección y a la mejor película, dos Emmy, dos premios ACE, un Golden Eagle y el Premio Susan Reynolds) y More Than Friends (nominado al Emmy a la mejor película).
En 1994 fue asesor visual y creativo en la laureada miniserie de HBO America Undercover y en 1995 dirigió Stand Up, especial de la cadena de televisión CBS. Es director además de las series: Remember Wenn (1995/1998), Paramour(1997), Strangers With Candyy Upright Citizens Brigade, ambas en 1999/2000.
Entre otros trabajos para la televisión, dirigió, produjo y escribió la miniserie Vientos de agua (2006), ganadora de cinco Martín Fierro. En 2012 volvió a la pantalla chica con la serie El hombre de tu vida y en 2015 se desempeñó como showrunner de guión y dirección de Entre caníbales.
Su primer largometraje de ficción, el film independiente The Boy Who Cried Bitch (El niño que gritó puta, 1991) le otorgó reconocimiento internacional y fue selección oficial en los Festivales de Valladolid (Premio al mejor actor), Scrittura e Immagine (Italia/Premio a la mejor actriz), Toronto, Chicago, Montreal y Londres, entre otros. En 1997 escribe y dirige Love Walked In, basada en la novela negra Ni el tiro del final de José Pablo Feinmann.
En Argentina realizó varios largometrajes que le merecieron numerosos premios, como El mismo amor, la misma lluvia (1999), ganador, entre otros, de ocho premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), El secreto de sus ojos (2009), ganadora del premio Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa en 2010; Metegol (2013) y El cuento de las comadrejas (2019).
En el 2013 hace su debut como director teatral con la adaptación de la obra de Herb Gardner Parque Lezama y regresa en 2019 con la obra de su autoría Qué hacemos con Walter.
Fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Santiago Tabernero (España, 1961)
Director de cine, guionista y periodista.
Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guión original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, mejor guión en el Festival de Toulouse, mejor director en el Festival de Murcia, premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.
En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.
Suyos son también los cortometrajesTiempo muerto (con Iñigo Rotaetxe, 1998), El amor (2007) y El amor/2 (2008).
Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Tasi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).
Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión Española, Carta Blanca, La nube, En familia o la trilogía Torres y Reyes, Alaska y Coronasy Alaska y Segura.
Habitualmente vinculado a programas de cine (actualmente es miembro de la Redacción de Días de Cine), ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Joan Manuel Serrat.
Es profesor de la Escuela de Cine Barreira A+D, sede valenciana del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma.
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