Cómic e ilustración: ¿Lenguaje contemporáneo?

72157703734120764
19/11/18. Mesa redonda 'Cómic e ilustración: ¿Lenguaje contemporáneo?' dentro del ciclo 'El lenguaje dibujado'. Ciclo 'El lenguaje dibujado' El ciclo invita a creadores, editores y críticos de la novela gráfica, el cómic y la animación en Hispanoamérica a un diálogo sobre la intersección de la palabra escrita y lenguajes gráficos que la complementan, pero también la contradicen; la retan, pero también la celebran; la ilustran, pero también establecen textos alternativos. Más allá de la relación con el lenguaje escrito, el lenguaje dibujado abordará qué coyunturas han favorecido y también exigido el auge de lenguajes gráficos que construyan y deconstruyan narrativas, reflexiones y discursos sobre los múltiples presentes, pasados y futuros de la cultura hispanoamericana.  Participantes: - Carla Berrocal, ilustradora y diseñadora gráfica. - Elisa McCausland, periodista y crítica. - Eulogia Merle, ilustradora y artista.  dfty  
Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004 publica su primera obra, de temática pulp, Hire, el terrible vampiro samurai, escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en colaboración con Jason DeGroot, Mad Trio. En 2006 se editan sus primeras historias con guion y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz: Quatroccento. Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X. En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo; en 2016, la segunda, Epigrafías. Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa en la obra colectiva Todas putas y Los cuentos gráficos. Desde el año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid M21 Magazine.
Periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2017). Ha reflexionado sobre cultura, imagen y feminismos tanto en espacios radiofónicos como en ensayos críticos y prensa. Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy.
Ilustradora, artista y activista cultural. Dibujo desde siempre. Vengo de un hogar de artistas. Fui aprendiz de algunos de los más grandes dibujantes de Argentina, Luis Scafatti, Carlos Nine, Martín Kovensky, Hermenegildo Sabat, Roberto y Pablo Páez. En el año 2000 publicó su primer libro ilustrado: La vida de las abejas de Maurice Maeterlink, editado por Diana Blumenfeld. En 2001 comenzó a colaborar con el diario El País, en Babelia y Domingo. Pasando por cuentos de verano y casi todas las secciones de periódico. Hasta que en el año 2007 se crea la sección de Opinión firmada en el cuerpo principal del periódico y empezó a colaborar habitualmente en dicha sección hasta la actualidad. Fue la primera mujer ilustradora del periódico. Paralelamente comienzo a colaborar con el diario La Nación en Argentina. Es colaboradora habitual en la sección de Opinión firmada y la única ilustradora mujer de la sección. He ilustrado numerosas publicaciones, revistas, libros, álbumes infantiles, comic, etc. Entre ellos los títulos: La peste de Albert Camus, La vida de las abejas de Maurice Maeterlink, Benito Cereno de Herman Melville, La celestina de Fernando de Rojas, Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Rashomón de Ryunosuke Akutagawa, La conciencia de Zeno de Italo Svevo, La metamorfosis de Franz Kafka, El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, etc  

© Casa de América, 2024