literatura

11 de noviembre

Cuando la ficción no basta

Elda Cantú, Santiago Roncagliolo, Joseph Zárate

72157711749149683

Mesa redonda 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI', como parte del Festival EÑE 2019.

El oficio de cronista puede ser uno de los más antiguos del mundo. Llegar a un sitio, observar, intentar comprender qué sucede allí y contarlo de forma que los que no han estado sientan que lo entienden requiere talentos excepcionales, casi mágicos. Pese a que las primeras crónicas tienen miles de años, no ha sido hasta tiempos recientes que el oficio ha adquirido prestigio literario.

Participantes:
Elda Cantú, periodista.
Santiago Roncagliolo, escritor.
Joseph Zárate, periodista y editor.
Modera: Sergio del Molino, escritor y director literario del Festival EÑE 2019.

Festival EÑE

Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.

Fecha:  lunes 11 de noviembre  de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Simón Bolívar.
Entrada libre hasta completar aforo.

Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de AméricaFestival EÑE

Elda Cantú (México) es periodista. Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Estudios Latinoamericanos y del Caribe por la New York University, impartía Política Exterior Comparada y Análisis de Políticas Exteriores en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el ITESM, Campus Monterrey.

Colabora con el New York Times en Español, Semana Económica (Perú), Radio Ambulante, El Comercio (Perú), El Malpensante (Colombia) y revista h (Perú).

Santiago Roncagliolo se publica en todo el mundo hispano y ha aparecido traducida en más de veinte idiomas. Su última novela se titula La noche de los alfileres. También ha publicado las novelas negras La pena máxima (finalista del premio Violeta Negra en Francia) y abril rojo (premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction), la pesadilla de ciencia ficción Tan cerca de la vida y las comedias ácidas Óscar y las mujeres y Pudor, esta última llevada al cine en España. Como periodista, es autor de una trilogía de historias reales sobre el siglo XX hispano: La cuarta espada, El amante uruguayo y Memorias de una dama, considerada "el último libro censurado de América Latina". Además, ha reunido sus crónicas sobre cine y espectáculos en El material de los sueños, uno de los libros más vendidos en el Perú durante 2018.

También ha recibido premios por sus libros infantiles: Rugor, el dragón enamorado, Matías y los Imposibles (Premio White Raven de la Biblioteca de Munich) o El gran escape (Premio Barco de Vapor). Guiones de cine y televisión e incluso libros como negro literario completan el trabajo de uno de los autores más eclécticos e impredecibles en nuestro idioma.

Joseph Zárate (Lima, Perú, 1986).

Periodista y editor. Recibió el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría Texto, el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística y el Premio Nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Fue escogido en 2012 por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano como parte de la nueva generación de Nuevos Cronistas de Indias. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Autor de crónicas y reportajes para medios culturales e investigativos como The New York Times en Español, International Boulevard y Univisión (Estados Unidos), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Altaïr, Ballena Blanca y Revista 5W (España), Agencia Pública (Brasil) y Ojo Público (Perú). Su trabajo ha sido incluido en los libros Un mundo lleno de futuro (2017), Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (2016), Ciudades visibles (2016), Latinoamérica se mueve (2016) y ¡Atención! (2015), antología que reúne diez reportajes de autores latinoamericanos publicados en Alemania. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Recibió la beca Ochberg 2018 del Dart Center for Journalism & Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es editor en IDL-Reporteros, editor en residencia en Radio Ambulante y maestro de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es autor de Guerras del interior (2018), libro de crónicas sobre conflictos sociales y ambientales causados por la explotación de oro, madera y petróleo en los Andes y la Amazonía.

© Casa de América, 2024