literatura

Algún día

Algún día

72157688085595121
02/11/17. Representación de Algún día, una obra de La Cachada Teatro, dirigida por Egly Larreynaga e interpretada por María Magdalena Henríquez Vega, Magaly Emperatriz Lemus Vásquez, Wendy de la Paz Hernández de Guevara, Mirna Evelyn Chileno Portillo, Ruth Noemy Henríquez Vega y Mariam Irene Santamaría Hernández.  El Salvador es uno de los países más pobres y peligrosos del mundo. La muerte es parte de la cotidianidad, como lo es la violencia de varios tipos. Algún día nos muestra, a través de diversas historias que se complementan, cómo se aprende a sobrevivir en tales condiciones. La obra nos cuenta la vida de seis personajes, todas ellas vendedoras ambulantes o de los mercados de San Salvador, y cada una con un pasado terrible, donde se reúnen temas tan sombríos como el abuso sexual, la violencia en las calles, el abandono, las drogas o los embarazos precoces. Estas historias nos muestran cómo estos personajes han podido sobrevivir y avanzar y dejar todo atrás, a pesar de permanecer en el mismo ámbito, la misma ciudad, el mismo país. Lo más interesante de esta obra -y quizá también lo más duro-, es que las actrices son también las protagonistas de estas historias, pues se trata de teatro testimonial, donde cada una nos cuenta parte de su biografía. Algún día es, más que una puesta en escena, una experiencia, un acercamiento a un mundo real y terrible, pero también una enseñanza de cómo se puede encontrar un instante de belleza en la sombra y un camino que llegue a un mejor lugar, a pesar de la niebla.  dfty dfty dfty    
Actriz, directora y pedagoga de teatro. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Cultural Azoro, que tiene tres programas en los que utiliza el arte como intervención social. Fundadora, también, de las compañías La Cachada Teatro, integrada por mujeres del sector informal, y Teatro del Azoro, formada por actrices profesionales.  
María Magdalena Henríquez Vega (La Libertad, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de tres hijos. Actualmente, trabaja como empleada doméstica.   Magaly Emperatriz Lemus Vásquez (San Salvador, El Salvador, 1988). Tiene 29 años, es madre soltera de un hijo y, también, tiene a su cargo a su hermano menor. Tuvo a su hijo a los quince años, por lo cual, no pudo terminar sus estudios. Desde entonces trabaja realizando limpieza de casas por horas.   Wendy de la Paz Hernández de Guevara (San Salvador, El Salvador, 1983). Tiene 34 años y es madre de tres hijos, el menor de ellos, de dos años. Se gana la vida como vendedora ambulante.   Mirna Evelyn Chileno Portillo (San Miguel, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de tres hijos. Trabaja como vendedora ambulante, empleada doméstica a tiempo parcial y planchadora a domicilio.   Ruth Noemy Henríquez Vega (La Libertad, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de dos hijos. Actualmente, vende pupusas y elabora postres por encargo.   Mariam Irene Santamaría Hernández (San Salvador, El Salvador, 1996). Tiene 21 años y estudia actuación. 

© Casa de América, 2025